Publicidad

Detección cáncer

Los tipos de cáncer que aparecen en un control "rutinario", como el de Julia Otero

Julia Otero anuncio este lunes en directo que padecía cáncer y que por eso iba a estar temporalmente fuera de los micrófonos. Pero no anunció de qué tipo de cáncer se trababa, aunque sí la forma en la que fue diagnosticado.

Julia Otero ha anunciado que se retira de los micrófonos durante unos meses porque padece cáncer, pero no ha revelado el tipo de tumor que le han diagnosticado. Aunque sí ha anunciado que fue "con un control rutinario, de esos que todos tenemos que hacernos y llegó la sorpresa"

Algunos tumores se detectan precozmente realizando controles rutinarios, aunque no son todos los tipos de cáncer. Para las mujeres hay tres programas: de detección de cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y cáncer colorrectal. Para los hombres, los controles más comunes son: cáncer de colon y de próstata. También hay diagnósticos para detectar el cáncer de piel.

El cáncer de cuello de útero se localiza con citologías o con pruebas de detección del virus del papiloma humano. Estas pruebas están recomendadas para mujeres de entre 25 y 64 años. El Ministerio de Sanidad recomienda hacerse una citología cada tres años, de los 25 a los 34 y en la siguiente franja de edad, de los 35 a 65 años, una prueba de de detección del virus del papiloma humano de alto riesgo.

Cáncer detectados con controles rutinarios

Hay algunos tipos de tumores que se detectan a través de pruebas rutinarias para determinadas franjas horarias, aunque no todos los cáncer son detectados así.

Cáncer de mama

En mujeres, el cáncer de mama también forma parte de los programas de detección precoz que hay en España. La realización de mamografías para detectar este tumor comienza en los 50 años hasta los 69.

Cáncer de colon

También forma parte del programa de cribado que la sanidad pública realiza a la población. Sanidad recomienda a la población hacerse, cada dos años, un test de sangre oculta en heces, tanto a hombres como a mujeres entre 50 y 69 años.

Cáncer de próstata

Para los hombres es uno de los tumores que se diagnostica precozmente con controles regulares. Las realización de estas pruebas consisten en la realización de un tacto rectal y un análisis de sangre.

Cáncer de piel

Las personas de piel blanca o que tengan muchos lunares también pueden realizarse revisiones continuas para detectar el cáncer de piel. Aunque esta detección no entra dentro de cribados masivos.

La Sociedad Española de Oncología Médica sólo justifica el cribado en la población para la detección de tumores de cérvix uterino, mama y colon, por lo que podría ser uno de estos tumores los que padezca la presentadora Julia Otero.