Herman Van Rompuy durante su intervención en el debate del Parlamento Europeo

Publicidad

EL BELGA HA SIDO REELEGIDO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA UE HASTA 2014

Van Rompuy: "Es un privilegio servir a Europa en momentos tan decisivos"

El Consejo Europeo tiene presidente asegurado hasta finales de 2014. El belga Herman Van Rompuy ha sido reelegido hasta 2014 como presidente del Consejo Europa otros dos años y medio. "Es un privilegio servir a Europa en estos momentos tan decisivos", ha comentado el dirigente.

Europa Press | Bruselas
| 01.03.2012 20:03

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han reelegido al belga Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo para otros dos años y medio, hasta finales de 2014, y también para dirigir las cumbres del Eurogrupo.

"Acepto con satisfacción un segundo mandato. Es un privilegio servir a Europa en momentos tan decisivos; también una gran responsabilidad", ha dicho Van Rompuy en su cuenta de 'Twitter'.

"También agradezco a los miembros del Consejo Europeo su invitación para presidir las cumbres del euro, que acepto", ha agregado. Van Rompuy ha sido reelegido sin problemas al no enfrentarse a ningún aspirante alternativo. El único posible rival creíble habría sido Mario Monti, pero ahora no puede disputar el puesto al haber sido elegido primer ministro italiano, según han explicado fuentes europeas.

Durante sus primeros dos años de mandato, el presidente del Consejo Europeo se ha mantenido alejado de los focos de la opinión pública, rechazando dar entrevistas más allá de la prensa flamenca. Y ha ejercido como facilitador de consensos entre los líderes europeos sin enfrentarse, al menos públicamente, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que han actuado como dirigentes 'de facto' de la UE.

Aunque su cargo se concibió originalmente, junto con el de la Alta Representante, Catherine Ashton, como la voz única de la UE de cara al exterior, la crisis de deuda le ha obligado a concentrar su labor en el área económica, dirigiendo los trabajos para endurecer el Pacto de Estabilidad y redactar un nuevo Tratado de disciplina fiscal. De ahí que se haya decidido también que presida las cumbres del Eurogrupo.

De cara a su segundo mandato, que comenzará el 1 de junio de 2012, algunos analistas esperan que, al no tener que buscar ya otra reelección, se distancie del eje Merkel-Sarkozy y ejerza un liderazgo más independiente en el Consejo Europeo. La reelección de Van Rompuy ha sido el primer punto del orden del día del Consejo Europeo de primavera que ha comenzado este jueves.

Publicidad