Comisión Europea

Ursula von der Leyen cree que la variante ómicron puede ser la predominante en Europa a mediados de enero

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que a mediados de enero, la variante ómicron podría ser la dominante en Europa. Además, explica que la mejor protección es la vacuna conta la Covid-19.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, espera que prara mediados del mes de enero la variante ómicron del coronavirus sea la predominante en Europa.

En un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación de la pandemia, Von der Leyen dijo sentir tristeza por el hecho de que las Navidades vuelvan a quedar "marcadas" por el covid-19 y la situación epidemiológica pero también se mostró confiada en que Europa tiene "la fuerza y los medios para superar la pandemia en el largo plazo".

"Es importante ser conscientes de que el incremento en el número de contagios se debe casi totalmente a la variante delta. Ahora vemos una nueva variante en el horizonte, ómicron, que parece mucho más infecciosa. Se nos está diciendo que para mediados de enero deberíamos esperar que ómicron sea la variante dominante en Europa", apuntaba la presidenta de la Comisión.

La mejor protección contra ómicron: la vacuna

Explica que la mejor protección contra esta variante del Sars-CoV-2 es la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, que ha recibido un 66,6% de la población. En España, el 89,6% de la población diana ya cuenta con las dos dosis de la vacuna. Ya se están administrando las dosis de refuerzo y este miércoles comenzaba la vacunación para los niños de entre 5 y 11 años.

Según Von der Leyen, Europa está ahora "mejor preparada para luchar" contra el virus, ya que tiene suficientes vacunas y además la capacidad de producir unos 300 millones de dosis mensuales, así como las garantías de que los laboratorios están trabajando en fármacos adaptados a esta nueva variante y se entregarán lo antes posible.

"Lo más importante ahora es aumentar el número de personas vacunadas en Europa lo más rápido posible en todos los grupos de edad, incluyendo los niños. Haremos todo el posible por superar el escepticismo hacia la vacunación", recalcó.

Vacunación en España

España alcanza altos niveles de vacunación contra la Covid-19. Hace unos días, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), felicitaba a España por las altas tasas de vacunación alcanzadas: "Espero que el resto del mundo siga su ejemplo", expresaba Tedros Adhanom.

El 89,6% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y el 91,5 por ciento una dosis (38.541.413 personas), según los datos del Ministerio de Sanidad.

Se han administrado un total de 9.210.940 de dosis adicionales: 6.267.738 de Pfizer y 2.943.202 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, mayores de 70 años, de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios. Además, Sanidad estudia ampliar la administración de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 40 años.

Publicidad

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: EEUU ha decidido mandar tanques a Ucrania para demostrar su compromiso

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: EEUU justifica el envío de tanques a Ucrania en su compromiso con los aliados

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El Pentágono explicó este jueves que decidió mandar tanques Abrams a Ucrania, "pese a los retos de mantenimiento" que suponen, para demostrar su compromiso "a largo plazo" con sus aliados. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Ataque terrorista a una sinagoga en Jerusalén

Al menos 7 muertos en un ataque "terrorista" en una sinagoga de Jerusalén

Las autoridades han "neutralizado" al tirador en el lugar del ataque. Hay varios heridos por los disparos.