Guerra Rusia Ucrania

Ultima hora de la guerra de Ucrania: Zelenski advierte de que si el conflicto se "congela" habrá un "momento crítico" en 2028

Granada acoge hoy la doble cumbre europea a la que asiste el presidente ucraniano Zelenski. Sigue aquí en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ultima hora guerra Rusia Ucrania

Ultima hora guerra Rusia Ucraniaantena3noticias.com

Publicidad

Zelenski ha llegado con un propósito claro a Granada, conseguir el respaldo de una Europa "unidad". El presidente ucraniano ha recodado que este es "un momento crítico" y advierte de que si el conflicto "se congela" ahora, Rusia podría aprovechar para rearmarse y según sus servicios de inteligencia Putin estaría en condiciones de atacar a los Países Bálticos en 2028, por ello pide que se siga enviando armamento a Ucrania.

Precisamente eso es lo que le ha prometido Pedro Sánchez, el envío de más ayuda militar y equipamiento energético de cara a una posible ofensiva rusa durante el invierno. Mientras esto ocurría en Granada, en Ucrania ataques rusos provocaron la muerte de al menos 47 personas.

Ucrania tendría identificados a por lo menos 20.000 menores ucranianos que habrían sido deportados a campos situados en zonas ocupadas por Rusia en territorio ucraniano o incluso a territorio de la Federación Rusa. El ejército ruso llevaría a cabo un registro de todas las personas en territorios ocupados y incluiría de forma forzosa a los menores en un "programa educativo social" en el que recibirían adoctrinamiento "patriótico-militar". Según fuentes ucranianas, uno de los objetivos de este programa es "crear a una nueva generación de personal militar entre los niños ucranianos que probablemente tendrá que combatir contra Ucrania u otros países".

Recordamos que el pasado mes de marzo la Corte Penal Internacional, por estos hechos emitió una orden de arresto contra Vladímir Putin, presidente ruso, y su encargada de protección de la infancia, María Lvova-Belova, quién defendió públicamente la política de dar menores ucranianos en adopción a familias rusas.

Sigue aquí toda la última hora de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Felipe VI se reúne con Zelenski

El rey Felipe VI se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de acabar de la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea que se celebró en Granada.

Se han reunido antes de la recepción y posterior cena que se celebró en La Alhambra con los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre.

Así es el 'Satán II' de Rusia, su temible misil intercontinental

El Sarmat es capaz de llevar 15 ojivas nucleares y es 2.000 veces más potente que el que cayó en Hiroshima. El 'Satán II' es capaz -según el Kremlin- de esquivar el escudo antimisiles estadounidense.

Vladímir Putin pide garantizar una temporada de calefacción segura

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido fondos estatales para garantizar una temporada de calefacción segura, incluida la introducción de precios regulados para el gasóleo suministrado para la calefacción doméstica en algunas regiones.

"La guerra de Kiev con apoyo de Occidente"

Putin asegura que la guerra dura ya 10 años. Que fue "iniciada por el régimen de Kiev con el apoyo activo y directo de Occidente. Incide en que las medidas unilaterales "inevitablemente se enfrentarán a acciones de represalia".

Putin: Ucrania sobreviviría solo una semana sin la ayuda de Occidente

Vladímir Putin apostilla que Ucrania solo sobreviviría una semana sin la ayuda financiera y militar de Occidente: "En general, la economía ucraniana ya no puede existir sin apoyo externo".

Putin dice que el avión de Prigozhin no fue derribado, que se encontraron restos de granadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aseverado que el avión en el que se estrelló el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, no fue derribado. Asimismo, agrega que en su interior se encontraron restos de granadas: "En los cuerpos de los muertos en la catástrofe aérea se encontraron fragmentos de granadas de mano. No hubo factores externos, eso es un hecho ya confirmado, resultado de los análisis realizados por el Comité de Instrucción de Rusia".

Putin niega que Rusia sea responsable del éxodo de armenios

El líder ruso, Vladímir Putin, ha negado que Rusia tenga responsabilidad en el éxodo de los armenios de Nagorno Karabaj.

Putin asevera que los últimos acontecimientos fueron una "consecuencia lógica" del reconocimiento por Armenia de la pertenencia de ese territorio a Azerbaiyán.

