Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 7 de octubre en directo

Sigue la última hora de la guerra de Ucrania y Rusia en directo. El presidente de EEUU Joe Biden asegura que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que ha estado desde la crisis de los misiles de 1962. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana.

Última hora sobre la guerra en Ucrania hoy

Última hora sobre la guerra en Ucrania hoyEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra en Ucrania: última hora de la invasión rusa

Este sábado hemos despertado con las explosiones en cadena en el puente de Crimea, símbolo del Kremlin y de vital importancia para Vladímir Putin. Rusia ha acusado directamente a Ucrania, mientras las fuerzas de Kiev avanzan en las regiones ocupadas. Y hasta aquí el minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Gracias por seguir la última hora en Antena 3 Noticias. Mañana podrás seguir las últimas horas del conflicto, en directo. Buenas noches!

Putin ordena reforzar las medidas de protección del puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido al Servicio Federal de Seguridad que se refuercen las medidas para proteger el puente de Crimea tras la explosión en cadena que ha destruido una parte de la infraestructura. Tres personas han muerto en la explosión.

Las fuerzas ucranianas continúan avanzando en las zonas controladas por Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están poniendo contra las cuerdas a Vladímir Putin. Siguen avanzando en las regiones ocupadas por rusa. Continúan en las regiones del sur de Jersón y Donetsk. Además, tras las pérdidas al noroeste del país, Putin se vio obligado a llamar a reservistas a luchar en el frente. Kiev reivindica los avances militares en la región de Lugansk. También Zelenski informa de decenas de localidades liberadas en las regiones anexionadas a Rusia.

Rusia confirma al menos tres fallecidos por la explosión en el puente de Kerch

Las autoridades rusas han confirmado que al menos tres personas han muerto tras la explosión que ha tenido lugar esta madrugada en el puente de Kerch, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Las tres víctimas mortales se tratan, presumiblemente, de los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo.

El Parlamento de Ucrania reconoce la soberanía japonesa sobre las islas Kuriles, disputadas con Rusia

El Parlamento de Ucrania ha votado a favor del reconocimiento de la soberanía japonesa sobre las islas Kuriles que se disputan históricamente Tokio y Moscú.

La decisión del Parlamento tiene lugar después de que las autoridades ampliaran este viernes la lista de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y añadieran otros 81 individuos y nueve organizaciones vinculadas al país.

El tren con 600 toneladas de maíz procedente de Ucrania llega a Barcelona tras tres semanas de viaje

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido en la terminal de Barcelona Can-Tunis el tren con 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías cargados con 600 toneladas de maíz ucraniano.

El tren ha completado un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros en el trayecto Chelm- Lodz- Duisburg- Barcelona Can-Tunis, tras completar la carga de maíz e iniciar su retorno a España desde mediados de septiembre.

Los contenedores adaptados llegaron el jueves por la noche y ya se ha iniciado la descarga del cereal en los camiones que han sido enviados a la terminal por las empresas que han comprado, a través de un mayorista, el cereal en origen. A partir de ahora, se llevará por carretera a su destino final en la Península Ibérica.

Ucrania está detrás de la explosión en el puente de Crimea, según medios

Según una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está detrás de la explosión en el puente de Crimea ocurrido esta madrugada.

La agencia de noticias Ukrinform cita un post del SBU en Telegram para admitir, junto informaciones que les han proporcionado fuentes de los servicios de seguridad, la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó: "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado".

El Kremlin acusa a Occidente de introducir la "retórica nuclear" en la guerra de Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que su país no tiene intención de comenzar una guerra nuclear por Ucrania y acusado en su lugar a Estados Unidos y sus aliados de introducir la cuestión de las armas atómicas en la conversación sobre el conflicto.

"Son los estadounidenses y sus aliados quienes están tratando activamente de introducir la retórica nuclear en la circulación pública dentro del contexto de la guerra en Ucrania", declaraba el ministro en una entrevista concedida al semanario ruso 'Argumentos y Hechos', y recogida a su vez por la agencia de noticias rusa Interfax.

Rusia estima el daño en el puente de Crimea en hasta 8 millones de dólares

"La Unión rusa de Aseguradoras calcula el daño derivado de la emergencia en el puente de Crimea en entre 200 y 500 millones de rublos", según ha indicado la agencia RIA Nóvosti.

La organización de momento no tiene información sobre actuales contratos de seguros para la infraestructura, que costó unos 3.500 millones de dólares en su momento y fue construida por la compañía del empresario Arkadi Rottenberg, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin.

