Vacuna gripe

Comienza la vacunación de la gripe en Madrid: quién se vacuna y cómo pedir cita

Los primeros en vacunarse contra la gripe serán las personas de más de 65 años, además del personal sanitario y sociosanitario. Por otro lado, también empieza la cuarta dosis contra la covid.

Publicidad

La campaña de vacunación frente a la gripe en la Comunidad de Madrid comienza en los centros de salud este lunes, y se prolongará hasta el 31 de enero de 2023. El virus de la gripe evoluciona cada año cambiando sus características antigénicas. Por esto mismo se recomienda una vacuna de forma anual, ya que estas incluyen los 3 o 4 subtipos últimos del virus. De manera paralela, también comienza la cuarta dosis contra la COVID-19.

Según la Comunidad de Madrid, las dos primeras semanas se vacunará a las personas de más de 65 años, el personal sanitario y el personal sociosanitario. Por su parte, a partir de noviembre se iniciará la vacunación frente a la gripe en el resto de grupos diana, que son los siguientes:

  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Personas de 60 a 64 años
  • Menores de 60 años con enfermedades crónicas de base u otras enfermedades con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo. Por ejemplo, cuidadores de pacientes.
  • Personas que realizan servicios esenciales: protección civil, militares, policías...

¿Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe?

Para pedir cita para la vacuna contra la gripe en Madrid en los centros de Atención Primaria, el usuario deberá solicitar la cita previa en su centro de salud por teléfono, mediante la web de la Comunidad de Madrid. Otra opción es mediante la aplicación móvil Cita sanitaria.

Habrá posibilidad de elegir entre horarios de mañana y tarde porque de lunes a jueves se trasladará un equipo externo para reforzar la campaña vacunando en el Punto de Atención Continuada ubicado en el Centro de Salud Sur. Los viernes, este equipo de refuerzo estará en Roa y en Huerta de Rey alternativamente cada quince días.

En el caso de la cuarta dosis contra la covid, es necesario que hayan pasado cinco meses desde la última vacuna o desde el contagio de la enfermedad, aunque para mayores de 80 años este plazo se reduce a tres meses.

¿Dónde me puedo vacunar?

La campaña de vacunación de la gripe se desarrolla en centros de salud, consultorios y hospitales de la Comunidad de Madrid. También se pondrán vacunas en residencias de mayores, instituciones penitenciarias, centros médicos privados acreditador o en el Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid.

Según las Recomendaciones de vacunación frente al Covid para el otoño en España -aprobadas por la Comisión de Salud Pública el 22 de septiembre de 2022- se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a Covid-19, con las nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en estas poblaciones:

  • Personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad.
  • Población adulta de 60 y más años de edad.
  • Personas con condiciones de riesgo.
  • Profesionales del entorno sanitario y sociosanitario.
  • De manera general, esta dosis de recuerdo se administrará al menos 5 meses desde la última dosis administrada.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.