Publicidad

Verifica A3N

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus no ha multiplicado por 40 las muertes de personas mayores en Israel

Sigue circulando en Internet numerosos bulos con el objetivo de alarmar y alertar a la población. Una publicación se ha viralizado en redes sociales con información engañosa sobre la vacunación en Israel. Comparamos todos los datos, en una nueva entrega de Verifica A3N.

No, la vacuna de Pfizer no ha multiplicado por 40 las muertes de personas mayores por coronavirus en Israel. Si comparamos esta información con los datos oficiales vemos que es falso. Este post que se ha viralizado señala que "Un análisis de 5 semanas sugiere que la tasa de mortalidad por vacunas COVID en ancianos israelíes podría ser 40 veces más alta que las propias muertes COVID".

Los datos oficiales contradicen esta interpretación y reflejan que la vacuna es eficaz y segura, así como que tasa de letalidad de la enfermedad ha descendido desde el inicio de la campaña de inmunización.

Esta información fake está circulando a través de diferentes plataformas, también en un foro israelí traducida al inglés.

Israel avanza en su vacunación

La vacunación de casi el 60% de la población permite la 'vuelta a la normalidad' en el país. Israel tiene una población de 9,25 millones, de las cuales 5,1 millones han recibido al menos la primera dosis y 4,2 millones ambas dosis. Según datos del Ministerio de Salud, la vacuna previene el 98,9% de las muertes por coronavirus.

Israel es el ejemplo de una estrategia de vacunación exitosa frente a la pandemia del coronavirus. Según Asher Salmon, responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Israel, lo que buscaban desde un inicio era genrar confianza a la población durante el proceso de vacunación y contrarrestar la información falsa que circula en internet y sobre todo en las redes sociales.