Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 30 de junio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Últimas noticias del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente ruso, Vladímir Putin y las últimas noticias de la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Guerra Ucrania Rusia | Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia | Invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El presidente de la Duma rusa dice que la expansión de la OTAN supone "más Rusia en sus fronteras"

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afirmado este jueves que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "no estudió geografía" y ha incidido en que una expansión de la OTAN implica "más Rusia en sus fronteras".

"Jens Stoltenberg afirma que Rusia tendrá más OTAN en sus fronteras. Se alegra por adelantado. No estudió geografía en la escuela. Si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, habrá más Rusia en sus fronteras", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Telegram.

El presidente de Indonesia se ofrece a mediar entre Rusia y Ucrania

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este, iniciada por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su par ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles.

Un centenar de niños ucranianos pasarán el verano lejos de la guerra acogidos por familias valencianas

Un centenar de menores ucranianos pasarán el verano en la Comunitat Valenciana lejos de la guerra gracias a un programa especial organizado la Fundación Juntos Por la Vida.

Este jueves llegarán a València 50 niños y niñas procedentes de zonas conflictivas y bombardeadas por la invasión en Ucrania para ser acogidos durante el período estival por 47 familias valencianas.

La cumbre de Madrid refuerza a la OTAN frente a la amenaza rusa y el reto de China

La OTAN rubricó su "transformación" de cara a los próximos años en la cumbre de líderes aliados que concluyó este jueves en Madrid, con un refuerzo militar en el este ante Rusia, que ha pasado de ser un socio a su más clara amenaza; lazos más estrechos en el indopacífico ante del desafío que plantea China, y dos nuevos miembros, Suecia y Finlandia, a punto de unirse a la Alianza.

Calificada de "histórica" por los jefes de Estado y de Gobierno aliados, éstos se enfrentaban al reto de pactar qué tipo de respuesta querían dar a la vuelta de la guerra al suelo europeo con la invasión rusa de Ucrania, pero también cómo defender los intereses y valores que creen que China desafía, o de qué manera mantenerse en la vanguardia tecnológica en un mundo cada vez más competitivo.

Estados Unidos retiene 1.000 millones de dólares de un oligarca cercano a Putin

Estados Unidos ha retenido 1.000 millones de dólares en activos que Suleiman Kerimov, uno de los oligarcas rusos sancionados por los Gobiernos occidentales, tiene en este país a través de un fondo radicado en el estado de Delaware, según anunció este viernes el Departamento del Tesoro.

Las autoridades estadounidenses decidieron bloquear los fondos tras descubrir que Kerimov, uno de los empresarios sancionados por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y la invasión de Ucrania, participa en el Heritage Trust, creado en julio de 2017 con el propósito de gestionar los activos del oligarca en Estados Unidos.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia confirman la salida de un buque con grano del puerto de Berdiansk

Las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia tras la toma de la zona en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero han indicado que un primer buque mercante ha salido del puerto de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano.

El jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha señalado que "tras varios meses de inactividad, el primer buque mercante ha abandonado el puerto comercial de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano para para países amigos".

Rusia convoca a la embajadora británica en Moscú tras las declaraciones de altos funcionarios contra Putin

El Gobierno de Rusia ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, para trasladarle su desaprobación a las recientes declaraciones de altos funcionarios británicos, incluido el primer ministro, Boris Johnson, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que apunta que las autoridades han trasladado a Bronnert "fuertemente su protesta" por las declaraciones "groseras" de algunos miembros del Ejecutivo británico "contra Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como el pueblo ruso".

El BCE pide a la banca ajustar sus dividendos al riesgo de recesión y a un embargo del gas ruso

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que los bancos de la zona euro "recalculen" sus planes de distribución, la capacidad de las entidades de pagar dividendos o llevar a cabo recompras de acciones, para tener en cuenta el sustancial deterioro de las perspectivas macroeconómicas a raíz de la invasión de Ucrania y que ha puesto sobre la mesa el riesgo de recesión derivado de la potencial imposición de un embargo a la energía procedente de Rusia.

