Ultraderecha

La ultraderecha de Geert Wilders gana por sorpresa las elecciones en Países Bajos

El candidato Geert Wilders ha conseguido una amplia victoria en las elecciones por delante del bloque de izquierdas y del VVD.

Publicidad

Este pasado miércoles se han llevado a cabo las elecciones de Países Bajos donde, con total sorpresa, se ha recibido la victoria de los ultraderechistas del PVV (Partido de la Libertad), liderados por Greet Wilders . En segundo lugar ha quedado el bloque de izquierdas (el Partido del Trabajo y los Verdes o GL-PvdA) y en tercer lugar los liberales de derechas (VVD), liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yesilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte.

Los resultados, según las primeras estimaciones a pie de urna, son de 35 escaños para el PVV, 25 escaños para el bloque de izquierdas y 24 para los liberales de derechas (VVD). Éstos últimos han empeorado su resultado respecto a las anteriores elecciones donde obtuvieron 34. Sin embargo, a pesar de obtener la victoria, el PVV no podría gobernar en solitario y por tanto, las miradas ahora se dirigen hacia cuáles serán las posibles coaliciones. Un proceso que se le dificultará al partido ultraderechista debido a que el resto de partidos se han negado a pactar con ellos. Si Wilders fracasa en su intento de hacer gobierno, la izquierda lo podría intentar buscando el apoyo de partidos como VVD y NSC.

"Somos el partido más votado de Países Bajos, y les aseguro que los electores han hablado", ha manifestado el propio Wilders y asegura que los neerlandeses "volverán a ser lo primero". El candidato ya ha comenzado la ronda de contactos para formar gobierno. La Cámara de Representantes de Países Bajos está compuesta por 150 diputados, con lo que el PVV debería lograr el apoyo de varias formaciones para alcanzar los 76 diputados que le permitirían gobernar con comodidad tras una convocación de elecciones anticipadas el pasado verano.

Qué pretende cambiar el PVV

Entre sus propuestas, el Partido por la Libertad de Países Bajos defiende un referéndum sobre la salida de Países Bajos de la Unión Europea. Una especie de Brexit que han llamado "Nexit". A esto, se suma sus muchos aspectos islamófobos con propuestas como el cierre de mezquitas, prohibición del Corán y una política estricta en cuanto a la inmigración.

Sin embargo, durante la campaña, Wilders ha defendido que esos objetivos ya no son prioridad sino que el país tiene "problemas más importantes".

Reacciones líderes ultraderechistas

A expensas de la respuesta de otros países, mientras tanto, ya van llegando la reacción de algunos de los líderes de ultraderecha de otros países. En primer lugar, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la ocasión para afirmar que "cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos". Marine Le Pen, del partido francés Agrupación Nacional, ha felicitado a Wilders y PVV "por su espectacular desempeño en las elecciones legislativas que confirma el creciente apego a la defensa de las identidades nacionales" y agradece que haya "personas que se niegan a ver apagada la antorcha nacional, la esperanza de cambio sigue viva en Europa".

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha hecho referencia a la canción de la banda alemana de rock Scorpions 'Winds of Change' (Vientos de Cambio) y añade: "Felicidades a Wilders en su victoria en las elecciones neerlandesas". El ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Matteo Salvini, de la Liga italiana, ha compartido una imagen junto a su "amigo Wilders", "aliado histórico de la Liga", por "esta extraordinaria victoria electoral.

Publicidad