La explosión ha provocado el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se dirigía a la península de Crimea. Dos de los tramos se han derrumbado parcialmente.

Las autoridades de Crimea atribuyen al "vandalismo ucraniano" la explosión del puente

"Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso", ha señalado el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladimir Konstantinov.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, a su vez, escribió también en la red social de Telegram que "la reacción del régimen de Kiev a la destrucción de la infraestructura civil atestigua su naturaleza terrorista".

González Laya apuesta por aumentar el gasto en defensa y "estar preparados para defender la paz"

La exministra de Asuntos Exteriores y actual decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Paris SciencePo (Psia), Arancha González Laya, ha apostado por aumentar el presupuesto destinado a seguridad y defensa en España y la Unión Europea para "estar preparados para defender la paz" frente a la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

"Sí diría que la Unión Europea es un proyecto de paz, pero mantener hoy este proyecto de paz significa estar preparado para defender esa paz y eso supone hoy invertir más en nuestra seguridad colectiva, en la capacidad de defender nuestro territorio y nuestro modo de vida", ha subrayado la extitular de Exteriores en su entrevista con Europa Press.

Ucrania y Rusia confirman que la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica

Las autoridades de Ucrania y Rusia han confirmado este sábado que la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica tras unos últimos bombardeos nocturnos de los que ambos países se han acusado de nuevo mutuamente.

El administrador ruso de Zapioriyia, Vladimir Rogov, también ha confirmado la desconexión de la central "como resultado del bombardeo de las tropas ucranianas".

El Gobierno ucraniano estima que la central solo podrá funcionar de esta manera durante diez días.

Una explosión en un camión causa un incendio en el puente que une Crimea con Rusia

El puente de Kerch, una de las principales rutas de conexión entre Rusia y Crimea, ha sido escenario a primera hora de este sábado de una enorme explosión atribuida a un tanque de combustible que estaba siendo transportado por un ferrocarril.

Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía.

"En principio ha estallado un tanque de combustible en una de las secciones del puente, pero los arcos de navegación no están dañados. Todavía es demasiado pronto para hablar sobre los motivos y las consecuencias. Ahora estamos trabajando para extinguir las llamas", informaba el adjunto a la Jefatura de la región, Oleg Kriuchkov, en su canal de Telegram.

La fidelidad al Kremlin se resquebraja entre la cúpula rusa tras las últimas derrotas en Ucrania

La "operación militar especial" de Vladimir Putin ha comenzado a mostrar algunas grietas a medida que las fuerzas de Rusia han cedido terreno frente a las ucranianas en el frente de combate.

A finales de agosto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó una contraofensiva en el este y sur del país. Moscú argumentó las primeras retiradas como repliegues tácticos, pero los análisis occidentales coinciden en que se trata de un punto de inflexión en el conflicto.

El Kremlin se esforzó en un primer momento por controlar el relato. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrei Katapolov, en un popular programa emitido por Internet proclamó que tenían que "dejar de mentir". "Nuestra población no es estúpida", sentenció este antiguo general.

Hallan 180 cadáveres en una fosa común en Limán tras ser liberada de rusos

Buenos días y bienvenidos a la retrasmisión de la última hora de la guerra de Ucrania. Las autoridades ucranianas han encontrado 180 cadáveres de personas en una fosa común en la ciudad de Limán, recientemente liberada de los rusos en la región de Donetsk.

Poseidón, el "arma del apocalipsis" de Putin

Tras el anuncio de Vladímir Putin de una movilización parcial militar y el desplazamiento del submarino Bélgorod, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un ataque nuclear por parte de Rusia durante la guerra ruso-ucraniana. Sin embargo, varios expertos han explicado que un ataque con Poseidón no sería posible por el momento.

Hasta 2027, al menos, tal y como han dado a conocer esta semana varios expertos en la materia, no estaría operativa. Esta teoría es confirmada por el investigador Guillermo Pulido, experto en defensa internacional. Explica que este proyectil, Poseidón, no está aún listo y añade que Bélgorod no está ni siquiera "plenamente operativo para el combate".

Por otro lado, este viernes, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha insistido en que podría producirse una amenaza nuclear, asegurando "conocer a Putin".

Zelenski pide aumentar la fabricación de armamento en Europa

El presidente de Ucrania, ante la amenaza de Putin, ha pedido a la UE apostar por la fabricación de armamento y munición, además del apoyo a su país.

Volodimir Zelenski ha vuelto a participar por videoconferencia en un Consejo Europeo, esta vez en la celebrada en Praga.