La autoproclamada República Popular de Donetsk abrirá su Embajada en Rusia el 12 de julio

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han confirmado que el 12 de julio se abrirá de forma oficial su Embajada en Moscú.

Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD en un comunicado, la "ceremonia solemne" de celebrará dicho día, poniendo así fecha definitiva a un acto que estaba previsto que se llevase a cabo a finales de este mes de junio.

Ecclestone considera a Putin una persona "de primera clase"

El exmandatario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, afirmó que "recibiría una bala" por el presidente ruso Vladimir Putin, a quien describió como una persona "sensata" y "de primera clase" que está haciendo lo que "creía correcto" para su país, y culpó más de lo que está sucediendo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ucrania rompe relaciones con Siria tras reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera el miércoles la independencia las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás.

"Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbás como presuntos estados", ha dicho, antes de apuntar que "las relaciones con Siria dejan de existir".

Lituania confirma que seguirá con las sanciones al tránsito en Kaliningrado

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha confirmado este jueves que cumplirá con las sanciones previstas al tránsito en Kaliningrado, como parte del cuarto paquete de restricciones impuesto por la Unión Europea, a partir del 10 de julio.

"Se ha informado a los transportistas que a partir del 10 de julio entrarán en vigor ciertas directrices sobre las sanciones para que no transporten carga después de esa fecha", ha contado Simonyte.

Ucrania anuncia la retirada de las fuerzas rusas de la isla de las Serpientes

Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves que las fuerzas del Ejército ruso han iniciado su retirada de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, en el marco de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

El Comando Operativo en el sur del país ha indicado en su cuenta de Telegram que durante la noche y "como resultado de una operación militar exitosa con misiles y artillería, el enemigo ha evacuado la isla en varios buques".

Las claves del discurso de Biden en la cumbre de la OTAN

La cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid, ha sido noticia por renovar su enfoque para abordar la guerra de Rusia en Ucrania y China como amenaza.

Joe Biden, ha declarado que esto demuestra que la alianza militar liderada por EE.UU. está "avanzando hacia un lugar que refleja las realidades del segundo cuarto del siglo XXI".

Estas han sido las principales observaciones de su discurso:

  • Unión

"Estamos más unidos que nunca. Y con la incorporación de Finlandia y Suecia, seremos más fuertes que nunca. Ambos tienen ejércitos serios. Vamos a aumentar la frontera de la OTAN en 800 millas (1287 kilómetros) a lo largo de la frontera entre Finlandia y Rusia. Suecia se apunta al carro".

  • "Rusia es la amenaza más importante"

Rusia está sintiendo el impacto directo de la guerra. Aunque se comprometió a "apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", Biden declaró que la guerra en Ucrania ya le ha pasado factura a Rusia al dejar de pagar su deuda externa por primera vez en un siglo. "Están pagando un precio muy, muy alto por esto", dijo Biden.

  • "La inflación es culpa de Rusia"

Biden ha comentado el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de alimentos en todo el mundo y especialmente en su país, Estados Unidos, y ha echado directamente la culpa a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Lavrov dice que "el telón de acero está descendiendo" entre Rusia y Europa

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, ha anunciado en una visita a la aliad Biolorrusia que "El telón de acero está descendiendo, el proceso está en marcha" y añadió "Que Occidente tenga cuidado para no pillarse con nada", frente al jefe de la diplomacia de Minsk, Vladímir Makei.

Según Lavrov, las relaciones con la Unión Europea "no existen desde 2014". A pesar de los esfuerzos realizados por países como Alemania y Francia en ámbitos como los acuerdos de Minsk de 2015, el ministro ruso ha asegurado que el bloque "no ha tenido coraje para razonar con los golpistas que tomaron el poder ilegalmente, y comenzó a apoyarlos en su ofensiva contra los habitantes de Crimea y el este de Ucrania".

Putin considera que la OTAN está "anclada en la Guerra Fría" y no renuncia a Ucrania

Vládimir Putin ha criticado hoy a una OTAN anclada "en la Guerra Fría". Defiende además que "nada ha cambiado" con respecto a sus planes militares en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra. "La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

El presidente de Indonesia dice que le dio a Putin un mensaje de Zelenski

El presidente de Indonesia, Joko Widoo, ha delarado hoy jueves que la habría entregado a Vládimir Putin, un mensaje del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, sin revelar el contenido del mensaje.

"Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin", dijo concretamente después de reunirse con su homólogo de Rusia en Moscú, según una traducción al ruso de sus declaraciones.

La OTAN promete proteger "cada centímetro de territorio" mientras Rusia echa humo

La estabilidad en el mundo es un punto clave en el mundo en los tiempos que corren y si, la OTAN no se mantiene unida, la situación podría volverse peligrosa. Así lo ha afirmado hoy jueves el jefe de la alianza al final de una cumbre en la que los líderes occidentales calificaron a Rusia como "una amenaza directa" para la seguridad de sus países.

Los miembros de la OTAN, se enfrentaron a un panorama geopolítico marcado por la competencia de las grandes potencias y muchas amenazas, desde el ciberataque hasta el cambio climático. "Vivimos en un mundo más peligrosos y vivimos en un mundo más impredecible", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en referencia especialmente a la guerra de Ucrania.

Putin insiste que la crisis alimentaria se debe a las sanciones de Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró este jueves que la causa de la escasez mundial de alimentos son las sanciones occidentales contra Rusia y los errores en la política energética de Occidente.

"Los propietarios de nuestras empresas que producen nuestros fertilizantes e incluso miembros de sus familias están sometidos a sanciones. Esto complica la celebración de contratos, complica las transacciones financieras", dijo Putin, y añadió: "Lo que no tiene nada que ver con nuestra operación militar en Donbás, en Ucrania, todo empezó hace un año debido a la equivocada política energética de los países occidentales".

Además Putin pidió a Occidente que tome medidas urgentes para que la situación no se convierta en "trágica".

"No impedimos la exportación de grano ucraniano, las autoridades ucranianas han minado los accesos a sus puertos. Nadie les impide desminarlos y sacar el grano de allí, y nosotros garantizamos la seguridad", "Además, hay otras opciones de exportación. Por ejemplo, a través de Rumania, el Danubio y el posterior movimiento a lo largo del Mar Negro, a través de Polonia, Bielorrusia, a través de los puertos del Mar de Azov", añadió el dirigente ruso.

Biden culpa a Rusia de los precios del gas y la crisis alimentaria y pedirá a los países árabes más producción

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el aumento del precio del gas y la escasez de alimentos en todo el mundo se deben a la invasión de Rusia en Ucrania.

"La conclusión es que, en última instancia, la razón por la que los precios del gas han subido es por culpa de Rusia. Rusia, Rusia, Rusia. La razón por la que existe la crisis alimentaria es por culpa de Rusia", dijo Biden en una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Biden reafirmó su intención de solicitar a los países del Golfo Pérsico un aumento de la producción petrolera para bajar su precio. También indicó que no se lo pedirá a Arabia Saudí en particular, sino a las naciones del Golfo en general, conformado por seis países árabes (Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar).

Biden: Rusia está pagando un "precio muy alto" por la guerra de Ucrania

Joe Biden se compromete a "apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario" y ha afirmado que la guerra en Ucrania ya ha causado estragos en Rusia.

