Venezuela Colombia

Venezuela reabre sus fronteras con Colombia dos años después

El cruce llevaba dos años cerrado, desde la ruptura de relaciones diplomáticas que provocó la crisis de Cúcuta.

Venezuela reabre sus fronteras con Colombia dos años después

Venezuela reabre sus fronteras con Colombia dos años despuésEFE

Publicidad

El Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido reabrir el paso del Puente Internacional Simón Bolívar, fronterizo con Colombia. El cruce llevaba dos años cerrado, desde la ruptura de relaciones diplomáticas que provocó la crisis de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza entre ambos países.

En aquel momento la oposición venezolana no pudo ingresar la ayuda humanitaria enviada desde el extranjero, y en ese preciso instante se organizó un concierto con diversas estrellas musicales internacionales cerca de la frontera de Cúcuta para recaudar fondos para la población venezolana, gesto que no gustó al mandatario venezolano y decidió romper cualquier relación con el Gobierno de Iván Duque.

El Gobierno venezolano retiró el lunes los contenedores que bloqueaban el paso por el puente internacional Simón Bolívar, con lo cual en la mañana del lunes volvieron a cruzar peatones que vienen a Cúcuta para tratamientos médicos y comprar víveres.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, que en 2008 llegó a superar los 7.000 millones de dólares, comenzó a caer en los años siguientes por las diferencias políticas entre los gobiernos y la crisis del país vecino, hasta quedar reducido casi a cero, lo que afectó la economía de Cúcuta y de las vecinas ciudades venezolanas de San Antonio, San Cristóbal y Ureña.

Una medida que abre puertas económicas

La vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que con la medida "estamos pasando la página", y además "se está dando una apertura comercial entre ambos países".

Militares comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia el puente Simón Bolívar.

"Pasando página", indicó la vicepresidenta desde Caracas. "Aquí nos encontramos hoy dando apertura comercial binacional para que a través del puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas [camiones] con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela", añadió.

Por su parte el Presidente de Colombia, Iván Duque, enemigo declarado de Maduro, agradeció a los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó porque "han llevado también la voz de presión para que se abra desde la frontera de Venezuela hacia nuestro país ese corredor, sobre todo para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas [los pasos informales]".

Migrantes venezolanos

Colombia es el país que más migración venezolana acoge, con el cierre de la frontera, muchos venezolanos llegaban a Colombia por pasos ilegales, las conocidas como trochas, cargados con sus hijos en brazos y a veces con una simple mochila, además creció la organización de mafias para traficar con el comercio de gasolina y para llevar a los migrantes venezolanos a territorios completamente desconocidos.

Publicidad