Cambio climático

Varios países intentan manipular el mayor informe de la ONU sobre el clima

Países como Arabia Saudí, Japón, Australia o Noruega han cuestionado decisiones como la necesidad de cerrar las centrales térmicas de carbón.

Publicidad

Según una filtración a la BBC, varios países habrían intentado manipular el próximo informe sobre el cambio climático de la ONU para rebajar sus exigencias, países como Arabia Saudí, Japón, Australia o Noruega han cuestionado decisiones como la necesidad de cerrar las centrales térmicas de carbón.

32.000 propuestas

Los archivos filtrados contienen más de 32.000 propuestas presentadas por gobiernos, empresas y otras partes interesadas. Estos "informes de evaluación" son elaborados cada seis o siete años por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y son utilizados por los gobiernos para decidir qué acciones se necesitan para abordar el calentamiento global.

Un asesor de Arabia Saudí

Los documentos revelan, por ejemplo, que un asesor del ministerio del Petróleo de Arabia Saudí requirió que frases como "son necesarias acciones urgentes y aceleradas de mitigación a todos los niveles" fueran eliminadas del reporte y que un alto funcionario australiano rechazó la conclusión de que cerrar las plantas energéticas de carbón es necesario.

Además varios Estados han pedido a la ONU una mayor flexibilidad en los compromisos para frenar el cambio climático y mantener el calentamiento global en 1,5 grados.

Los científicos encargados de realizar este informe aseguran que, a pesar de que para ellos "los comentarios de los gobiernos son fundamentales", no tienen obligación ninguna de incluirlos en sus estudios.

Publicidad