Vacuna contra el Covid

Carolina Darias supervisa las dosis de Janssen almacenadas que hoy comienzan a distribuirse

Sanidad comienza hoy a distribuir 146.0.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento ha avalado esta vacuna monodosis.

Publicidad

La vacuna de Janssen está llamada a acelerar la inmunización contra el coronavirus del grupo de población entre 70 a 79 años en el que solo el 3,3% tiene la pauta completa. La primera remesa de 146.000 monodosis de Janssen ya ha comenzado a distribuirse por las comunidades autónomas. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha recibido este primer envío. "¿Qué vamos a hacer con Janssen?. Cuando acabe esta comparecencia esta ministra va a recepcionar Janssen para que mañana puedan estar distribuyéndose entre las comunidades autónomas", señaló Darias en el Senado.

Reparto de Janssen

En esta primera remesa de la vacuna de Janssen, la Comunidad de Madrid prevé administrar 20.900 a personas de 70 a 79 años y que estén inmovilizadas en sus domicilios. Andalucía cuenta con recibir 26.150 monodosis de Janssen; Castilla y León, 7.400 y Euskadi, 6.850.

Desde el 14 de abril la primera remesa de la vacuna monodosis de Janssen estaba custodiada en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA. La previsión de Sanidad es que lleguen 300.000 vacunas de Janssen en todo el mes de abril.

La estrategia de vacunación determinó que esta vacuna se iba a destinar a los más mayores, con el objetivo de acelerar la inmunización contra el coronavirus del grupo de población entre los 70 a 79 años, pues había quedado atrás en la campaña de vacunación.

Decisión de la EMA

La EMA, como hizo con AstraZeneca, asegura en su informe que pese al "posible vínculo" del fármaco de Janssen con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

De esta forma, la estrategia actual de vacunación en España se seguirá aplicando con los intervalos de dosis que especifica cada compañía farmacéutica: 21 días para Pfizer, 28 para Moderna y 12 semanas para AstraZeneca.

Estrategia de vacunación

"No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad.