Lazo Cáncer de Mama

Publicidad

Día Mundial contra el Cáncer 2020

Síntomas, causas, tratamiento y prevención de los tipos de cáncer más comunes

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud. Repasamos algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad en los tipos de cáncer más comunes entre la población en el Día Mundial contra el Cáncer 2020.

Este martes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad de la que se prevé que este año se diagnostiquen 277.394 nuevos casos en España, un número muy similar al de 2019, según los oncólogos, que recuerdan que esta patología es una de las principales causas de morbi-mortalidad. Estos son algunos de los tipos de cáncer más comunes en España, sus síntomas, tratamientos y maneras para evitarlo.

Cáncer de pulmón

Las muertes por cáncer de pulmón siguen aumentando y siguen siendo los tumores más mortales en España, según los datos de los últimos tres años del Instituto Nacional de Estadística (INE), recopilados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por tumores en España. En 2018, la mortalidad por este cáncer ha vuelto a repuntar, después de haber bajado en 2017.

Entre las causas más comunes destacan el tabaquismo y la contaminación ambienta, especialmente en las grandes urbes. Por ello, los expertos recomiendan no fumar y tener buenos hábitos e instan a los Gobierno a adoptar medidas para rebajar la contaminación del aire en las grandes ciudades.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres y solo en el año 2018 se diagnosticaron más de 2.088.800 casos nuevos de este cáncer en todo el mundo pero con los tratamientos adecuados se está consiguiendo un aumento de la supervivencia. Entre los síntomas más comunes de este cáncer se encuentran los bultos en las mamas o las axilas, hinchazón de una parte de la mama, irritación o el hundimiento del pezón.

En cuanto a las causas, los médicos saben que este cáncer comienza cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal y se dividen más rápido que las células saludables.

Para prevenir esta enfermedad los expertos recomiendan hacerse exámenes con regularidad, moderar la ingesta de alcohol, hacer ejercicio habitualmente y mantener una dieta saludable.

Cáncer de colon

El cáncer de colon es aquella enfermedad que comienza en el intestino grueso y que, por norma general, afecta a adultos mayores. Normalmente comienza con pólipos que son los que alertan de que algo no va bien en esa parte de nuestro cuerpo aunque por norma general presentan pocos síntomas.

Por ello, los médicos recomiendan hacer pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon a través de la identificación y extirpación de pólipos.

En cuanto a los síntomas más comunes del cáncer de colon son los cambios en los hábitos intestinales, diarreas, estreñimiento, sangrado rectal o sangre en las heces, gases y molestias abdominales, debilidad o pérdida de peso sin causa aparente.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres y, por lo general, crece de manera muy lentalimitándose inicialmente a la glándula prostática.

Su detección temprana ayuda en gran medida a que el tratamiento concluya con éxito, por ello es importante saber cuáles son los síntomas.

Aunque al inicio de la enfermedad este tipo de cáncer no suele mostrar síntomas, sería conveniente consultar a un médico si existen problemas para orinar, hay presencia de sangre en el semen, o molestia en la zona pélvica.

Publicidad