Vacunación

Siete comunidades comienzan la campaña de otoño de vacunación contra la gripe y el COVID

En un principio se hará en residencias de mayores y a colectivos vulnerables, pero, por primera vez, la vacuna de la gripe se aconseja a niños de 5 a 59 meses, embarazadas y personas con mayor riesgo de complicaciones.

Imagen de archivo de una persona vacunándose

Imagen de archivo de una persona vacunándoseEuropa Press

Publicidad

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Canarias arrancarán este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID como cada invierno. Y lo harán al mismo tiempo, completando así el mapa completo de las autonomías, ya que el resto ha vacunado en los últimos días a todos los mayores de sus residencias, dando paso ahora a las poblaciones más vulnerables.

Al mismo tiempo, tanto la capital como el resto de autonomías seguirán inmunizando a sus bebés de hasta seis meses del Virus Sincitial Respiratorio (VRS).

Mismas pautas

La que será la tercera temporada simultánea de gripe y Covid-19 está marcada por la limitada disponibilidad de los sueros actualizados a la subvariante de ómicron XBB.1.5, por lo que se han reservado las dosis iniciales para los más vulnerables. La doble vacunación está destinada a mayores de 60 años y a los que llevan más de cinco años internos en centros de discapacidad y residencias, así como a personas con otras patologías previas como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.

La de gripe se aconseja, por primera vez, a los niños de 5 a 59 meses, así como a personas de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones -pacientes de 5 a 18 años en tratamiento prolongado-. Todas las comunidades que la inician seguirán similares pautas.

Igualmente, se recomienda administrar las dosis al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios y trabajadores en servicios públicos esenciales. También deberían ponérsela los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.

Los expertos vuelven a insistir de la necesidad de ambas vacunas, sobre todo a aquellos que estén en riesgo. Posteriormente se pretende continuar con el resto de la población.

Segunda fase

Andalucía comienza la segunda fase en la campaña de la vacunación. La primera arrancó la semana pasada. Así, podrán recibir ambas vacunas las personas de más de 70 años, la población infantil de seis meses o más y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas. Desde este mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive. Andalucía inicia la vacunación contra la gripe y COVID en mayores de 70 años y personas con patologías de riesgo. La Consejería de Salud recomienda la vacunación de estos grupos denominados 'diana' y agradece a los andaluces en un nota de prensa "su ejercicio de responsabilidad.

En Cataluña, en el caso de los menores, se ensayará con una vacuna intranasal contra la gripe. Según el conseller de Salut, Manel Balcells, esta vacuna antigripal para niños habitualmente "es pinchada, pero puntualmente se hará con vacuna intranasal para ver si tiene eficacia". Se administrarán 3.000 dosis de esta vacuna de la gripe intranasal para esta prueba piloto que se realizará en el marco de la campaña de vacunación. El resto de los niños recibirán la dosis pinchada y Salut espera llegar a una cobertura de cerca del 50% de población infantil.

Otra de las novedades de esta campaña de vacunación es que las personas fumadoras también se podrán vacunar de la gripe por las complicaciones que les puede comportar. La vacunación se realizará en los Centros de Atención Primaria (CAP) mediante cita previa que desde el miércoles pasado ya se podía solicitar. Para esta campaña se han adquirido un total de 1.715.000 dosis de vacunas antigripales, son 110.200 dosis más respecto al año pasado y 145.000 dosis más que para la campaña de 2021-22. Según datos de Salud, en Cataluña la vacunación evita cada año más de 34.000 casos de enfermedades y las complicaciones derivadas. La primera comunidad en iniciar la vacunación fue Galicia el pasado 25 de septiembre

Publicidad