Publicidad

Crisis en Cataluña

Pedro Sánchez no puede evitar las preguntas sobre la crisis catalana en la cumbre sobre el 'brexit'

Pedro Sánchez no ha podido evitar hablar del tema catalán durante su visita en Bruselas por el 'brexit' aunque en todo momento ha intentado suavizar la situación.

En resumen

  • Grande-Marlaska pide a Torra que aclare si quiere ser el presidente de la Generalidad o un "activista"
  • Rivera pide que se aplique el artículo 155

La violencia en Cataluña coincide con la cumbre europea sobre el 'brexit', que ha llevado a Bruselas al presidente Pedro Sánchez y al líder del PP, Pablo Casado. El presidente no ha podido evitar esquivar las preguntas sobre Cataluña.

Fernando Grande-Marlaska ha avisado a Quim Torra de que "Dentro de la ley cabe todo, fuera de la ley creo que Torra ya tiene un conocimiento expreso de lo que acontece en un Estado de Derecho".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho desde Bruselas que la intervención de hoy mismo de Torra en el parlamento catalán, en la que ha planteado la convocatoria de una nueva consulta de autodeterminación, representa un nuevo "golpe" a la legalidad. Por ello, ha pedido una respuesta "firme" del Gobierno, al que ha instado una vez más a aplicar la Ley de Seguridad Nacional y a enviar un requerimiento a Torra, como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más contundente aún ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado, en declaraciones a Antena 3, que el Gobierno cuenta con todo su apoyo si es para "actuar y tomar decisiones", como aplicar el artículo 155 y cesar al presidente catalán.

Del otro lado se ha situado el responsable de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, opuesto a la aplicación de cualquier medida de excepcionalidad y partidario de afrontar la crisis catalana a través del diálogo. En Cataluña hay "un problema político que se tiene que afrontar con cierta empatía y voluntad de diálogo", ha dicho.

Publicidad