COVID-19

Un análisis de sangre podría predecir qué personas sufrirán COVID persistente

El nivel de ciertas proteínas obtenido a través de un análisis de sangre podría darnos la clave para saber qué personas tienen más probabilidades de desarrollar Covid persistente.

Un laboratorio

Un laboratorioPixabay

Publicidad

La COVID persistente sigue siendo uno de las grandes incógnitas que todavía deja la pandemia del coronavirus. Un reciente estudio publicado en ''Lancet eBioMedicine' y llevado a cabo por investigadores de la University College de Londres (UCL) señala que podría predecirse quién tiene más probabilidades de desarrollar Covid persistente a través de un análisis de sangre.

Los investigadores identificaron una "firma" a través de un algoritmo de inteligencia artificial que podía indicar si un año después de la infección de Sars-CoV2 seguiría presentando síntomas del COVID-19.

Según han explicado en el estudio lo habitual es que los niveles de proteína en el cuerpo se mantengan estables, sin embargo estos investigadores observaron una diferencia importante en los niveles de algunas proteínas , concretamente en 12 de las 91 estudiadas y el grado de anormalidad coincidía con la gravedad de los síntomas. La mayoría de estas proteínas estaban vinculadas a procesos anticoagulantes y antiinflamatorios.

Para este estudio se tomó una muestra reducida de 54 trabajadores sanitarios que tenían una infección confirmada por PCR o anticuerpos, tomadas cada semana durante seis semanas en la primavera de 2020, comparándolas con muestras tomadas durante el mismo periodo de 102 trabajadores sanitarios que no estaban infectados.

Debido a la escasez de la muestra la autora principal, la doctora Gaby Captur, reconoce que la herramienta de predicción de COVID-19 largo aún debe ser validada en un grupo independiente y más amplio de pacientes" pero avisa de que "utilizando nuestro enfoque, una prueba que prediga el COVID-19 largo en el momento de la infección inicial podría ponerse en marcha rápidamente y de forma rentable".

Publicidad