"Miren el impacto que la guerra en Ucrania ha tenido en Rusia. Han tenido que renegar de su deuda nacional por primera vez desde el principio, casi bastante más de 100 años. Han perdido 15 años de las ganancias que habían conseguido en términos de su economía. Están en una situación en la que tienen problemas debido a mi imposición de tratar con lo que se puede exportar a Rusia, en términos de tecnología. Van a tener problemas para mantener la producción de petróleo porque no tienen la tecnología para hacerlo. ... Y también están en una situación similar en cuanto a sus sistemas de armas y algunos de sus sistemas militares", dijo el presidente en una conferencia de prensa de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Joe Biden ha prometido que Estados Unidos y la OTAN "seguirán con Ucrania".

"Ucrania ya ha asestado un duro golpe a Rusia. De hecho, Rusia ya ha perdido su prestigio internacional. Rusia está en una posición en la que el mundo entero está mirando y diciendo, 'espera un minuto, todo este esfuerzo para tratar de tomar todo el país; trataste de tomar Kyiv, perdiste; trataste de tomar el Donbás y todo eso, no lo has hecho todavía'", dijo Biden.

"El punto genérico es que les estamos suministrando la capacidad y el valor abrumador que han demostrado que de hecho pueden seguir resistiendo la agresión rusa. Así que no sé... cómo va a terminar, pero no terminará con una de Ucrania en Ucrania". declaró el presidente.

Rusia retira sus tropas de la Isla de las Serpientes tras una intensa ofensiva militar de Ucrania

El Ejercito ruso se ha replegado de una estratégica isla ucraniana en el Mar Negro, la conocida como "Isla de las Serpientes", que había ocupado al principio del conflicto bélico hace más de cuatro meses según ha informado el Ministerio de Defensa. Moscú ha explicado que la retirada demuestra su voluntad de "demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para exportar productos agrícolas desde Ucrania".

"Esta decisión no permitirá a Kiev especular sobre el tema de una inminente crisis alimentaria, al referirse a la imposibilidad de exportar grano debido al control total de Rusia sobre la parte noroeste del mar Negro", ha explicado Ígor Konashénkov, portavoz castrense.

La duda es si esta retirada ha sido un decisión rusa o por el contrario fue forzada por el Ejército ucranio, que cuenta con sistemas de misiles de largo alcance desde la semana pasada facilitados por EE UU.

Grecia está dispuesta a proporcionar barcos para ayudar a exportar el grano de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha comunicado que Grecia está dispuesta a proporcionar barcos para ayudar a exportar grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro que han sido bloqueados por Rusia. "Grecia anunció que está dispuesta a poner a disposición barcos para sacar el grano de Ucrania", añade el secretario.

Suecia amplía los planes para enviar armamento militar a Ucrania

El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves la renovación en los planes para el envío de armamento militar a Ucrania, incluidas anticarro, ante la invasión de Rusia, desencadenada el 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas al país ucraniano.

Boris Johnson pide "desmontar los mitos" sobre las sanciones occidentales a Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido "desmontar los mitos" que atribuyen a las sanciones occidentales la responsabilidad de la crisis alimentaria donde muchos de ellos tachan a la OTAN de ser la culpable o haber incitado a Rusia a intervenir en Ucrania.

Para el líder británico existe el "riesgo" de que no todos los países vean la invasión rusa de Ucrania como responsabilidad de Putin, por lo que los occidentales deben trabajar para que los ucranianos ganen la guerra y de esa forma las democracias ganen la discusión global sobre los valores.

También ha hablado sobre la posibilidad que en su momento surgió sobre que Ucrania se uniese a la OTAN. "Nunca fue remotamente probable que Ucrania fuera a unirse a la OTAN en un futuro previsible, todos lo sabían, era completamente mítico".

Rusia tiene a más de 6.000 soldados ucranianos capturados o entregados

El portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, ha señalado que "el número total de militares ucranianos capturados o entregados es de más de 6.000".

Ucrania y Rusia intercambiaron ayer a 144 combatientes entre los que se encontraban soldados de la autoproclamada república popular de Donetsk, 95 defensores de la acería de Azovstal, y de ellos 43 son soldados del batallón de Azov.

