Publicidad

SEGÚN DATOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTES

Al menos 20 muertos en otra explosión en el barrio de las instituciones europeas en Bruselas

"Se han producido varias explosiones en Maelbeek y Schuman", ha explicado una portavoz de la Policía de Bruselas, minutos después de los ataques suicidas en el aeropuerto de Bruselas. Como había adelantado un trabajador de la empresa de transportes STIB, hay varios muertos. Al menos 20, según el último balance del Ministerio de Sanidad belga. También hay 81 heridos.

Al menos quince personas han fallecido y al menos 81 han resultado heridas en la explosión registradaen el metro de Maelbeek de Bruselas, en pleno barrio de las instituciones, según fuentes del Ministerio de Sanidad belga. La Policía de Bruselas ha confirmado que se han registrado "varias explosiones" en las estaciones de metro de Maelbeek y Schuman este martes en Bruselas, aunque por el momento no se sabe si hay víctimas en la explosión en Schuman.

"Se han producido varias explosiones en Maelbeek y Schuman", ha explicado una portavoz de la Policía de Bruselas, sin más detalles sobre el número de deflagraciones que en total se habrían registrado. Desde la red del transporte público de Bruselas (STIB) han confirmado que "ha habido un atentado en dos o tres estaciones", según un portavoz contactado que no ha podido dar más detalles.

La STIB ha confirmado en un comunicado una explosión a las 9.11 horas en un vagón del metro "parado" en la estación de Maelbeek en dirección a Arts Loi, que ha sido evacuada y la llegada de personal sanitario para atender a "heridos". Poco después de la primera explosión, la Policía ha ampliado el perímetro de seguridad en la estación de Maelbeek por el riesgo de una segunda bomba.

La explosión se registró en el interior de los vagones de un tren que se encontraba detenido en el andén, según ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB). Por el momento se desconoce si ha sido un paquete el origen de la detonación o si ha sido obra de un kamikaze, pero la Fiscalía federal sí da por hecho que se trata de un "atentado terrorista", al igual que las dos explosiones registradas una hora antes en el aeropuerto de Bruselas.

Según ha revelado a distintos medios la portavoz de STIB, Françoise Ledune, la explosión en el metro se ha producido "dentro del tren" cuando se encontraba "detenido" en el andén de la estación de Maelbeek, mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria. Este segundo tren no se ha detenido en la estación, sino más adelante, y sus ocupantes han sido evacuados a través del túnel de la red de metro. La portavoz ha elogiado la "calma y sangre fría" de los pasajeros, lo que ha permitido el desalojo ordenado y tranquilo a través del túnel, pese a la tensión y la oscuridad.

Las autoridades de Bruselas han decidido el cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución. Las redes de telefonía también se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas.

"El transporte público en Bruselas está interrumpido. Las estaciones de ferrocarril y de metro cerradas. Quédense donde estén", ha solicitado el Centro de Crisis de Bélgica a través de su cuenta en una red social. También la compañía de transporte que gestiona el metro y las rutas de tranvía y autobuses ha informado de que sus líneas "no circulan".

Las primeras explosiones se han registrado en la terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas y, en torno a una hora después, se ha registrado también una explosión en la estación de metro de Maelbeek, próxima a las sedes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. La otra estación del barrio europeo, Schuman, situada bajo el Consejo de la Unión Europea, también ha sido evacuada y cerrada por un "incidente", aunque no está claro si ha habido explosiones.

Publicidad