Kiev paraliza la queja contra Polonia y países de la UE por el veto a productos agrícolas

Kiev ha revelado este jueves que han paralizado la queja presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia y otros países de la UE por el veto a sus productos agrícolas mientras buscan una "solución práctica".

Zelenski critica que la UE sea lenta a la hora de aprobar nuevas sanciones contra Rusia

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha criticado que la Unión Europea (UE) sea lenta a la hora de aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión.

"El duodécimo paquete de sanciones llega con más lentitud, por desgracia", ha exclamado el presidente Zelenski.

Pedro Sánchez elogia a Tijanóvskaya en su defensa de la democracia en Bielorrusia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este jueves el apoyo de su país a la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

Elogia a la líder por su "valentía" en defensa de la democracia en este estado de Europa oriental. Sánchez se ha reunido con Tijanóvskaya en Granada.

La UE respalda a Ucrania y seguirá dando su apoyo

La Unión Europea (UE) ha prometido a Ucrania en Granada que seguirá apoyando económica, militar y políticamente a Kiev frente a la invasión de Rusia. En este momento en el que existen dudas sobre la continuidad del apoyo por parte de Estados Unidos.

Vladímir Putin revela que son más de 90.000 las bajas ucranianas en los cuatro meses de contraofensiva

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cifrado este jueves en más de 90.000 las bajas ucranianas, entre muertos y heridos, durante los cuatro meses de la contraofensiva de Ucrania.

Reunión Metsola-Zelenski en Granada: Ucrania está “casi” preparada para entrar en la UE

Ucrania está "casi preparada" para entrar en la Unión Europea (UE). Son palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. "Casi hemos cumplido las siete recomendaciones de la UE y estaremos listos para abrir las conversaciones de acceso este año", ha esgrimido.

Reunión Scholz-Zelenski: Alemania trabaja para enviar otro Patriot

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido en Granada con el canciller alemán, Olaf Scholz. Allí ha anunciado que "Alemania está trabajando para suministrar a Ucrania un sistema más de misiles Patriot para que el país pueda proteger sus infraestructuras durante el invierno".

Eslovaquia detiene la ayuda militar a Ucrania por la oposición del ganador de las elecciones

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha rechazado este jueves el envío de más armas porque el ganador de las elecciones del sábado y sus potenciales socios de Gobierno rechazan esa ayuda a Ucrania para luchar contra las Fuerzas Armadas rusas.

Guerra en Ucrania: Vladímir Putin reitera que Rusia no inició la guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin ha reiterado que su país no inició la guerra en Ucrania. Defiende que lanzó lo que llama una "operación militar especial" para intentar detenerla. Así lo ha afirmado su discurso anual ante el Club de Debate Valdai, que se celebra en Sochi.

Rusia dice haber destruido un dron naval ucraniano en el mar Negro

Moscú ha aseverado que han destruido un dron naval ucraniano en el noroeste del mar Negro. Lo ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

Ese dron ucraniano "fue detectado y destruido por la aviación de la Flota del Mar Negro".

El Gobierno de España en funciones reitera el apoyo a Ucrania

El Gobierno español en funciones ha reiterado el pleno apoyo de España y de la Unión Europea (UE) a Ucrania. Seguirá manteniendo la ayuda al país durante todo el tiempo que se necesario.

Pedro Sánchez promete a Zelenski más ayuda militar por la guerra en Ucrania

Pedro Sánchez ha prometido este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, más ayuda militar para luchar contra las Fuerzas Armadas rusas. Entregará nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético ante las nuevas necesidades de su país para hacer frente a la ofensiva rusa.

Casi 50 muertos en un ataque ruso sobre la ciudad de Kupiansk, en Járkov

Casi 50 personas han muerto en un nuevo ataque ruso sobre la ciudad de Kupiansk, en la región ucraniana de Járkov. "Un crimen brutal", ha criticado el presidente, Volodimir Zelenski.

Izquierda Unida instará al Gobierno a pedir a Polonia liberar a Pablo González

Izquierda Unida (IU) ha afirmado que aprovechara su representación en cientos de ayuntamientos para tratar de que los plenos municipales aprueben una moción en la que se pediría al Gobierno a exigir a Polonia la liberación del periodista Pablo González, acusado de espiar para Rusia.