Jens Stoltenberg, exige a Vladímir Putin que "ponga fin inmediatamente" a la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha exigido a Vladímir Putin que "ponga fin inmediatamente" a la guerra en Ucrania.

"El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania", ha señalado Stoltenberg en su comparecencia ante la prensa.

Putin afirma haber invadido Ucrania para proteger a los "rusos étnicos y rusoparlantes"

El presidente de Rusia Vladimir Putin afirma que la invasión de su país a Ucrania se basa en proteger a los "rusos étnicos y a los rusoparlantes" de la persecución de Kiev. Además, ha vuelto a acusar a Ucrania de cometer "crímenes contra la humanidad".

Rusia destruye un centro de control militar ucraniano en la ciudad de Dnipro

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el ejército ruso ha destruido un centro de control militar ucraniano cerca de la ciudad de Dnipro en un ataque con misiles. La ciudad de Dnipro y la región circundante de Dnipropetrovsk han visto un aumento en los bombardeos rusos en los últimos días.

El Ejército ruso se retira de la Isla de las Serpientes

El Ejército de Rusia se ha replegado hoy de la Isla de las Serpientes, que había ocupado al principio del conflicto bélico que inició contra Ucrania hace más de cuatro meses, informó el Ministerio de Defensa.

"El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí", anunció el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Telegram.

La ciudad de Lisichansk está "prácticamente destruida" por los ataques del ejército ruso.

El jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, Serhii Haidai ha asegurado en su Facebook que la ciudad de Lisichansk "está prácticamente destruida" por los ataques del ejército ruso.

"Uno difícilmente puede encontrar un lugar seguro en la ciudad. La gente sueña con tener al menos 30 minutos de silencio, pero los ocupantes rusos no se detienen, disparando con todo tipo de armas", comenta Haidai.

El jefe de la Administración Militar ha añadido que "el enemigo lanzó muchos ataques aéreos sobre la ciudad. Mucha destrucción. Los ataques aéreos se lanzaron sobre la refinería de petróleo y cerca de Vovchoiarivka. El edificio del departamento de policía quedó completamente destruido".

El presidente de Polonia, Andrzej Duda no cree que Bielorrusia vaya a entrar en la guerra de Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado que no cree que Bielorrusia entre en la guerra en Ucrania. "Hay hospitales bielorrusos que acogen a soldados rusos, y éstos reciben cuidados médicos". "Pero no creo que las autoridades bielorrusas y la sociedad bielorrusa vayan a decidir entrar en esta guerra", ha concluido el presidente polaco.

Ucrania confirma la muerte de 35.600 soldados rusos desde el inicio de la guerra

Las autoridades ucranianas han confirmado la muerte de 35.600 soldados rusos muertos desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. En su actualización indica que han sido derribados 217 cazas, 185 helicópteros y 641 drones. A nivel terrestre afirman la destrucción de 1.573 tanques rusos, 790 sistemas de artillería, 3.726 vehículos blindados de transporte de tropas, 14 barcos y 143 misiles de crucero.

Rusia confirma la salida del puerto de Berdiansk el primer barco con 7.000 toneladas de grano a "países amigos"

El jefe de la administración prorrusa en la región de Berdiansk Evgeny Balitsk ha comentado la salida del puerto de un primer barco cargado con 7.000 toneladas de grano y protegido por la armada rusa.

"Después de varios meses de paralización, un primer barco mercante ha salido del puerto comercial de Berdiansk. 7.000 toneladas de grano parten hacia países amigos".

Al menos seis civiles muertos en el ataque ruso con misiles a la ciudad de Mikolaiv

Ascienden a seis los civiles muertos y otros seis heridos en los ataques con misiles registrados en la ciudad de Mikolaiv en el día de ayer.

Según informó la Administración Militar Regional de Mykolaiv, el ataque fue perpetrado ayer en esta ciudad cercana a Odesa, en el mar Negro.

