#YoSoyDanés, un corto en apoyo a los inmigrantes

Publicidad

TRAS LAS PALABRAS DE UN POLÍTICO

El vídeo que muestra la reacción de niños descendientes de inmigrantes al decirles que no son daneses

Las palabras contra los inmigrantes de un político danés en el Parlamento motivó a una agencia de comunicación a hacer un vídeo en el que entrevistaba a cuatro niños hijos de inmigrantes que han nacido en Dinamarca. Al preguntarles por su país de origen ninguno duda: responden que son daneses. Sin embargo, cuando el entrevistador les dice que no lo son, los pequeños reaccionan con desconcierto y tristeza.

El pasado mes de febrero, en el Parlamento danés se pudo escuchar la siguiente declaración: "Hoy en día hay zonas en Dinamarca donde el porcentaje de inmigrantes y personas descendientes de países no occidentales supera el 50%. Creemos que los daneses no deberían ser minoría en urbanizaciones de Dinamarca". Esta frase la pronunció Martin Henriksen, un diputado del Partido Popular Danés, de ideología conservadora y nacionalista, cuyo programa se basa en reducir la inmigración y la oposición a la islamización.

Ante la magnitud de sus palabras, que son un ataque a la población inmigrante que vive en Dinamarca, una agencia de comunicación ha decidido realizar un vídeo en el que recoge la reacción de niños descendientes de inmigrantes a los que les dicen que no son daneses. Al escuchar esa afirmación, los pequeños tratan de razonar y hacer ver que sí son daneses ante el dolor que les produce escuchar tales palabras.

Se trata de cuatro niños con edades comprendidas entre los 7 y 11 años. Son Sara, de 9 años, Radil, también de 9, Scarlett de 7 y Abde de 11. Al ser preguntados por su país de procedencia, todos contestan lo mismo de manera clara y rotunda: Dinamarca y explican que así lo sienten porque han nacido y han crecido en el país.

Sin embargo, su rostro cambia de expresión cuando el entrevistador les dice que no son daneses les explica que "no puedes decir que si traes todo el mundo a Dinamarca y estos tienen niños en Dinamarca, entonces sean daneses". Sus rostros muestran tristeza y desconcierto e incluso algunos de ellos se atreven a preguntar por qué no lo son.

Abde, uno de los niños entrevistados, explica que sí es danés porque se lo pasa bien en Dinamarca porque "he nacido y crecido aquí y tengo muchos amigos aquí".

Pero una de las reacciones que más llama la atención es la de Scarlett, la pequeña de siete años que contesta con un simple "vale" cuando le indican que no es danesa. Tras esto, gira la cabeza y comienza a llorar desconcertada.

El vídeo hace un llamamiento a los políticos: "Queridos políticos, recordaros de quién habláis. #YoSoyDanés".

Publicidad