Cuba

¿Qué hay detrás de las protestas multitudinarias en Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel?

Los gritos de "libertad" se impusieron en Cuba durante la pasada jornada a los de "Yo soy Fidel". Algo está pasando en la isla donde miles de personas han protagonizado marchas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. A continuación te explicamos las causas de estos hechos.

Publicidad

Al grito de "libertad" miles de cubanos han roto su silencio para protestar por todo el mundo contra su Gobierno, que no ha dudado en ejercer una fuerte represión como respuesta dejando cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Desde el conocido como "maleconazo" en 1994 no se recuerda por las calles de la isla una protesta tan fuerte como la registrada en las últimas horas. 27 años después la situación es semejante aunque agravada por la pandemia del coronavirus. Cuba está sumida en una grave crisis económica y sanitaria, la pandemia de coronavirus se encuentra fuera de control y hay fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. Este coctel de ingredientes explican las protestas.

"Abajo la dictadura" y "patria y vida" fueron otros de los gritos que se escucharon por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, ellos fueron quienes prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

Protestas de Occidente a Oriente

Todo el país, incluida La Habana registró concentraciones multitudinarias donde miles de cubanos caminaron pacíficamente en la mayoría de los casos clamando "libertad" y gritando consignas contra el Gobierno y el mandatario Díaz-Canel. En la capital tuvo lugar una de las más multitudinarias frente al Capitolio habanero, donde se congregaron unas 2.000 personas que después bajaron por el Paseo del Prado en dirección al Malecón gritando "dictadores" y "abajo el comunismo" entre otras frases.

Las marchas se extendieron a diferentes países donde los cubanos residentes han mostrado su apoyo a sus compatriotas.

El presidente llama al combate

Miguel Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños pocas horas después de que se difundiera esa primera protesta, y posteriormente instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate". "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo el gobernante, quien calificó las manifestaciones de "provocaciones de la contrarrevolución" y añadió que no permitirá "que nadie defienda un plan anexionista".

La respuesta no se hizo esperar y a bordo de autobuses estatales y brigadas ciudadanas que contrarrestaban los gritos de "libertad" con los de "yo soy Fidel" o "Canel, amigo el pueblo está contigo" empezaron a dar lugar a los primeros choques.

Preocupación internacional

Estados Unidos manifestó estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la "libertad de expresión y reunión" de los cubanos.

Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña "SOS Cuba", lanzada por la sociedad civil en las redes debido a la crisis galopante, el desabastecimiento de medicinas y a la situación crítica debido a la pandemia de COVID-19 en la provincia de Matanzas.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Freedom House se hicieron eco de las protestas en Cuba y llamaron al Gobierno a que "respete el derecho de asamblea pacífica".

Publicidad