“En la mañana del 29 de junio de 2022, se dispararon más de 10 misiles contra Mykolaiv y sus alrededores. El bloque de apartamentos fue atacado. Seis civiles han muerto y ha habido seis heridos hasta el momento. Los misiles también alcanzaron un centro recreativo y una cooperativa de garajes”, afirma el informe.

La Agencia Internacional de Energía Atómica pierde la conexión con la central nuclear de Zaporiyia

La Agencia Internacional de Energía Atómica "ha vuelto a perder la conexión remota con sus sistemas de vigilancia de los dispositivos de seguridad instalados en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania".

El director general de la agencia, Rafael Grossi ha dicho que "esto subraya la necesidad de que el OIEA visite las instalaciones en un futuro cercano".

Zelenski recupera a 144 prisioneros de guerra en un intercambio con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que hará todo lo posible "para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí", informan las agencias locales.

"Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía", ha confirmado Zelenski.

"El mayor de los liberados tiene 65 años y el más joven tiene 19. En particular, 95 defensores de Azovstal están regresando a casa".

Rusia toma la refinería de petróleo de Lisichansk

Las tropas prorrusas dicen haber tomado bajo control la refinería de petróleo de Lisichansk y avanzan gradualmente por la ciudad, la última bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk.

Occidente inmoviliza activos del Banco Central Ruso por valor de 300.000 millones de dólares

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han inmovilizado activos en el Banco Central de Rusia por valor de 300.000 millones de dólares.

El Grupo de trabajo de élites, intermediarios y oligarcas rusos (REPO) formado por Estados Unidos y los socios de la UE, Australia, Reino Unido y Canadá ha informado de esta inmovilización de activos en un comunicado, una medida que ha obligado a desarrollar los pagos en monedas nacionales.

Reino Unido envía más de 1.160 millones de euros a Ucrania en asistencia militar

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado el envío de más de 1.160 millones de euros en asistencia militar a Ucrania contra el Ejército ruso.

"Las armas, el equipo y el entrenamiento de Reino Unido están transformando las defensas de Ucrania contra este ataque. Y continuaremos respaldando firmemente al pueblo ucraniano para garantizar que Putin fracase en Ucrania", ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Sigue la ofensiva rusa en Lisichansk para hacerse con el control total de Lugansk

Continúa la ofensiva del ejército ruso en la ciudad de Lisichansk, el último enclave que puede permitir a Rusia controlar toda la región del este del país de Lugansk. Así lo ha asegurado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Según la fuente, "las tropas rusas llevan a cabo una ofensiva cerca de Verkhniokamyanka y operaciones de asalto en el área de la refinería de petróleo Lisichansk, donde la batalla continúa".

Amnistía Internacional considera un crimen de guerra el ataque al teatro de Mariúpol

Las fuerzas militares rusas cometieron un crimen de guerra cuando atacaron en marzo el teatro de Mariúpol, en Ucrania, y causaron la muerte de al menos una decena de personas, según una exhaustiva investigación de Amnistía Internacional (AI).

El presidente de Indonesia media en la guerra

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció en una reunión con el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, mediar entre él y el dirigente ruso para buscar una solución negociada a la guerra desatada por la invasión de Rusia, a donde viaja este jueves para encontrarse con Vladímir Putin.

La OTAN reafirma el papel de Rusia de socio a amenaza

Buenos días, bienvenidos a toda la información sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. La Alianza Atlántica cierra este jueves la cumbre que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años, en la que garantiza que defenderá "cada centímetro" del territorio de todos sus socios y que ha pasado de considerar a Rusia como socio estratégico a su mayor amenaza.

Australia dice que la guerra en Ucrania "debe ganarse" porque es una "violación" del Derecho Internacional

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha subrayado que la guerra en Ucrania "debe ganarse" porque no solo es un conflicto entre rusos y ucranianos, sino que se trata de si se seguirá aplicando el Derecho Internacional.

