Vacunación

Campaña de covid-19 y gripe: Consulta cuándo y dónde vacunarte

La vacunación se alargará hasta el 31 de enero de 2024. Para poder llevarla a cabo se ha invertido en la compra de 1,6 millones de dosis.

Vacuna del COVID-19

Vacuna del COVID-19Pexels (archivo)

Publicidad

Desde hoy, gracias a la incorporación de 7 comunidades autónomas, comienza la vacunación en gran parte de España de la gripe y del COVID-19.

La vacunación conjunta se extenderá hasta el 31 de enero de 2024 y priorizará a: las personas que residan con ancianos, los mayores de 65 años, el personal sanitario y sociosanitario.

Para poder llevar a cabo esta vacunación masiva se han adquirido 1,6 millones de dosis, de las cuales 850 mil serán destinadas para personas de la tercera edad, mientras que el resto se utilizaran en el resto de grupos objetivos.

Esta inversión en vacunas pretende disminuir la mortalidad y la transmisión de ambos virus y proteger a todos los ciudadanos que pertenecen a los denominados grupos de riesgo.

A su vez, el objetivo que se persigue es el de llegar o sobrepasar la vacunación del:

  • 75% en mayores de 65 años y del personal sanitario y sociosanitario.
  • 60% en embarazadas y personas con situaciones de riesgo.

Doble vacunación

En el documento "Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España", redactado y promovido por la Comisión de Salud Pública, han recomendado la doble vacunación a:

  • Mayores de 60 años y los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias.
  • Personas con otras patologías previas como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
  • Embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.
  • Personas de centros y establecimientos sanitario y sociosanitarios públicos y privados.
  • Trabajadores en servicios públicos esenciales, como por ejemplo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Vacunación por comunidades

  • Ceuta y Melilla. Ambas ciudades autonómicas comenzaran la primera ronda vacunación el 23 de octubre. La segunda tendrá lugar el 17 de noviembre.
  • Canarias. En las islas ya ha dado comienzo la campaña de vacunación en todos los centros de salud del Servicio Canario de la Salud.
  • Andalucía. La comunidad comenzó la vacunación para las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, el personal sanitario y los mayores de 85 años el pasado 9 de octubre. A partir de hoy, ya podrán vacunarse los mayores de 70 años, la población infantil, los adultos con patologías de riesgo, los grandes dependientes junto a sus cuidadoras y las embarazas. El próximo 30 de octubre podrán vacunarse los mayores de 60 años junto a otros grupos profesionales. Finalmente, en diciembre, comenzará el último ciclo.
  • Murcia. La comunidad ya ha comenzado la doble vacunación a las personas de 80 años o más y al personal sanitario y sociosanitario. A su vez, también han incluido a trabajadores en servicios públicos considerados indispensables como los docentes, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a los trabajadores de instituciones penitenciarias. Finalmente, desde el 30 de octubre, podrán vacunarse las personas de más de 60 años.
  • Extremadura. La comunidad comenzará el próximo jueves 19 la vacunación, dándole prioridad a los residentes en centros sociosanitarios y a la población de 80 años o más. La comunidad cuenta con unas 50.000 dosis de Pfizer a las que suman otras cuantas de Hipra.
  • Castilla y la Mancha. La comunidad comenzará la vacunación el próximo jueves 19 de octubre.
  • Comunidad Valenciana. En la comunidad se ha iniciado hoy la vacunación priorizando a los residentes en centros de la tercera edad, a los mayores de 85 años y al personal sanitario y sociosanitario. Además, a partir de hoy ya se podrán vacunar los niños de entre 6 y 59 meses.
  • Madrid. La comunidad ha iniciado hoy la vacunación. Las primeras dos semanas se inoculará a las personas de 65 años o más y al personal sanitario y sociosanitario. Finalmente, el resto de los grupos podrán comenzar a vacunarse pasadas estas dos semanas, hasta el 31 de enero de 2024.
  • Castilla y León. La comunidad comenzó el pasado 3 de Octubre la vacunación en residencias. El 10 de octubre comenzaron ha vacunar al resto de la población en los grupos de riesgo recomendados.
  • Baleares. Las islas han comenzado hoy su campaña de vacunación para las personas que vivan en residencia o en centros de día y para el personal sanitario. Del 23 de octubre en adelante se podrá vacunar el resto de la población.
  • Cataluña. En la comunidad ha comenzado hoy la vacunación para las personas de 60 años o más. A su vez, han introducido por primera vez a inmunización de los niños cuya edad esté comprendida entre los 6 y los 59 meses.
  • Aragón. La comunidad vacunó el pasado 2 de octubre a las personas de las residencias de la tercera edad, a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y a los niños de entre 6 y 59 meses. Para el resto de los ciudadanos la campaña de vacunación ha dado comienzo hoy.
  • Navarra. La comunidad ha comenzado hoy su campaña de vacunación.
  • La Rioja. La comunidad comenzó la doble vacunación el pasado 3 de octubre para los usuarios de las residencias de la tercera edad. El 9 de octubre comenzaron las personas mayores de 85 años y el personal sanitario y sociosanitario. Hoy se han unido los mayores de 60 años y los niños de entre 6 meses y 5 años.
  • Euskadi. La doble vacunación para los grupos de riesgo y las personas mayores de 60 años comenzó el pasado 9 de octubre. El resto de la población podrá vacunarse desde el 30 de octubre.
  • Cantabria. La comunidad comenzó el 1 de octubre la vacunación en las personas pertenecientes a grupos de riesgo. Desde el día de ayer el resto de la población puede acceder a la inoculación.
  • Asturias. El principado comenzó a vacunar el pasado 2 de octubre a las personas que se encuentren en las residencias de la tercera edad. Finalmente, el pasado 9 de octubre comenzaron a vacunar al resto de la población.
  • Galicia. La comunidad ya ha inmunizado a los usuarios de las residencias mayores, las personas con discapacidad y los mayores de 80 años inmovilizados en su hogar. Hoy han comenzado hoy la campaña de inmunización para las personas de 80 años o más y para los niños de entre 6 a 59 meses. El próximo 26 de octubre podrán vacunarse las personas entre 70 y 79 años.

Publicidad