Guerra Rusia y Ucrania

Zelenski inicia en Reino Unido una gira por Europa para pedir más armas para Ucrania

A su llegada se ha reunido con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien se ha comprometido a incrementar el entrenamiento de pilotos ucranianos para que puedan usar aviones de combate avanzados.

Publicidad

El presidente de Ucrania ha viajado por sorpresa a Reino Unido. A su llegada Volodímir Zelenski se ha reunido con el primer ministro británico, al que le ha agradecido el apoyo que les están brindado para hacer frente a la invasión rusa.

"Londres ha estado al lado de Kiev desde el primer día, cuando el mundo aún no sabía cómo reaccionar", ha dicho ante el Parlamento de Reino Unido. En su intervención también ha recordado al ex 'premier' Boris Johnson porque "consiguió que otros se unieran cuando parecía absolutamente imposible".

El mandatario ucraniano ha resaltado que junto a sus aliados han logrado crear "una verdadera coalición de amigos" con resultados "destacables". "El mundo necesita el liderazgo de Reino Unido igual que necesita la valentía de Ucrania", ha afirmado.

En busca de más armas

Es la segunda vez que Zelenski sale de su país desde que empezó la guerra hace casi un año. Aprovechando su viaje, en el que también ha mantenido un encuentro con el rey Carlos III, el presidente de Ucrania ha pedido más ayuda militar para que "el mal se retire totalmente".

"En Reino Unido, el rey es piloto de la Fuerza Aérea. En Ucrania hoy, todo piloto de la Fuerza Aérea es un rey. Me voy del Parlamento dando gracias por adelantado por los poderosos aviones ingleses", ha subrayado Zelenski.

La urgencia de más apoyo militar se debe a que Ucrania cree que Rusia está ultimando una triple ofensiva para ocupar todo el Donbás y avanzar posiciones en el frente sur. Dicho ataque se produciría a finales de este mes, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra. "Creemos que como Rusia vive en el simbolismo, intentarán algo cerca del 24 de febrero", avisó recientemente el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

La gira europea de Zelenski

Con esta visita, el presidente ucraniano inicia una gira por varios países de Europa en busca de más armamento, entre el que se incluyen cazas de combate, para luchar contra los rusos. La siguiente parada de Zelenski será París, donde se reunirá con Emmanuel Macron.

También asistirá al próximo Consejo Europeo en Bruselas con el mismo objetivo: pedir más armas y la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Publicidad