El asesor de Zelenski critica que el Nobel de la Paz incluya representación de Rusia y Bielorrusia

El asesor principal del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, ha criticado que el premio Nobel de la Paz haya reconocido al mismo tiempo a personalidades de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, y ha puesto en duda la labor de la sociedad civil en estos dos últimos países.

"El Comité del Nobel tiene una idea interesante de la palabra 'paz' si representantes de dos países que han atacado a un tercero reciben el premio juntos", ha sentenciado duramente Podoliak.

Europa escenifica un frente común frente a Rusia

La UE, con respecto a la crisis energética, busca soluciones de "manera urgente" para lograr rebajar el precio desorbitado de la luz.

Los países miembros han demostrado una vez más unanimidad y han asegurado que no se dará ni una paso atrás en el apoyo a Ucrania, que en los últimos días ha anunciado un avance de las tropas al sur del país que le ha permitido recuperar algunas poblaciones.

La ONU avala investigar posible abusos en Rusia

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha autorizado este viernes abrir una investigación sobre los presuntos abusos de libertades y derechos que se estarían cometiendo dentro de Rusia, donde miles de personas han denunciado la represión por parte Putin.

La resolución, impulsada por 26 países, todos los de la UE a excepción de Hungría, ha salido adelante gracias al respaldo de 17 delegaciones y a la abstención de otras 24.

Solo ha contado con los votos en contra de seis países: Bolivia, China, Cuba, Eritrea, Kazajistán y Venezuela.

Autoridades prorrusas Energodar esperan la llegada de nuevos expertos de OIEA

Las autoridades prorrusas instaladas en la ciudad ucraniana de Energodar, cerca de Zaporiyia, esperan la llegada de cuatro nuevos expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que deberán reemplazar a los dos que estaban en la planta.

"Se lleva a cabo una rotación. El número de expertos se incrementa (de dos) a cuatro", ha explicado esta mañana Alexandr Volga, jefe de la administración prorrusa de la ciudad. "Llegarán hoy. Ya ha salido un grupo para recibirlos en Vasilika (puesto de control en la línea de separación). Vivirán en la central nuclear al igual que sus antecesores".

Detenidos dos ciudadanos rusos en Alaska tras cruzar el estrecho de Bering para evitar ser reclutados

Las autoridades estadounidenses han informado de que dos ciudadanos rusos han sido detenidos en Alaska tras cruzar ilegalmente el estrecho de Bering para solicitar asilo y evitar ser reclutados tras la "movilización parcial" anunciada por Putin.

Según fuentes policiales, han sido trasladados a la ciudad de Anchorage para ser sometidos a varios análisis y ser procesados de acuerdo a la ley de inmigración estadounidense.

Rusia acusa a Ucrania de querer convertir en una "bomba nuclear" la central de Zaporiyia

El Gobierno ruso ha acusado a Ucrania de intentar convertir la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en una "bomba nuclear sucia" a través de los ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales se culpan mutuamente ambos países.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que "los bombardeos intencionados" de Ucrania se tratan de "un verdadero chantaje nuclear", merecedores de la calificación de "actos de terrorismo".

"La idea consiste en hacer todo lo posible para amenazar una instalación nuclear que usar como una bomba nuclear sucia", ha subrayado.

El Premio Nobel de la Paz premia al activismo civil en Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Ya conocemos los ganadores del Premio Nobel de la Paz. En esta edición, el galardón ha recaído en el activista bielorruso Ales Bialiatski, en la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

El Comité Noruego ha querido aplaudir la labor de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos en estos tres países estrechamente interrelacionados en los últimos meses.

"Juntos, demuestran el significado de la sociedad civil por la paz y la democracia", ha explicado el jurado.

Estonia teme que crezca población rusa en su país y Putin quiera "liberarlos"

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha afirmado públicamente que teme que aumente el peso de la población rusa en su país, asegurando que en un futuro Putin podría utilizarlos como excusa para "liberarlo".

"Tenemos que entender que estamos en una guerra híbrida con Rusia, lo que significa que utilizan diferentes elementos como armas contra nosotros. La energía, ya lo hemos visto; la migración, es la siguiente arma", ha asegurado Kallas. "En Estonia, en 1922, teníamos una minoría rusa de 3,2 % y al final de la ocupación estaba por encima del 30%".

Ucrania anuncia la apertura de una embajada en Ghana

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha anunciado la apertura de una nueva embajada en África. En este caso, en Ghana, al oeste del continente, para "fortalecer las relaciones".

