Cuba

Yunior García, promotor de las manifestaciones contra el Gobierno cubano, aterriza en España

Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba, ha aterrizado en Madrid. El opositor ha llegado junto a su mujer con un visado de turista.

Publicidad

El líder de los disidentes cubanos, Yunior García, ha aterrizado en Madrid, ha llegado en un vuelo comercial y con visado de turista. Desde La Habana niegan que haya habido acuerdo para su traslado.

El opositor cubano ha viajado acompañado por su mujer, Dayana Prieto, y de momento no está claro cuáles son sus planes de futuro ni las circunstancias en las que se ha producido su salida de la isla.

Él mismo ha contado en Facebook que se encuentra en España: "Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas". "Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje".

García tuvo que cancelar el domingo su marcha en solitario por las calles de La Habana tras sufrir un "bloqueo cruel, ilegal e inhumano" después de que su casa fuese "sitiada" por funcionarios del Gobierno "vestidos de civil", "haciéndose pasar por pueblo", según denunció en redes sociales.

El lunes muchos cubanos tampoco pudieron salir a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que optó por reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales ciudades.

Ha habido cierto malestar en la redes sociales ante la llegada de Yunior García y su mujer desde Cuba, ya que oficialmente el Consulado no estaba expidiendo visados de turista conforme a las restricciones de viajes no imprescindibles a la Unión Europea, desde terceros países, entre los que está Cuba.

Publicidad