Rusia aumenta "significativamente" la defensa antiaérea de la anexionada Crimea

Rusia ha aumentado "significativamente" la defensa antiaérea de la anexionada Crimea. "Puedo asegurar que la defensa antiaérea ha sido fortalecida significativamente en el territorio de la república de Crimea, hasta un nivel suficiente para enfrentar ataques masivos" dijo Serguéi Axiónov gobernador crimeo.

Ucrania lleva ante la justicia a quienes cooperaron con Rusia

Ucrania lleva ante la justicia a quienes por simpatía, oportunismo, necesidad o miedo, aceptaron cooperar o trabajar con la autoridad impuesta por Rusia durante la ocupación. Datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre violaciones de derechos humanos en la guerra de Ucrania estaban abiertos cerca de 8.000 casos por colaboracionismo o cooperación con el "Estado agresor". La estadística incluye a personas que preparaban actos de sabotaje contra soldados o infraestructuras ucranianas o enviaban información sobre objetivos militares, cuyos casos presentan poco margen para la duda. Pero también a gente que optó por adaptarse a la nueva situación y aceptó ser empleada de la autoridad ocupante.

Cancelada la comparecencia de representantes

Estaba previsto que una vez terminase la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebra en Granada, tuviese lugar una comparecencia sin preguntas. Iba a ser de Pedro Sánchez, en función de anfitrión, de Maia Sandu, presidenta de Moldavia que fue sede de la última celebrada hasta la fecha y del primer ministro británico, Rishi Sunak, ya que su país albergará el próximo encuentro de esta comunidad. Sin embargo, Sunak tiene que regresar a su país antes de que finalice el encuentro por "motivos de agenda" y por ello se ha cancelado la comparecencia.

Polonia despliega un sistema de defensa antimisiles en Varsovia

Por primera vez en la historia Polonia ha desplegado un sistema de defensa antimisiles en Varsovia. El ministro de Defensa del país, Mariusz Blaszczak ha afirmado: "Devolví la defensa aérea a Varsovia tras una larga pausa, y se ha desplegado un sistema antimisiles por primera vez en la historia". El sistema comenzará a funcionar, previsiblemente, el viernes.

Charles Michel asegura a Zelenski que la UE seguirá apoyando a Kiev

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, garantizó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la UE seguirá apoyando firmemente a Kiev desde los puntos de vista militar, político y económico. El ex primer ministro belga subrayó que el bloque ha movilizado 82.000 millones para Kiev y está preparando nuevos paquetes de apoyo, al tiempo que aseguró que "seguirá poniendo presión" sobre el Kremlin. También mostró su apoyo al plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, sobre el que destacó que está basado en la Carta de Naciones Unidas y los principios de "no impunidad" e "integridad territorial.

Irlanda firme "defensor" de la adhesión de Ucrania a la UE

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda se ha definido en Granada como "firme defensor" tanto de la adhesión de Ucrania a la UE como de la de "Moldavia y los países del oeste de los Balcanes". Defiende que la "ampliación" del bloque "es siempre buena para Europa" ya que "nos aporta seguridad, ayuda a integrar la democracia y contribuye a que la economía crezca en su conjunto". Además ha pedido que no se vean estos asuntos "solo como un cálculo financiero. Si Ucrania, Moldavia y los Balcanes occidentales se unen a la Unión Europea y se vuelven más ricos a su debido tiempo, al igual que Irlanda, podrían convertirse en contribuyentes al presupuesto".

Ursula von der Leyen recuerda la "obligación" de Europa de ayudar a Ucrania

Ursula von der Leyen ha hecho hincapié en Granada en la "obligación" de Europa de ayudar a Ucrania frente al uso de la fuerza de Rusia, país que amenaza la "arquitectura de la seguridad" construida por Europa.

Zelenski: "Tengo confianza en EEUU"

Zelenski ha defendido su confianza en EEUU: "Europa está siguiendo la creciente tormenta política en Estados Unidos. Europa tiene su propia fuerza y ​​su papel global en todas las cuestiones clave que le importan. Y en cuanto a las tormentas políticas… tengo confianza en Estados Unidos. Son personas fuertes con instituciones sólidas y una democracia fuerte"

La advertencia de Zelenski para 2028: "Habrá un nuevo momento crítico"

En su discurso, Zelenski ha hecho una advertencia a los líderes europeos y es que cree que "Rusia está considerando ahora mismo distintos escenarios para los próximos años y uno de ellos es especialmente peligrosos. Si Rusia hace una pausa o congela su agresión, habrá un nuevo momento crítico: 2028. Si se le permite a Rusia adaptarse ahora, para 2028 habrá restaurado el potencial militar que destruimos y será lo suficientemente fuerte como para atacar a países en el foco de su expansión".

Sánchez: "Nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aún más firme"

Sánchez ha inaugurado la cumbre dirigiéndose a los 40 líderes europeos que hoy se han dado cita en Granada y lo hizo apelando a la "violencia que golpea de nuevo el corazón de Europa cuando creíamos haber expulsado para siempre el espectro de la guerra de nuestro continente". El presidente en funciones ha subrayado los valores de España y en concreto de Granada "Hasta aquí han llegado cientos de refugiados y refugiadas que huían de las bombas de Ucrania. Hay un gran simbolismo en este hecho, y es que a pesar de la enorme distancia, incluso física, que nos separa, nuestra vocación de unidad, querido Volodímir, frente a la agresión rusa es aun más firme. Lo es nuestra voluntad de cooperación frente al imperialismo de Putin, lo es nuestra apuesta por el diálogo, por la paz, la estabilidad y la seguridad de Europa frente al uso injustificado de la fuerza".

Sánchez promete a Zelenski más ayuda militar

Zelenski y Sánchez se reunieron alrededor de media hora antes del comienzo oficial de la cumbre europea y en ese encuentro "cordial" Sánchez ha prometido más ayuda militar y equipamiento energético al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. No se ha concretado qué tipo de armamento nuevo se enviará más allá de equipos de desminado que ya avanzó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

Borrell: "Washington es imprescindible"

Josep Borrell ha avisado de que Europa "no puede reemplazar a EEUU" en la ayuda a Ucrania y remarca que Washington es "imprescindible". "Europa está aumentando su apoyo, en la mesa hay propuestas de 50.000 millones de euros para la parte civil y económica, y 20.000 millones para la militar. Y eso lo hicimos antes de esperar a que EE. UU. tomara decisiones" y añade: "Ciertamente, podemos hacer más, pero Estados Unidos es imprescindible en el apoyo a Ucrania". Además pide: "Mi esperanza, la esperanza de los ucranianos y creo que de todo el mundo que no quiere que (el presidente ruso, Vladímir) Putin gane esta guerra, es buscar la manera de que EE. UU. retome este asunto y siga apoyando a Ucrania".

Italia seguirá apoyando a Ucrania

Italia confirma que va a mantener su apoyo a Ucrania, así lo ha confirmado Giorgia Meloni: siempre hemos apoyado a Ucrania y eso es lo que seguiremos haciendo, en clara consonancia, por un lado, con las peticiones que lleguen y, por otro, con la necesidad de no socavar ni comprometer nuestra seguridad". El país de la bota ha proporcionado hasta la fecha 6 paquetes de ayuda militar y más de 165 millones de euros en ayuda humanitaria.

España tiene una posición "firme" sobre la entrada de Ucrania a la UE

Pedro Sánchez y Zelenski se han reunido en Granada y el presidente en funciones de España ha insistido en que "nuestra posición es clara, es firme" de apoyo al futuro ingreso de Ucrania en la UE. Eso sí, ha emplazado a seguir dando los pasos para ello establecidos en los tratados y comprobar que por parte del Ejecutivo de Kiev se hayan dado las reformas necesarias.

Rusia y Abjasia acuerdan una base militar permanente en el mar Negro

Acuerdo entre Abjasia y Rusia para fijar una base militar permanente en el mar Negro . La noticia la ha publicado el diario 'Izvestia': "En el día de nuestra fiesta nacional, un pequeño buque ha llegado. Nos hemos subido. Era un barco muy moderno y con buenas capacidades de combate. Firmamos un acuerdo, y en el futuro cercan habrá una base permanente de la Armada rusa en la zona". Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Moscú terminó imponiéndose y reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho. Actualmente, militares rusos y abjasios garantizan la seguridad en al región.

Zelenski pide más sistemas de defensa antiaérea

Zelenski ha subrayado en Granada la necesidad de que Europa esté unidad frente a los ataques híbridos rusos e insiste en la urgencia de enviar a Kiev más sistemas de defensa antiaérea. "El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE sino de toda Europa", dijo Zelenski a los medios, antes de destacar la "importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno". Sobre la no inclusión de la ayuda a su país en la última prórroga de las cuentas estadounidenses, Zelenski contestó que los ucranianos "dejamos de preocuparnos en los primeros días de la guerra a gran escala" y añadió: "Creo que es demasiado tarde para nosotros para preocuparnos, y pienso que tenemos que trabajar en ello".

Primer visto bueno de la Eurocámara al paquete de ayuda

El paquete de ayuda a Ucrania con 50.000 millones de euros para 2024-2027 ha recibido el primer visto bueno. Con 86 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones la Eurocámara respalda la propuesta de Ursula von der Leyen con la que el bloque comunitario quiere garantizar el apoyo sostenido a Kiev. La ayuda busca además reforzar el alineamiento con Ucrania, en línea con sus aspiraciones europeas.

Zelenski: "Rusia ataca a través de la desinformación y los bulos"

Zelenski ha intervenido una breve comparecencia ante los medios en Granada antes de comenzar. Se la cumbre dónde ha asegurado que Rusia ataca a través de la desinformación y de los bulos , y que es muy importante para el país ucraniano tener un escudo de defensa para el invierno ya que van a sufrir muchos ataques de distintos tipos y tienen que estar bien preparados .

Pedro Sánchez habla de los temas que se van a tratar en la cumbre

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que algunos de los temas que se van a tratar en la cumbre de la Unión Europea, celebrada este jueves en Granada, son trascendentales para el futuro de la UE como la ampliación del club comunitario o el relanzamiento de la autonomía estratégica de Europa.

Del mismo modo, también ha anunciado que va a tener un encuentro bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.

Dos víctimas mortales en Jersón a manos de Rusia

Dos personas han muerto en la ciudad de Jersón, situada en el sur de Ucrania, después de haber sido atacadas por las fuerzas rusas con artillería en el centro de la ciudad y a plena luz del día. Tal y como informa el jefe de la administración militar de Ucrania, Oleksandr Prokudin, las víctimas habrían sido un hombre y una mujer .

Josep Borrell, advierte de que habría que reformar la unión europea antes de la ampliación

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado que no se decide igual con 27 que con 37 . Del mismo modo, asegura que hay que cumplir la promesa de adhesión a Ucrania .

Granada reunirá a medio centenar de líderes europeos

Este jueves Granada va a acoger a medio centenar de líderes europeos en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Este evento pretende reafirmar la colaboración en los retos globales, e intenta también que todo el continente pueda reforzar su liderazgo en el mundo.

Zelenski ha sido invitado, pero ha contestado que lo más probable es que no pueda pueda asistir ya que la situación en Ucrania es muy complicada.

Ucrania afirma avances hacia el sur

Desde las fuerzas ucranianas han afirmado que se han logrado llevar a cabo avances hacia sur. Esta maniobra forma parte de una contraofensiva que tiene el objetivo de recuperar algunas de las áreas que fueron invadidas por Rusia.

Del mismo modo, Ucrania resiste también en el frente oriental.

Ucrania afirma que Rusia habría creado 70 campos de reeducación de menores ucranianos

El defensor del pueblo de Ucrania, Dmitro Lubinets, denuncia que tienen datos de 20.000 menores que habrían sido deportados de forma ilegal a centros de reeducación en territorio bajo control de sus fuerzas armadas o de la propia Federación Rusa. Además las autoridades ucranianas afirman que la cifra real es mucho mayor y que estos masivos desplazamientos forzosos.

Rusia acusa a Ucrania de utilizar bombas de racimo

El gobernador de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, ha acusado al ejército ucraniano de haber utilizado munición de racimo en las últimas horas en un bombardeo que habría tenido como objetivo la ciudad de Klimovo. El responsable ruso también ha reconocido que en el ataque no se habrían registrado víctimas.

Recordemos que la Organización de Naciones Unidas aboga por la erradicación de este tipo de munición, prohibido en más de 100 países, y condena siempre su utilización ya que representa un riesgo para la población civil y en especial para los niños. La ONU ha actualizado sus análisis sobre la invasión rusa de Ucrania y cifra ya en más de 10.000 civiles fallecidos por esta guerra desde su inicio.

La guerra de Rusia y Ucrania minuto a minuto

Buenos días, bienvenidos al seguimiento al minuto de la guerra entre Rusa y Ucrania. En las últimas horas las dos naciones se han acusado mutuamente de cometer actos que podrían constituir crímenes de guerra.

Publicidad