Publicidad

UN MUELLE EN LAS TROMPAS DE FALOPIO

Afectadas por el anticonceptivo Essure piden su retirada del mercado por los efectos secundarios

Cefaleas, inflamaciones,dolores de espaldas,lumbares,reacciones alérgicas,cansancio,ansiedad... estos son algunos de los efectos secundarios que denuncian las afectadas por Essure que ahora tratan de recoger firmas para pedir su retirada del mercado.

Essure es un pequeño muelle que se usa como anticonceptivo
Essure es un pequeño muelle que se usa como anticonceptivo | Agencias

¿Qué es Essurre?

Se trata de un pequeño muelle de titanio de 4 cm que se inserta en las trompas de Falopio para evitar el paso de espermatozoides. Es por lo tanto un anticonceptivo de barrera sin hormonas que puede ser una alternativa a la ligadura.

¿Cómo se implanta Essure?

Este anticonceptivo de barrera no necesita una incisión quirúrgica. El especialista introduce el pequeño muelle de titanio a través de la vagina y el cuello uterino en las trompas de Falopio. La acumulación de tejido crea una barrera que impide que los espermatozoides lleguen a los óvulos. Essure tarda tres meses en hacer efecto por lo que durante ese tiempo se recomienda usar un anticonceptivo alternativo.

¿Essure tiene efectos secundarios?

Es aquí donde surge la polémica. Recientemente se ha lanzado una campaña en change.org en la que afectadas por la implantación de este anticonceptivo piden la retirada del mercado de Essure por los "numerosos efectos secundarios": cefaleas, inflamaciones dolores de espaldas,lumbares,reacciones alérgicas,cansancio,ansiedad etc. La campaña denuncia que son muchas las afectadas a las que se les ha tenido que extirpar las trompas de Falopio por este producto.

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) está exigiendo un nuevo estudio clínico de Essure a fin de identificar riesgos mayores para ciertas mujeres. La FDA también tiene la intención de requerir cambios en el etiquetado del producto.

En España un grupo de Facebook recoge las experiencias de las afectadas por Essure, esta página ya reúne a más de 1.000 personas.

Publicidad