Día mundial de la alimentación

Organizaciones humanitarias alertan de una crisis alimentaria sin precedentes por el cambio climático

Los alimentos básicos están fuera del alcance de unas 3.000 millones de personas. Se estima que el hambre aguda mata a once personas por minuto, mientras que la Covid-19 mata a siete personas por minuto.

Organizaciones humanitarias alertan de una crisis alimentaria sin precedentes por el cambio climático

Publicidad

El aumento de las temperaturas y el inminente desastre climático colocan a estas comunidades, cuya subsistencia depende de la agricultura, la pesca y el ganado, ante la posibilidad de sufrir una crisis alimentaria sin precedentes.

Estas comunidades, que son precisamente las que menos contribuyen al cambio climático, se encuentran en peligro por carecer de herramientas alcance para amortiguar el impacto que supone que las temperaturas sigan aumentando a un promedio de 2 grados por encima de los valores preindustriales.

Esto implica que otras 189 millones de personas podrían verse sumidas en la hambruna a corto plazo. Defensores de los Derechos Humanos y organizaciones humanitarias han recalcado con motivo este sábado del Día Mundial de los Alimentos la importancia de reaccionar a tiempo y poner en marcha las medidas necesarias para evitar el desastre y ayudar a estas poblaciones a adaptarse a los varapalos climáticos antes de que la situación sea irreversible.

Más de 800 personas pasan hambre en el mundo

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 811 millones de personas pasan hambre en el mundo. Además, cerca del 12% de la población mundial se ha visto afectada por la inseguridad alimentaria de forma grave a lo largo de 2020, una cifra que supone un aumento de 118 millones de personas respecto a 2019.

Estas cifras confirman un retroceso en la lucha contra el hambre y ponen de manifiesto que alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 queda fuera del alcance de cara a 2030. Por ello, muchas organizaciones insisten en la necesidad de aumentar la inversión en el tratamiento de la desnutrición por parte de gobiernos de todo el mundo.

Publicidad