"Ucrania planea abrir una embajada en Accra para desarrollar el diálogo político, el comercio, los intercambios culturales y los vínculos en educación", ha explicado Kuleba en su cuenta oficial de Twitter tras reunirse con el presidente del Ghana, Nana Akufo-Addo.

Japón anuncia nuevas sanciones contra organizaciones vinculadas a Moscú

Las autoridades de Japón han dado a conocer este viernes la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia y han añadido otros 81 individuos y 9 organizaciones vinculadas al país. Así lo ha comunicado en un comunicado oficial el Ministerio de Finanzas nipón, quien ha explicado que estas sanciones incluyen a varios familiares del primer ministro ruso, Mijail Mishustin, del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y de otros altos cargos del Gobierno ruso.

Joe Biden: "Nos enfrentamos a una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la Crisis de los Misiles"

El presidente de EEUU ha asegurado hoy que Putin, quien precisamente cumple 70 años este viernes, "no está bromeando" y ha añadido que nos enfrentamos a una amenaza de guerra nuclear "por primera vez desde la Crisis de los Misiles en Cuba".

"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso del arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van", ha espetado, haciendo alusión al Armagedón de la época del expresidente J.F Kennedy.

Ascienden a 11 los muertos en el ataque de ayer en Zaporiyia

Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, el número de fallecidos tras el ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas asciende a 11.

Los equipos de rescate han logrado rescatar hoy de entre los escombros los cadáveres de otros ocho personas, que se suman así a los otros tres que recuperaron ayer bajo los edificios residenciales completamente derruidos a consecuencia del impacto.

Dos semanas más de alerta antiterrorista en Kursk, cerca de la frontera ucraniana

Rusia ha anunciado hoy que prorrogará dos semanas más la alerta antiterrorista decretada en Kursk, una región en la frontera con Ucrania.

El gobernador regional Roman Starovoit ha sido el encargado de realizar el anuncio a través de su cuenta de Telegram.

"El nivel amarillo de alerta antiterrorista ha sido extendido desde el 7 e octubre durante 15 días, hasta el 22 de octubre. Pido a los ciudadanos que permanezcan vigilantes: informen de ciudadanos sospechosos, objetos abandonados y drones", ha explicado.

Ya son 5 los fallecidos en el ataque a un autobús de civiles en Jersón

Las autoridades sanitarias de Jersón han cifrado ya en 5 los fallecidos tras el ataque con cohetes a un autobús de civiles a primera hora de esta mañana.

También han resultado heridas otras 5 personas, aunque tal y como indican las autoridades esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

"Hoy, 7 de octubre, los nacionalistas atacaron con cohetes un autobús con civiles en el puente de Darivka. Los civiles se dirigían a su trabajo. Como resultado del ataque, lamentablemente murieron cinco personas y cinco sufrieron heridas", ha explicado el Ministerio de Sanidad.

Rusia ataca con misiles otro autobús con civiles

Tan solo una semana después del ataque a una caravana de civiles en Zaporiyia en el que varias personas perdían la vida, Rusia ha vuelto a lanzar varios misiles contra un autobús, esta vez en la región de Jersón.

Según los primeros datos, 4 personas han fallecido a causa del ataque y otras 3 han resultado heridas, aunque podría haber más víctimas mortales.

Ucrania denuncia un ataque con drones iraníes a Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado el ataque por parte de Rusia con drones militares a la ciudad Zaporiyia, atacada ayer con misiles por parte de las tropas de Putin.

El jefe de la Administración Militar Regional de la ciudad, Oleksandr Starukh, ha sido el encargado de dar a conocer los hechos. "Los ocupantes emplearon aeronaves no tripuladas por primera vez", ha avanzado a través de Telegram.

Se elevan a 7 los muertos por un ataque en Zaporiyia

El número de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia se ha elevado a siete, mientras que otras cinco personas han sido dadas por desaparecidas, según fuentes ucranianas. Así lo ha informado esta noche el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en un comunicado publicado en Telegram.

Zelenski reclama a Occidente que Rusia no reciba ni un dólar del petróleo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado a los países occidentales que Rusia no reciba "ni un solo dólar" más por la venta de su petróleo y "ni un solo euro" por la de su gas para evitar que continúe la guerra. Zelenski ha hecho este llamamiento en su discurso nocturno de este jueves, al referir el octavo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prevé "limitar" el transporte marítimo de petróleo ruso y sus "ingresos petroleros".

Biden cree que el mundo está cerca del Armagedón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría. "Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora", dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

Publicidad