74.005167

Publicidad

Coronavirus

La ciclosporina, el inmunodepresor barato que reduce la mortalidad por coronavirus

Tras el duro golpe de la Organización Mundial de la Salud señalando que ni el Remdesivir reduce la mortalidad por coronavirus, un estudio español ha descubierto que la ciclosporina, que además es un medicamento barato, sí que tendría los efectos deseados.

El coronavirus es un virus relativamente nuevo, por lo que muchos tratamientos contra el Covid-19 están todavía en fase experimental. Médicos de todo el mundo han intentado combatir la enfermedad con cócteles de fármacos, pero ahora la Organización Mundial de la Salud su eficacia.

Es el caso de los fármacos contra la malaria, como la famosa cloroquina, que tanto publicitaba Donald Trump, como la hidroxicloroquina. También se encuentran en esta lista antirretrovirales usados para el SIDA, pero hasta ahora el único autorizado por las agencias del medicamento estadounidense y europea es el Remdesivir. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho esta semana que ninguno de ellos reduce la mortalidad.

Nuevo posible fármaco

Ahora una estudio realizado en España se centra en la ciclosporina, un inmunosupresor que se utiliza para prevenir el rechazo de los trasplantes de órganos desde hace 30 años, es barato y según un estudio sí reduce la mortalidad.

Este estudio es retrospectivo, lo que eso significa que se han analizado los historiales de 607 pacientes del Hospital Quirón Salud. No obstante, para garantizar que realmente funciona haría falta otro estudio. Para realizarlo, Con una farmacéutica debe comprometerse a producir el fármaco y otro idéntico de placebo y suministrarlo a un grupo grande de enfermos de coornavirus. Además, los médicos que participen en el estudio tampoco pueden saber qué medicamente están suministrando y a quién, al igual que ocurre con las vacunas, motivo por el cual no se sabe si al voluntario español de la vacuna de Oxford que se ha contagiado le habían administrado el placebo o la vacuna. Esto es lo que se denomina un ensayo clínico doble ciego.

Publicidad