Una investigadora en un laboratorio

Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Cada año se diagnostican más de 6.000 casos de linfoma en España, y en torno al 60% consigue curarse

Estos tumores se originan por lo general en los nódulos o ganglios linfáticos y provocan la proliferación maligna de los linfocitos, células defensivas del sistema inmune, lo que acaba provocando una progresiva merma en su funcionamiento.

Los linfomas engloban a unos 30 tipos diferentes de tumores hematológicos que afectan cada año a más de 6.000 personas en España, pero gracias a la aparición de nuevas terapias hasta el 60% de los casos tienen cura, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) presentados con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este jueves, 15 de septiembre.

Estos tumores se originan generalmente en los nódulos o ganglios linfáticos y están producidos por la proliferación maligna de los linfocitos, células defensivas del sistema inmune, lo que acaba provocando una progresiva merma en su funcionamiento. En los últimos años ha mejorado considerablemente el conocimiento de los linfomas gracias al uso de nuevas técnicas de imagen, lo que ha permitido establecer diferentes tipos y subtipos a los que tratar de forma específica mediante terapias que mejoran la eficacia y calidad de vida de estos pacientes.

"Hace 30-40 años los veíamos evolucionar negativamente, sin poderles ofrecer un tratamiento, pero hoy hay gran variedad de posibilidades, incluso de curarse", ha destacado José María Moraleda, presidente de la SEHH.

Además, se están probando nuevos tratamientos diseñados para atacar a vías específicas de las células malignas que, cuando estén autorizadas, pueden tener un impacto "muy importante" para los pacientes. Aunque todavía es pronto para saber si estos fármacos tendrán un impacto significativo en la mejora de la supervivencia, ha añadido Dolores Caballero, coordinadora del Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Osea (GELTAMO), sí se ha visto que "permiten retrasar la progresión de la enfermedad o que respondan en pacientes en los que no funcionaban otras terapias". Y si la respuesta es completa, ha añadido, evitará el riesgo de futuras recaídas.

Y aunque la quimioterapia sigue siendo eficaz contra estos tumores, ahora puede combinarse con estos nuevos fármacos y "en algunos casos incluso podría dejar de usarse", ha avanzado esta experta. Por todo ello, ambos expertos coinciden en la necesidad de que las administraciones racionalicen los recursos y temen que, de lo contrario, no puedan aplicarse de manera uniforme en todos los pacientes.

Publicidad