Guerra Rusia Ucrania

Las primeras imágenes de mujeres y niños refugiados en los sótanos del complejo siderúrgico Azovstal de Mariúpol

Se calcula que en Mariúpol todavía quedan unos 12.000 civiles atrapados por la guerra.

Publicidad

Las imágenes que acompañan esta noticia son las de las personas, la mayoría mujeres y niños, que se refugian en los sótanos del complejo siderúrgico Azovstal deMariúpol en condiciones infrahumanas. Precisamente en esta ciudad se calcula que todavía quedan atrapados 120.000 civiles.

Precisamente, durante estos días el alcalde de la ciudad de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado el último y desolador descubrimiento, en una de las fosas que se han descubierto por las imágenes de satélite ofrecidas por la empresa tecnológica Maxar, se ha enterrado entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Según explica, es el "mayor crimen de guerra del siglo XXI".

Según comunicó el Kremlin el jueves, la ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania, ha sido tomada por las Fuerzas Armadas rusas. Boychenko explica en relación a las fosas halladas que "en las fotos por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en Mariúpol) es 20 veces más grande" que la de Bucha. También denuncia que los soldados rusos intentaron esconder los cuerpos para ocultar sus crímenes. "Cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas", sentenciaba.

"Están cavando agujeros de 30 metros y trayendo los cuerpos de nuestros residentes de Mariúpol en camiones", dijo. Además, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin como "el nuevo Babyn Yar". "Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos", ha exclamado.

Guerra Rusia y Ucrania

La guerra en Ucrania continúa y Naciones Unidas ha alertado sobre el "peligro real" de trata de personas en el que se ven inmersos en estos momentos miles de mujeres ucranianas y niños huérfanos que tratan de huir de la invasión rusa en su país y que son "el objetivo principal" de las mafias. "Existen bandas criminales que han explotado a ucranianos en el pasado y es muy probable que se activen y vuelvan a explotar ahora", advertía Ilias Chatzis, jefe de la lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Publicidad