El nuevo billete de plástico de cinco libras

Publicidad

HAN RECOGIDO MÁS DE 100.000 FIRMAS

Los veganos británicos piden que se elimine la grasa animal de los nuevos billetes de cinco libras

El Banco de Inglaterra está buscando soluciones para atajar este problema que "acaba de salir a la luz" y que, según la entidad, no se conocía en el momento en que se firmó el contrato con el proveedor.

El Banco de Inglaterra está barajando "posibles soluciones" a fin de emitir billetes que no estén fabricados con trazos de grasa animal tras confirmarse que los nuevos de cinco libras contienen sebo. La entidad británica respondió a la indignación suscitada entre varios colectivos del Reino Unido, como el de los veganos, tras conocer cuál es el material con el que está fabricado el nuevo billete, más resistente que los anteriores.

En un comunicado, el Banco emisor indicó que el problema "acaba de salir a la luz" y que no se conocía en el momento en que se firmó el contrato con el proveedor, y aseguró que se está tomando este asunto "con la máxima seriedad". Los veganos y otros colectivos británicos firmaron una petición en la web Change.org, que lleva ya más de 100.000 firmas recabadas, a fin de lograr la prohibición de la circulación de esos billetes.

La entidad inglesa ha aclarado, por su parte, que el sebo se emplea en la fase inicial del proceso de producción y que se trata de "una cantidad extremadamente pequeña". "Tenemos constancia de las preocupaciones expresadas por algunas personas sobre los trazos de sebo que hay en nuestros nuevos billetes de 5 libras. Respetamos estas preocupaciones y las tratamos con la máxima seriedad", indicó el banco en la citada nota.

Agregó que el proveedor, Innovia, se encuentra actualmente "trabajando de manera intensa con su cadena de producción" y les "mantendrá informados" sobre los "progresos alcanzados a fin de lograr posibles soluciones".

El empleo del sebo se considera "inaceptable para millones de veganos, vegetarianos, hindúes, Sikhs, Jains y otros colectivos en el Reino Unido", según apunta la petición de Change.org. El nuevo y polémico billete de plástico flexible se introdujo el pasado septiembre y el material del que está hecho es más duradero y resistente que los anteriormente utilizados.

La controversia se originó cuando una usuaria vegana y defensora de los animales de la red social Twitter planteó al Banco de Inglaterra la pregunta de si en esos nuevos billetes se había utilizado sebo.

Publicidad