Cáncer de páncreas

Publicidad

Cáncer de páncreas

La combinación de dos fármacos reduciría los casos de cáncer de páncreas

Investigadores del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en California, han dado con una combinación de dos medicamentos que podría "reducir los tumores pancreáticos", uno de los más letales.

En resumen
  • La combinación de estos dos fármacos "mata de hambre" a las células cancerígenas.
  • El cáncer de páncreas supone la tercera causa de muerte por cáncer en España.
  • El tumor tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 9 %.

El cáncer de páncreas es el noveno tumor más frecuente en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) . Sin embargo, debido a su alta letalidad, supone la tercera causa de muerte por cáncer, según datos de la esta misma fuente. Sin embargo, la visibilidad de esta patología está mejorando en el últimos años, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, con la aparición de nuevos grupos de investigación.

Investigadores del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en San Diego, California (Estados Unidos), han descubierto una combinación de dos fármacos anticancerígenos que podría ser vital para "reducir los tumores". Tras reducir los tumores pancreáticos en ratones, la investigación ha sido respaldada en una evaluación de los fármacos en un ensayo clínico. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Cell Biology.

Los dos compuestos son empleados para tratar algunas leucemias y tumores, como el melanoma. Los científicos aseguran que la combinación "mata de hambre" a las células del cáncer. Sin embargo, aún queda un largo recorrido en la lucha del cáncer de páncreas. Este agresivo tumor tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 9 %, según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

"La triste realidad es que hoy día la terapia contra el cáncer de páncreas está por detrás de otras terapias, porque no existe un tratamiento efectivo para estos tumores", ha declarado Ze'ev Ronai, autor principal del estudio. "Nuestro estudio identifica un posible tratamiento combinado que puede probarse inmediatamente contra estos tumores agresivos" ha añadido el experto.

Publicidad