Ucrania

Zelenski advierte que no garantizan la seguridad del desfile y califica de "cinismo" el alto el fuego del Kremlin

Zelenski ha recordado que durante la noche del sábado, los ataques rusos contra Kiev han dejado varios heridos, entre ellos niños.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza el alto el fuego propuesto por Rusia. Lo ha calificado de "cinismo" después de que Vladímir Putin lanzara la semana pasada 1.180 drones, 1.360 bombas aéreas guiadas y diez misiles.

"Los rusos están llamando a un alto el fuego el 9 de mayo mientras golpean cada día a Ucrania. Esto es cinismo del más alto nivel", escribió el mandatario en sus redes sociales.

"Nuestra postura es muy simple en relación con los países que han ido o van al 9 de Mayo: No podemos ser responsables de lo que ocurre en territorio de la Federación Rusa. Ellos son los encargados de la seguridad y por tanto, nosotros no damos ninguna garantía", ha afirmado.

Zelenski ha recordado que durante la noche del sábado, los ataques rusos contra Kiev han dejado varios heridos, entre ellos niños. Además, los drones kamikaze del enemigo también golpearon las regiones de Cherkasi, Mikoláiv y Járkov. "Por la noche se lanzaron 165 drones, la mayoría de ellos Shahed iraníes. Esta mañana, los bombardeos con bombas aéreas guiadas sobre las regiones de Donetsk y Sumi continúan", señaló.

Ha reiterado que hace falta un alto el fuego "real", que Kiev está dispuesta a declarar en cualquier momento. Sin embargo, con la condición de que dure por lo menos un mes, para que sea posible entablar mientras conversaciones de paz. "Si hay un alto el fuego, que no sea por sus festividades (de los rusos), sino cada día", remarcó.

El próximo 9 de mayo Rusia celebra con un desfile militar en Moscú el Día de la Victoria, aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial tras la ofensiva final de la Unión Soviética y sus aliados. A la cita tradicionalmente acuden diferentes dirigentes de países afines a Moscú.

Putin cree que podría ganar la guerra

Putin estima que Rusia está perfectamente capacitada para ganar la guerra de Ucrania sin necesidad de recurrir al uso de armas nucleares estratégicas. "Tenemos fuerzas y recursos de sobra para llevar lo que empezó en 2022 a su conclusión lógica y con el resultado que Rusia necesita", ha explicado. "Quieren provocarnos y que cometamos errores. No hay necesidad de emplear las armas mencionadas, y espero que no la haya", ha añadido.

En cuanto a las negociaciones con Ucrania, Putin ha asegurado que Rusia tenía intención de cumplir con lo pactado en los conocidos como acuerdos de Minsk, pero Moscú "sencillamente fue engañado". "Aún teníamos confianza, cauta, pero aún había confianza en los acuerdos con nuestros socios occidentales. Cuando firmamos los acuerdos de Minsk esperábamos que se cumplieran, pero, como se vio después, sencillamente fuimos engañados", se ha lamentado.

De hecho, Putin ha subrayado que Rusia "no tenía intención de iniciar una guerra", sino que "quería resolver la cuestión del Donbás de forma pacífica".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad