54

Publicidad

Coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Moderna contra el coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Moderna.

La vacuna de Moderna contra el coronavirus ya tiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para empezar a suministrarse.

Así, la vacuna de esta farmacéutica estadounidense se suma a la de Pfizer/BioNTech, aprobada el 21 de diciembre. La Agencia Europea del Medicamento ha tomado esta decisión tras una reunión en la que han evaluado los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad del fármaco.

La EMA (según sus siglas en inglés) otorga la autorización de comercialización a partir de los 18 años. El visto bueno de la agencia, con sede en Ámsterdam, es el paso previo para que la Comisión Europea pueda emitir una licencia de uso condicional del fármaco en todos los países europeos y en las mismas condiciones. Esta aprobación podría producirse en las próximas horas.

La autorización de la vacuna de Moderna se basa en un ensayo clínico pivotal doble-ciego (se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista), aleatorizado, frente a placebo que incluyó a más de 30.000 adultos mayores de 18 años que fueron vacunados con dos dosis de 100 microgramos, separadas por un intervalo de 28 días.

En el análisis intermedio de los resultados se observaron 196 casos de enfermedad por coronavirus, 185 con placebo y 11 con la vacuna, lo que permitió estimar una eficacia vacunal del 94,1 %.

Reacción en España a la aprobación de la vacuna de Moderna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado su alegría a través de Twitter después de que la Agencia Europea del Medicamento autorizara el uso de la vacuna de Moderna.

"Estamos de enhorabuena. La Agencia Europea del Medicamento ha evaluado positivamente la vacuna frente al #Covid_19 desarrollada por Moderna. Un paso más hacia el fin de la pandemia".

En unos días podrían empezar a recibirse las dosis de esta vacuna en España.

Publicidad