Alérgicos a la lactosa

Alerta alimentaria por unos sobres de chocolate a la taza con proteínas de leche no detalladas en el etiquetado

Las personas alérgicas a las proteínas de la leche deben abstenerse de consumir este producto.

Alerta alimentaria por unos sobres de chocolate a la taza con proteínas de leche no detalladas en el etiquetado

Chocolate en polvo

Publicidad

Precaución todos los alérgicos a la lactosa. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) está verificando la retirada del mercado de 11 lotes de chocolate a la taza por contener proteínas de leche no incluida en el etiquetado. Esa proteína puede afectar a personas alérgicas, de ahí el riesgo.

En concreto, se trata del producto 'Chocolate familiar a la taza' de la marca Andreu, vendido en un blíster de 5 unidades de 50 gramos cada uno, a temperatura ambiente y con código de barras 8428497100034.

La distribución inicial se ha detectado en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas, según ha informado la Aesan.

De momento, como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener este producto que se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población no alérgica, consumo no comporta riesgo alguno.

Alerta por galletas y gominolas

La Aesan también anunció el pasado lunes el "riesgo grave" para la salud que podría suponer la ingesta de unas galletas y golosinas de las que ya había advertido recientemente. El organismo ha ampliado una alerta anterior a una gama más amplia de productos.

Concretamente, esta alerta afecta a las Cookies HHC y las HHC Gummies de la marca Weed Nation, procedentes de la República Checa. Por lo que ahora, a la alerta que se emitió el pasado 22 de marzo, se suman los siguientes productos: HHC Spacecakes y HHC Gummies Apple, de la marca Euphoria y HHC Gummies de la marca Happy Garden.

La razón es que en estos productos ha sido detectada la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), un derivado hidrogenado del tetrahidrocannabinol (THC), el principal elemento psicoactivo del cannabis. El consumo de HHC induce varios de los efectos que también puede provocar el THC, como la euforia, las alteraciones de la percepción de la realidad y del estado de ánimo, el agotamiento, el hambre, la sensación de embriaguez y el aumento del placer sensorial.

Por este motivo, la Aesan ha lanzado una recomendación para todos aquellos que cuenten con alguno de los productos antes citados en su casa: que "se abstengan de consumirlos".

Alerta por un tipo de cúrcuma

Y a principios de mes, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) avisó de que una cúrcuma procedente de España con materia prima de India y distribuida por todo el país, podría tener la presencia de Salmonella, la bacteria es la causante de la salmonelosis.

Esta alerta se lazó a nivel europeo después de que se hayan encontrado indicios de la bacteria durante un control oficial en el mercado. La clasificación del riesgo de consumo según el RASFF es "grave" y por tanto se ha ordenado informar a los destinatarios para que el producto no siga distribuyéndose por el país y por tanto no llegue a los consumidores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad