Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 6 de julio en directo

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las reacciones de los líderes internacionales y las posiciones de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del ataque a Mariúpol, Putin y Zelenski, noticias en directo

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del ataque a Mariúpol, Putin y Zelenski, noticias en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La UE planea invertir en la presa más alta del mundo para frenar la dependencia de Rusia

La Unión Europea planea convertirse en el principal inversor en la presa más alta del mundo en Tayikistán, según han declarado representantes del bloque a Reuters, en una medida destinada a ayudar a Asia Central a reducir su dependencia de la energía rusa y que forma parte de la respuesta de la UE a la Iniciativa de la Franja y la Ruta ('Belt and Road') de China. El Banco Europeo de Inversiones, no ha financiado el proyecto por el momento.

Mañana podrán seguir la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania aquí, en la web de Antena 3 noticias. Muchas gracias y buenas noches.

El banco ruso Tinkoff aplaza hasta octubre las transferencias salientes SWIFT

El banco digital ruso Tinkoff ha anunciado hoy el cese temporal de sus transferencias salientes SWIFT en divisas hasta el próximo 1 de octubre. Este ha responsabilizado a Rusia de las sanciones impuestas por Occidente debido a su campaña militar contra los ucranianos.

Rusia corta el principal oleoducto de Kazajistán tras apoyar el envío de crudo a Europa

Rusia y Kazajistán están separándose a pasos agigantados. Un tribunal ruso ordena suspender el paso de petróleo por el único oleoducto kazajo que conecta el país con la Unión Europea, justo después de que el país de la tramitación de la nueva ley para el cumplimiento de las sanciones. El tribunal de Novorossiysk ha ordenado bloquear el flujo de crudo durante un mes por supuestos motivos técnicos.

El búnker bombardeado en ucrania deja dos muertos

Douglas Búrigoen ha fallecido junto a la francotiradora Do Valle, ambos de nacionalidad brasileña. El búnker en el que se encontraban sufrió un incendio a raíz del bombardeo, ha contado su hermano Théo Rodrigo Vieira para los medios brasileños.

Una francotiradora brasileña muere durante un bombardeo en la guerra de Ucrania

Thalita do Valle, la francotiradora brasileña fallecida en combate durante un bombardeo en la guerra de Ucrania. Integraba las filas de la Legión Internacional como voluntaria, según confirman sus familiares.

La Comisión Europea alerta de posibles vínculos por parte de Rusia con grupos extremistas en Europa

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de para Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha alertado este miércoles durante una comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo de los vínculos de Rusia con grupos extremistas en Europa. Jourová ha puesto en valor la iniciativa comunitaria contra las injerencias extranjeras. "Tenemos que tomar medidas rápidas para reforzar la resistencia de nuestras democracias y hacer frente a las vulnerabilidades", ha destacado Jourová.

Micheal Martin: "Rusia debe poner fin a su agresión"

En una rueda de prensa posterior a la del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el presidente irlandés Micheal Martin, ha denunciado la situación en Ucrania. "La guerra debe terminar. Rusia debe poner fin a su agresión. Hoy visité las ciudades ucranianas de la región de Kiev y todos los líderes de las comunidades locales me han dicho que estos pueblos no tenían bases militares", ha contado. "No tenían poder militar alguno. La gente vivía y descansaba allí, fueron atacados, los civiles fueron atacados" ha añadido.

Irlanda acusa que la agresión de Rusia contra los civiles ucranianos es "inhumana"

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, ha denunciado este miércoles tras visitar Kiev que "la agresión inhumana e inmoral" de Rusia se ha cebado con población e infraestructuras civiles.

Rusia frena el impacto de las sanciones de la guerra, pero prevé una catástrofe a plazos

La economía de Rusia ha logrado frenar el impacto a corto plazo de las severas sanciones impuestas por las potencias occidentales por su invasión a Ucrania, pero anuncian una "catástrofe en cuotas", según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

Muerto el empresario ruso vinculado al gasístico ruso Gazprom

La policía rusa ha hallado el cuerpo sin vida del empresario ruso Yuri Voronov, director general y fundador de una compañía asociada al gigante gasístico ruso Gazprom. Con el cuerpo sin vida de Voronov, sumarian quince los empresarios rusos, con algún tipo de vinculación a esta empresa, en lo que va de año.

La Duma rusa endurece las leyes de sanción de los delitos de guerra

La cámara de Diputados de Rusia ha aprobado este miércoles una serie de enmiendas que endurecen las leyes que sancionan, entre otros delitos, los de traición, espionaje y llamamientos públicos a acciones contra el país.

Estas modificaciones pasarán a considerarse traición y se castigarán con hasta 20 años de prisión.

Algunas de las actividades que pasaran a ser "traición" son: el paso a las filas enemigas durante un conflicto armado o acciones militares contra la Federación de Rusia.

El Gobierno de Georgia dice que hará todo lo posible por evitar una confrontación con Rusia

Irakli Kobajidze, líder de la formación gobernante en Georgia, ha señalado que el Ejecutivo "hará todo lo posible por evitar la confrontación con Rusia". Incluso si esto retrasa la concesión al país del estatus de candidato a miembro de la Unión Europea.

Sloviansk denuncia ataques "masivos" de las tropas rusas

La ciudad de Sloviansk ha denunciado esta tarde los ataques continuos de las tropas rusas. El ejército ruso, tras hacerse con el control de toda la región de Lugansk, ha continuado en estas últimas horas con las operaciones ofensivas en las ciudades de Kramatorsk y Bakhmut.

La Cruz Roja ayuda por segunda vez a Mariúpol

El asesor de la Alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushenko, ha informado este miércoles de que Cruz Roja está distribuyendo un segundo paquete de ayudas entre la población afectada del territorio ucraniano de Mariúpol.

Amnistía Internacional exige a Bielorrusia la liberación de los presos por las críticas de la operación rusa

Amnistía ha exigido hoy a las autoridades bielorrusas la liberación inmediata de la estudiante Danuta Perednia y de todos los bielorrusos encarcelados por oponerse a la campaña militar rusa en Ucrania y la actitud de Minsk, capital de Bielorrusia, ante este conflicto.

Bruselas ha recomendado investigar a aquellos que se ofrezcan a acoger a refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha recomendado a las autoridades públicas y a las organizaciones civiles que hagan una "investigación de antecedentes adecuada" a las personas que se ofrezcan a acoger a refugiados ucranianos en sus viviendas. El fin es garantizar la seguridad en la estancia.

Rusia denunciado ser objeto de una campaña de ciberataques

Este miércoles, Rusia ha explicado que es objeto de una campaña sin precedentes de ciberataques. Dice que es debido a la "operación militar especial" que lleva a cabo en Ucrania desde hace cinco meses.

El subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI), Nicolái Murashov, ha confirmado que desde el comienzo de la guerra, los ciberataques contra las infraestructuras informáticas del país han ido en aumento sucesivo.

Según el informático "cada día las fuerzas del servicio estatal de prevención y detección de ciberataques contra recursos informáticos detectan una media de más de 200 ataques. Se llevan a cabo desde distintos puntos del globo terráqueo y están claramente coordinados. Esta declaración explicaba lo sucedido en una intervención en la plenaria de conferencia Infoforum, celebrada en Sochi (Mar Negro).

Los principales objetivos de esta campaña, según Murashov, son la anulación de las infraestructuras informáticas y el acceso ilegal a los sistemas informáticos de organizaciones y empresas de los diversos sectores de la economía rusa.

Sri Lanka recibe apoyo de Rusia en medio de su peor crisis económica

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaks ha pedido ayuda a su homólogo ruso, Vladimir Putin para importar combustible a su país, según ha informado el mandatario ceilandés. Además, ha comunicado que tuvo una llamada telefónica "productiva" con Putin y le ha agradecido "todo el apoyo brindado por su gobierno para superar los desafíos del pasado".

Las autoridades prorrusas bloquean el acceso de alguna redes sociales en Jersón, Ucrania

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur de Ucrania, durante su invasión han bloqueado el acceso a varias redes sociales. "Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram", ha indicado el portavoz de autoridades prorrusas en Jersón. Ambas redes sociales, son propiedad de Meta, que ha sido declarada una organización extremista desde Rusia.

La reconstrucción de Mariúpol podría ascender a más de 14 mil millones de dólares

Vadym Boichenko, alcalde de Mariúpol, ha afirmado que 1.356 edificios de gran altura y el 40% de las casas particulares, han sido devastadas durante la guerra. La restauración de estos edificios, podría ascender a más de 14.000 dólares para que vivan allí 220.000 personas. El Banco Europeo de Inversiones y las grandes empresas ucranianas ya han declarado su disposición a ayudar en la restauración de la ciudad.

Rusia dice que destruyó dos lanzacohetes estadounidenses en Donetsk

Rusia ha afirmado este miércoles que destruyó dos lanzacohetes estadounidenses además de dos depósitos de municiones para esas armas. Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, ha indicado que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron un almacén de misiles y armas de artillería de la brigada mecanizada 57. En ella se almacenaban 1.500 proyectiles y más de cien misiles antitanque.

Rusia denuncia una campaña de ciberataques en su contra

Rusia ha denunciado este miércoles que está siendo el blanco de una campaña de ciberataques. El subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI), Nikolái Murashov, ha afirmado que estos delitos "se llevan a cabo desde distintos puntos del globo terráqueo y están claramente coordinados", su objetivo es la anulación de las infraestructuras informáticas y el acceso ilegal a los sistemas informáticos de organizaciones y empresas de Rusia. Se han contado más de 200 ataques diarios.

Sloviansk es el objetivo principal y el escenario de los peores ataques rusos en el este de Ucrania

El alcalde de Sloviansk denuncia ataques "masivos" continuos de las tropas rusas. El Ejército ruso se hizo con el control de toda la región de Lugansk y ahora su objetivo es la región de Donetsk. En las últimas horas, sus operaciones ofensivas se han centrado en el este de la ciudad de Bakhmuy, con la intención de avanzar hacia ella y la pequeña localidad de Siversk.

Serguéi Lavrov, canciller ruso denuncia violación de la "etiqueta diplomática"

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, se ofendió este miércoles por la publicación en la televisión una entrevista entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin, y francés Emmanuel Macron. Esto coincidió cuatro días antes del inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania. "La etiqueta diplomática no prevé fugas unilaterales de (este tipo de) grabaciones", reveló el canciller durante una visita a Vietnam.

China está dispuesta a "profundizar" su cooperación con Rusia en el G20

Ma Zhaoxu, viceministro de Exteriores chino, aseguró durante una reunión con el embajador ruso en China, Andréi Denísov, que Pekín está dispuesto a "fortalecer la coordinación estratégica" con Moscú además de profundizar en la cooperación dentro de marcos multilaterales como la ONU, los BRICS y el G20. Ma enfatizó durante el encuentro, que tuvo lugar el martes, que "bajo el liderazgo estratégico" de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladímir Putin, las relaciones bilaterales han logrado mantener "un alto nivel de desempeño", informa hoy la Cancillería china en un comunicado.

Von der Leyen insiste en la preparación de los países europeos para más cortes de gas ruso, incluso uno total

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha rogado este miércoles a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos.

Von der Leyen ha aplaudido en un debate con el Parlamento Europeo que varios Estados miembros, sobre todo los más dependientes, ya hayan puesto en marcha planes nacionales ante estos posibles cortes.

Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que (el presidente ruso, Vladimir) Putin sigue usando la energía como arma”, ha apuntado Von der Leyen desde Estrasburgo. Por ello, ha continuado, la Comisión prepara ya un “plan de emergencia europeo” los detalles de estos, serán presentados a mediados de julio en Bruselas.

"¡Rusia continúa matando civiles!" Al menos 5 muertos y 21 heridos en los últimos ataques rusos en Donetsk

Al menos 5 civiles han fallecido y otros 21 han resultado heridos en en los últimos ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se ha recrudecido la ofensiva militar lanzada por Moscú.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración Militar regional, informaba este miércoles en su canal de Telegram. “¡Rusia continúa matando civiles! El 5 de julio, los rusos mataron a cinco residentes civiles de la región de Donetsk: dos en Avdiivka, uno en Sloviansk, uno en Krasnohorivka y uno en Kurakhove”. Además ha señalado que 21 civiles sufrieron heridas como resultado de los ataques rusos.

Al menos 570 residentes de la región de Donestsk han muerto desde el comienzo de la guerra según datos provisionales.

El ejército ruso centra sus ataques en Donetsk con dificultad, según Kiev

Los rusos centran en las últimas horas sus ataques en la región oriental ucraniana de Donetsk. Hace unos días, conquistaban a la región vecina, Lugansk aunque, según Kiev, en algunas poblaciones están sufriendo pérdidas que les están obligando a retirarse.

Los combates se están centrando en las ciudades de Sloviansk, muy destruida por los bombardeos rusos y Kramatorsk donde las tropas rusas están avanzando, según se ha publicado este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Zelenski planea el establecimiento de "protección básica" en contra de los misiles en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha informado este miércoles su plan de blindar Ucrania para proteger al país de misiles con un plan de protección "básico". Además, ha pedido "comprensión" a sus aliados occidentales para que le ayuden a dotar al país de material moderno para poder llevar a cabo su implementación. "Esta es una tarea máxima para nuestro estado: brindar seguridad básica a los ucranianos, protección básica contra los ataques con misiles ya este año. Pero el cumplimiento de esta tarea depende no solo de nosotros, sino también de la comprensión de nuestras necesidades fundamentales por parte de nuestros socios" ha indicado el presidente.

Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut se unen a las empresas que abandonan Rusia

La propietaria estadounidense de las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut abandonará también el mercado ruso, al vender sus negocios en este país."El mes pasado,Yum! finalizó la transferencia de la propiedad de todos los activos de la franquicia de Pizza Hut a un operador local", dijo la empresa con sede en Kentucky.

Rusia centra la batalla en Sloviansk

Buenos días, bienvenidos un día más al minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk."¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!", escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.

El embajador de Rusia acusa de complice a Londres por dejar armamento a Ucrania

El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, ha advertido este martes de que el uso de armamento británico por parte de las tropas ucranianas hará a Londres cómplice de posibles crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa de su país vecino, ordenada por Putin a finales de febrero.

El diplomático ruso ha lamentado que la postura oficial de Reino Unido pase por apostar por la victoria de Ucrania "aparentemente a cualquier costo", según ha declarado en una entrevista para la cadena de televisión Rusia-24, recogida por la agencia de noticias TASS.

Esto es todo por hoy, mañana podrán seguir la última hora de la guerra en Ucrania en directo en la web de Antena 3 Noticias. Buenas noches.

Zelenski agradece el apoyo a Johnson tras una conversación telefónica

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha quien ha dado las gracias por un apoyo que considera "inquebrantable" en plena guerra con Rusia.

"Agradezco la inquebrantable ayuda de Reino Unido a Ucrania y la reciente decisión de proponer 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en ayudas para garantizar la seguridad, así como las ayudas de 100 millones de libras (unos 116 millones de euros) anunciadas hoy, ha explicado.

Ambos han abordado los últimos acontecimientos registrados en el marco de la invasión rusa del territorio y han hablado, además, de la crisis alimentaria que sufre el mundo y las garantías de seguridad para Ucrania.

En relación con la exportación de grano, ambos han hecho hincapié en la importancia de lograr que este salga del país "lo antes posible", algo en lo que Johnson se ha comprometido a trabajar con sus socios

El ucraniano ha aplaudido que Londres se muestre dispuesto "a acoger la celebración de la conferencia para la restauración de Ucrania en 2023", así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno británico ha indicado que Johnson ha puesto al corriente a Zelenski de las conversaciones mantenidas durante la cumbre del G7 y la OTAN la semana pasada.

El gobernador de Donetsk recomienda a los residentes a irse de sus casas

Pavlo Kyrylenko, gobernador de Donetsk, asegura que "el enemigo no ha avanzado, pero sigue bombardeando la zona de forma caótica". Por este motivo insta a la población a abandonar sus hogares para ponerse a salvo.

Las fuerzas rusas siguieron avanzando este martes en el Donbás, este de Ucrania, con bombardeos "masivos". Al menos dos personas han muerto y siete han sido heridos en los ataques, según han informado las autoridades del país. Ataques que han alcanzado el mercado central de la ciudad de Sloviansk.

"Sus ataques no tienen un objetivo específico, como infraestructuras militares", así que pueden "destruir áreas residenciales, como vimos el fin de semana en Sloviansk y Kramatorsk.

"Una vez más, los rusos atacan intencionadamente los lugares donde se reúnen los civiles. Esto es terrorismo puro y duro", ha decarado Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk, conforma el Donbás.

La ONU tacha de "intolerable" al elevado número de civiles muertos en Ucrania

Esta tarde la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado en Ginebra, el número de civiles fallecidos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo ha tachado de "intolerable".

Desde el inicio de la ofensiva rusa, hace cinco meses, se han contabilizado 5.000 bajas.

El ministro de Defensa ucraniano ha anunciado que los hombres en edad militar no podrán abandonar su región

Oleksi Reznikov, el ministro de Defensa de Ucrania ha anunciado que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no van a poder abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas.

Este anuncio apela ley marcial de 1992, estatuto de excepción de la aplicación de normas legales que se regula en la constitución de cada país.

El permiso se limitará a 30 días anuales, según han comunicado en la nota oficial a través de la red social Facebook.

La Eurocámara apoya suspender a Rusia y Bielorrusia de Interpol

El Parlamento Europeo ha reclamado este martes que Rusia y Bielorrusia sean suspendidas de Interpol, al considerar que la invasión de Ucrania es una "amenaza directa para la cooperación policial internacional".

En una resolución, los eurodiputados señalan que el acceso de Rusia a los datos de la organización de policía internacional y pone en peligro la cooperación policial entre los Veintisiete, por lo que defienden eliminar el acceso a Rusia y Bielorrusia además de suspenderles por completo.

El Gobierno nombra ocho nuevos embajadores, incluido el de Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la designación de ocho nuevos embajadores, incluidos los de Ucrania, Brasil, Honduras y Qatar, de los que solo dos son diplomáticas, incluida la hasta ahora jefa de misión en Nicaragua.

El Gobierno ha designado a Ricardo López-Aranda como nuevo embajador en Kiev, donde dará el relevo a Silvia Cortés, quien tuvo que abandonar durante algunas semanas la capital ucraniana tras el cierre de la Embajada a raíz de la invasión rusa del país.

Ucrania cifra en 115.000 lo soldados rusos muertos o heridos en combate desde el inicio de la guerra

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, ha cifrado en 115.000 los soldados rusos que han fallecido o han resultado heridos en combate desde el inicio de la guerra, ordenada a finales de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según ha explicado el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el Ejército de Rusia ha perdido a 36.000 tropas, a la par que ha cifrado en 12.000 los milicianos muertos en combate. "El resto están heridos", ha apuntado Podoliak.

La exministra de Exteriores de Austria abandona el país por las amenazas de muerte tras su salida de Rosneft

La exministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, ha abandonado el país y ha anunciado que no concederá entrevistas después de haber abandonado a finales de mayo la junta directiva de la compañía energética rusa Rosneft en plena guerra de Ucrania.

Lituania destinará diez millones de euros al Banco Nacional de Ucrania para la reconstrucción del país

El Gobierno de Lituania ha anunciado que asignará diez millones de euros al Banco Nacional de Ucrania de cara a financiar las obras de reconstrucción del país, arrasado por la guerra iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Lituania transferirá diez millones de euros adicionales al Banco Nacional de Ucrania para la reconstrucción de emergencia. Lituania apoyará a Ucrania hasta su victoria y la nuestra, y más allá", ha afirmado la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.

Calviño descarta una recesión y asegura que España mantiene un "fuerte" crecimiento

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este martes una recesión en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios y ha asegurado que España sigue manteniendo un crecimiento "fuerte" pese a las incertidumbres.

La Justicia ucraniana ratifica la prohibición del Partido Comunista y Ucrania Feliz

El Octavo Tribunal Administrativo de Apelaciones de la ciudad de Leópolis ha ratificado este martes la prohibición del Partido Comunista y de Ucrania Feliz, satisfaciendo así la petición del Ministerio de Justicia, que había pedido su inhabilitación por supuesta connivencia con las posiciones rusas.

Desde el inicio de la guerra, la Justicia de Ucrania ha prohibido las actividades de varias formaciones políticas opositoras aludiendo a su supuesta justificación de la invasión rusa.

Aznar cree que la guerra en Ucrania será larga

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, teme que la guerra en Ucrania será "larga" y cree que para que Rusia fracase es necesario "expulsar militarmente a Putin de donde está" antes de que consolide o extienda su expansión en territorio ucraniano.

"Para que Putin tenga un fracaso estratégico invadiendo Ucrania tiene que ser derrotado militarmente, no hay otra posibilidad", y para ello "hay que asumir el riesgo de afrontar el mayor armamento posible" a las tropas ucranianas, ha dicho.

Zelenski agradece el apoyo "inquebrantable" de Reino Unido

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha quien ha dado las gracias por un apoyo que considera "inquebrantable" en plena guerra con Rusia.

Ambos han abordado los últimos acontecimientos registrados en el marco de la invasión rusa del territorio y han hablado, además, de la crisis alimentaria que sufre el mundo y las garantías de seguridad para Ucrania.

Se aprueban 1.000 millones por el gasto extraordinario de defensa en Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un crédito de 999,7 millones para hacer frente a los gastos extraordinarios en las Fuerzas Armadas como consecuencia de la guerra de Ucrania. Isabel Rodríguez, ministra portavoz, lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la reunión del consejo. Los casi 1.000 millones se enmarcan en el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante sus socios de la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2 % del PIB en 2029 anunciado en la cita de Madrid. Rodríguez ha recordado que España ha participado en todas las medidas de sanción contra Rusia y ha apoyado materialmente al pueblo ucraniano para su legítima defensa "y este acuerdo da cuenta de ello".

La guerra de Ucrania ha disparado las ciberamenazas, según INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha alertado este martes de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia "ha provocado constantes situaciones de crisis en materia de ciberseguridad que están obligando a incrementar la coordinación internacional y la cooperación público-privada al dispararse las ciberamenazas". Así lo ha destacado su director, Félix Barrios este martes en la inauguración de Cybersecurity Summer BootCamp, una iniciativa de capacitación internacional en ciberseguridad organizada por INCIBE.

Rusia acusa a Ucrania de torturar prisioneros de guerra

Rusia investiga las denuncias de tortura de soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas y liberados durante un intercambio de prisioneros con Ucrania. "El comité de investigación ruso verifica los hechos de trato inhumano de los soldados rusos prisioneros de Ucrania", declaró en un comunicado este poderoso organismo encargado de las investigaciones penales en Rusia.

Rusia ha perdido 36.350 soldados en Ucrania desde el inicio de la guerra

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha informado que Rusia ha perdido 1.594 tanques, 3.772 vehículos blindados de transporte de personal, 2.634 vehículos y tanques de combustible, 806 sistemas de artillería, 247 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 105 sistemas de defensa antiaérea, 187 helicópteros, 217 aviones , 660 UAV y 15 embarcaciones.

Los 30 países de la OTAN firman los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia. Esto es un paso clave para su pertenencia a la Alianza. Sin embargo, no serán miembros plenos hasta que concluya el proceso de ingreso. La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

Algunas de las armas enviadas a Kiev acaban en Oriente Próximo, según Rusia

Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa, afirmó hoy que algunas de las armas occidentales suministradas por Occidente a Ucrania, están llegando a Oriente Próximo y también acaban en el mercado negro "Según la información disponible, algunas de las armas extranjeras que Occidente suministra a Ucrania están llegando a la región de Oriente Próximo y también acaban en el mercado negro", señaló por medio de una videoconferencia.

Occidente ha entregado hasta el momento a Kiev más de 28.000 toneladas de cargamento militar, según Shoigú.

¿Ha ordenado Putin una pausa a su ejército?

Vladimir Putin podría haber ordenado a sus tropas en Ucrania realizar "una pausa" tras haberse hecho con la región de Lugansk para reorganizarse, según un documento del grupo de expertos del estadounidense Instituto de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Esos expertos también informan que "Putin celebró la toma rusa de Lisichansk y la frontera de la región de Lugansk y pareció ordenar al ejército ruso que realizara una pausa operativa", además que Putin "se reunió con el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, el 4 de julio para discutir los recientes avances rusos en la región de Lugansk y entregó al coronel general Alexander Lapin y al mayor general Esedulla Abachev el premio 'Héroe de Rusia' por su liderazgo durante la operación Lisichansk", ha señalado el ISW.

Reino Unido reforzará las leyes de Internet para luchar contra la desinformación de Rusia

Reino Unido ha anunciado este lunes que reforzará las leyes de Internet y las empresas tecnológicas estarán obligadas a proteger a los internautas de "la desinformación patrocinada por el estado" ya que la consideran como una amenaza para la sociedad y la democracia de Reino Unido. Estas leyes exigirán a las plataformas de redes sociales, los servicios de transmisión de vídeo y los motores de búsqueda que tomen medidas para minimizar la exposición de los usuarios británicos a la desinformación, según ha informado "The Guardian".

Una periodista rusa encerrada en un psiquiátrico siberiano tras denunciar públicamente las ordenes de Putin

La periodista rusa, Maria Ponomarenko, se enfrenta a 10 años de cárcel o al ingreso indefinido en un centro psiquiátrico por denunciar públicamente las acciones del gobierno ruso en Ucrania, según informaciones de Daily Mail. Ponomarenko, de 44 años y madre de dos hijas, afirmó que las autoridades rusas están tratando de amordazarla por su oposición a la guerra. Se acusa a la periodista de difundir noticias "falsas" sobre Putin y su "operación militar especial" en Ucrania.

Japón sanciona las importaciones de oro ruso a nuevos miembros del régimen

Japón ha aprobado este martes nuevas sanciones a la Federación de Rusia. Entre ellas se encuentra la prohibición de importar oro, también la de congelar activos de varios funcionarios relacionados con el régimen y empresarios, 57 personas vinculadas al régimen ruso, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

El Ayuntamiento de Mariúpol alerta de la muerte de civiles por falta de medicamentos

Civiles de la ciudad de Mariúpol han muerto debido a la falta de medicamentos, según informa el Ayuntamiento de la ciudad. Mariúpol fue ocupada en el marco de la guerra iniciada a finales de febrero.

El Reino Unido impondrá nuevas sanciones a Bielorrusia

El Gobierno británico anunciado el 5 de julio que se introducirá un nuevo paquete de sanciones económicas, comerciales y de transporte porque el "régimen del dictador bielorruso Alexander Lukashenko, facilita la invasión rusa de Putin " según un comunicado del Gobierno del Reino Unido. Entre estas sanciones se incluirá la prohibición de exportar a Bielorrusia productos de refinado de petróleo, componentes de tecnología avanzada y artículos de lujo. También queda prohibido importar hierro y acero de Bielorrusia.

Primera conferencia de la reconstrucción de Ucrania

La primera Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania comenzó este lunes en Suiza con un consenso general de que los proyectos para la rehabilitación del país deben empezar a elaborarse desde ya, a pesar de que la guerra no ha acabado, para garantizar que luego de este periodo sombrío habrá un plan bien rodado y no el vacío.

Nueva Zelanda boicotea una reunión de Rusia y Birmania

Nueva Zelanda no acudirá a una reunión sobre terrorismo organizada por Rusia y Birmania (Myanmar), que se celebrará el 20 y 21 de julio en Moscú, para evitar que su presencia se interprete como un apoyo a ambos regímenes que han sido condenados internacionalmente, confirmaron fuentes oficiales.

La AIE pronostica que el precio del gas se triplicará en 2025

Buenos días, bienvenidos a toda la información de la guerra entre Rusia y Ucrania. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pronosticado que los precios del gas se triplicarán en 2025 respecto a los de 2019, al tiempo que ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de este combustible hasta esa fecha por la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.