Cumbre Europea

Volodomir Zelenski, en la Eurocámara: "Para Ucrania, Europa es el camino a casa"

Emotivo y sonado discurso del presidente Ucraniano durante su visita a la Eurocámara. Ha agradecido el papel de Europa en el conflicto y la solidaridad de los estados que han ayudado a Ucrania con armamento.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves durante su discurso ante la Eurocámara que su país "será miembro de la Unión Europea" y reconoció la "evaluación positiva" de las reformas que está emprendiendo Kiev al mismo tiempo que "está luchando para defenderse" de la invasión rusa. El mandatario añadía la visión que tiene de Europa y Ucrania, con un emotivo "el camino a casa" e informó que, con la "guerra total" iniciada por Rusia, el Kremlin está tratando de "aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania".

"Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas", dijo Zelenski. El mandatario ucraniano al acabar, recibió numerosos y sonados aplausos. Además a su llegaba fue recibido con vítores y un largo aplauso en el primero de sus compromisos en la jornada en Bruselas, antes de acudir a la cumbre de líderes.

El papel de la Unión Europea

"Por primera vez en su historia, la Unión Europea está aportando asistencia militar a esta enorme escala y veo una evaluación positiva de las reformas en un país que se está modernizando al mismo tiempo que está luchando para defenderse", insistió.

"Nos estamos acercando a la Unión Europea, Ucrania será miembro de la Unión Europea", indició Zelenski en medio de los aplausos del pleno extraordinario de la Eurocámara convocado el jueves 9 de febrero por su visita a Bruselas.

Gira de Zelenski por Europa

Es la que primera visita en persona del presidente Ucraniano a la Eurocámara desde que comenzó la guerra. Zelenski sostuvo una bandera comunitaria junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y escuchó a su lado los himnos de Ucrania y de la Unión Europea.

Rusia denuncia la implicación de Europa en el conflicto

Por su parte, Rusia ha denunciado hoy que los países europeos con sus suministros de armamento al Gobierno de Kiev se involucran cada día más en el conflicto con Ucrania, no obstante ha recalcado que esto no impedirá el cumplimiento de los objetivos de su campaña militar en el vecino país. "Esto lo vemos con un creciente involucramiento del Reino Unido, Alemania y Francia en el conflicto entre Rusia y Ucrania", ha informado el portavoz del Kremlin", Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario de prensa de la Presidencia rusa ha respondido de esta manera ante el posible envío de aviones de combate a Kiev, como pidió el miércoles en Londres y en París el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Londres, en este caso, no ha decidido si entregará aviones a Kiev, aunque ha avanzado en esa dirección al comprometerse a formar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de la OTAN, ha dicho el primer ministro británico, Rishi Sunak.

España apoya a Ucrania

En el caso del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en Bruselas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre el apoyo "inequívoco y rotundo" de España a su país para seguir haciendo frente a la invasión rusa. El jefe del Ejecutivo hizo referencia a la importancia de la presencia de Zelenski. Considera que es una muy buena ocasión para expresar la solidaridad -a pocos días del aniversario del inicio del conflicto- y unidad de la Unión Europea.

S

Publicidad