Publicidad

MADURO SERÁ EL PRESIDENTE INTERINO

Venezuela celebrará elecciones en 30 días tras la muerte de Hugo Chávez

Tras 14 años de gobierno Hugo Chávez ha perdido su batalla más dura, la que mantuvo durante los últimos dos  años con un cáncer y este 5 de marzo falleció en Caracas. Ahora toca seguir adelante y en 30 días se celebrarán elecciones para decidir el próximo presidente venezolano, mientras se han decretado siete días de luto.

Con la muerte del presidente, Hugo Chávez, que ha perdió una batalla contra el cáncer que comenzó en junio de 2011, Venezuela se dirige a nuevas elecciones en los próximos 30 días, pero ya ha estallado la controversia sobre quién debe asumir el poder entretanto.

El fallecimiento del líder bolivariano ha puesto sobre el tapete un caso de análisis para los expertos, que se debaten entre lo que dice la Constitución y una sentencia del Supremo que avaló postergar más allá del 10 de enero la toma de posesión de Chávez y reconoció la continuidad de su gestión por ser un presidente reelegido.

La Constitución dice que debe ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma y encamine el país a elecciones, sin embargo Chávez dejó todos los flecos bien atados para que su sucesor fuese Nicolás Maduro y el canciller, Elías Jaua, aseguró que será el vicepresidente quien dirija Venezuela.

El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea la "falta absoluta" del presidente para los casos de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato. "Cuando se produzca la falta absoluta" del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna.

Añade el texto constitucional que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral). Pero con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya presidenta, Luisa Estella Morales, puntualizó que "no es necesaria una nueva toma de posesión en el caso del presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", se dio por sentado el comienzo del mandato 2013-2019.

Así, según la Constitución, si la falta "se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y mientras se encargará el vicepresidente.

Publicidad