Viñeta de Alfredo Boto-Hervás del 1 de junio de 2020

Publicidad

Estados unidos

Las violentas protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, en la viñeta de la semana

Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de violentos disturbios en protesta por la muerte de George Floyd, el caso más reciente de violencia policial contra afroamericanos en el país.

La violencia racial prosiguió este domingo en las principales capitales de Estados Unidos mientras el presidente Donald Trump culpó de los disturbios a la extrema izquierda, que personificó en el movimiento Antifa.

Las protestas, que suelen comenzar con un ambiente pacífico, derivan luego en incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital.

El motivo de las protestas que afectan a decenas de ciudades de todo el país es la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

Nuestro ilustrado Alfredo Boto-Hervás ha abordado esta complicada situación. En su ilustración se ve a la Estatua de la Libertad con un rostro enfadado mientras grita "no puedo respirar".