Guerra en Ucrania

Volodímir Zelenski, el cómico y actor que ahora es un símbolo de resistencia para Ucrania

El presidente ucraniano ha demostrado ser un verdadero líder hasta convertirse en todo un icono de la resistencia ucraniana ante la invasión rusa.

Publicidad

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania ha demostrado ser un líder al que no le tiemblan las piernas tras estallar la guerra contra Rusia. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, reivindicó el lunes el valor del presidente ucraniano destacando que "no es un líder que huya escondido en un coche".

Cuando comenzó a gobernar, Zelenski estaba considerado una persona poco seria y poco cualificada para ser presidente de un país por su pasado como actor y cómico. Ahora se ha convertido en todo un símbolo de resistencia ucraniana. Muestra siempre una imagen cercana a los suyos. En las últimas horas se ha desarticulado un comando que supuestamente tenía órdenes directas de asesinarle.

Ante las amenazas de muerte y mercenarios enviados para acabar con su vida, el presidente Zelenski tiene que realizar sus discursos a la nación y al mundo exterior en paradero desconocido. Las redes sociales se han convertido en su altavoz y ante los rumores que lo ubicaban fuera de Ucrania, el presidente decidió desmentirlos tajantemente.

De actor y cómico a héroe ucraniano

En las elecciones de 2019, Volodímir Zelenski, actor y cómico que protagonizó la serie televisiva 'El sirviente del pueblo', arrasó con más del 70% de los votos. Prometió acabar con el conflicto en el país y con la corrupción. Desde Ucrania lo consideraron como la futura marioneta de Vladímir Putin y Ihor Kolomoisky, propietario del canal de televisión de su serie, por su inexperiencia en política.

Zelenski tira por tierra aquellos calificativos que jugaban con el futuro del presidente ucraniano. Cada día se levanta como un icono ucraniano y anima a su población a defender la libertad ante los ataques rusos. Rechazó la ayuda de Estados Unidos para escapar el país diciendo: "Necesito munición, no un viaje".

Una de sus principales armas para combatir la invasión rusa son las redes sociales. Zelenski potencia este medio de comunicación de masas para dirigirse a los ucranianos y a la población mundial. Ha conseguido poner en pie a todos los miembros de la eurocámara. Su liderazgo y la esperanza que transmite a su población, ha provocado que 400 mercenarios rusos traten de asesinarle. Ante las amenazas, se encuentra desde el pasado lunes refugiado en un búnker. Cuenta con el incondicional apoyo de todas las instituciones ucranianas.

Publicidad