Cáncer de mama

Trágico error de diagnóstico: una enfermera británica muere tras la confusión de un cáncer con Covid persistente

Los médicos pensaron que no era cáncer ya que era muy joven para que este regresara después de haber remitido uno que había sido diagnosticado en 2020.

Lazo rosa contra el cáncer de mama

Lazo rosa contra el cáncer de mama Pixabay

Publicidad

En una trágica confusión, Brogan Williams, una enfermera de 35 años británica, falleció después de que recibiese un diagnóstico erróneo de COVID persistente cuando, en realidad, padecía un cáncer de mama. La historia de esta joven mujer se ha convertido en un triste recordatorio de la importancia de una atención médica precisa y una detección temprana.

Brogan Williams, residente de Wolverhampton, Reino Unido, había acudido al hospital después de experimentar dolores en el pecho en julio de 2021. Inicialmente, los médicos descartaron la posibilidad de cáncer, argumentando que era demasiado joven para que esta enfermedad regresara, ya que se encontraba en remisión de un cáncer de mama diagnosticado en 2020.

Sin embargo, los síntomas de Brogan se intensificaron y, diez días después de su primera consulta, se le informó que su cáncer no solo había regresado, sino que se había extendido a sus pulmones con una metástasis. A partir de ese momento, le dieron tan solo dos semanas de esperanza de vida.

La familia anunció su muerte por las redes sociales

La noticia de su trágica muerte fue anunciada por su familia en Instagram: "Esta es la noticia que ninguno de nosotros quería y no estábamos dispuestos a dar. El lunes 9 de octubre, nuestra hermosa Brogan se durmió tranquilamente. Como recuerdo imborrable, les dejamos algunas palabras suyas; 'Nunca dejes que nada se interponga en tu camino, busca las estrellas y sonríe mientras lo haces'".

Esta trágica historia destaca la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2023 se han diagnosticado 35.001 nuevos casos de cáncer de mama en España. Esta enfermedad es la más común entre las mujeres de nuestro país, con 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8, y aunque suele aparecer entre los 35 y los 80 años, la franja de los 45-65 años es la de mayor incidencia.

Se necesita la detección rápida, precisa y oportuna

Este caso británico subraya la necesidad de una atención médica minuciosa y la importancia de la educación sobre la detección temprana del cáncer. Las vidas de las personas, en algunas ocasiones, dependen de un rápido, preciso y oportuno diagnóstico, y es fundamental que los profesionales médicos estén alerta a las señales de advertencia, sin importar la edad del paciente.

Publicidad