"Esta es una lucha que debe ganarse porque no se trata solo de Ucrania y Rusia. Se trata de si seguirá aplicándose el Derecho Internacional. Se trata de una violación de ese derecho por parte de uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha remarcado Albanese.

El Museo del Prado acoge la Cena Euroatlántica con los líderes de la OTAN y la UE

El Museo Nacional del Prado de Madrid ha acogido a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN y de la Unión Europea desde las siete de la tarde. Allí han podido contemplar algunas de las obras históricas del museo español, así como, de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev.

Un centenar de manifestantes lanzan consignas contra la OTAN y Zelenski

Un centenar de manifestantes ha secundado este miércoles por la tarde la manifestación convocada por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde se han lanzado consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La protesta se ha llevado a cabo sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial.

La OTAN ve a Rusia como su amenaza "más directa y significativa"

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se aleja de la "cooperación" impulsada en años anteriores y fija a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica".

Así, los líderes de la Alianza han acusado a Moscú de querer "establecer esferas de influencia y un control directo a través de la coerción, subversión, agresión y anexión" de territorios.

Siria anuncia el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

Las autoridades de Siria han anunciado este miércoles el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás, algo que ya hizo Rusia días antes de iniciar el 24 de febrero su ofensiva militar contra Ucrania.

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han indicado que la decisión "es representación de la voluntad común y el deseo de establecer relaciones en todos los campos", antes de agregar que Damasco contactará con las autoridades separatistas para "acordar marcos para el fortalecimiento de las relaciones, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas".

El ministro de Defensa británico llama "lunática" a la portavoz de Exteriores rusa

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha llamado este miércoles "lunática" a la portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, de quien ha asegurado que rompe la "teoría" de que las mujeres no son belicistas.

El encargado de las funciones de Defensa ha concedido una entrevista para la emisora LBC en la que ha acusado a la funcionaria rusa de ser como "un giro de comedia". "Hace su declaración todas las semanas, amenaza con bombardear a todos o hacer una cosa u otra", ha dicho.

Sánchez admite que la OTAN fue "ingenua" al reconocer a Rusia como socio estratégico en 2010

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la OTAN fue "ingenua" con Rusia y su presidente, Vladimir Putin, al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en CNN, Sánchez ha señalado que la OTAN intentó dar "una oportunidad" en ese momento a Rusia y a Putin, aunque a renglón seguido reconoce que fue "ingenuo" porque ahora lo que están viendo es un comportamiento "inaceptable" de Putin basado en el "expansionismo" y el "imperialismo", según ha indicado.

EEUU, la UE y aliados bloquean 300.000 millones en activos del Banco Central de Rusia

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han inmovilizado activos por valor de 300.000 millones de dólares del Banco Central de Rusia en el marco de las sanciones internacionales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Según han informado en un comunicado conjunto el Grupo de trabajo de élites, intermediarios y oligarcas rusos (REPO) que forman Estados Unidos y sus socios internacionales como la UE, Reino Unido, Australia y Canadá, en los primeros cien días de trabajo del grupo se han congelado bienes del Banco Central por valor de 300.000 millones y, según reconoció Rusia, esta congelación obligó a desarrollar los pagos en monedas nacionales.

Suiza se adhiere al sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia

El Gobierno de Suiza ha confirmado este miércoles su adhesión a la sexta ronda de sanciones aplicadas por la Unión Europea contra Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Con esta decisión adoptada por el Consejo Federal de Suiza, el país centroeuropeo, tradicionalmente neutral en conflictos internacionales, adopta las medidas impuestas por la Unión Europea que apuntan al embargo del petróleo ruso y otros productos refinados derivados.

Antimilitaristas vascos rechazan la cumbre de la OTAN en Madrid

La Koordinadora Antimilitarista Kakitzat ha advertido que "no se puede ser neutral" ante la guerra de Ucrania, ha rechazado la cumbre de la OTAN en Madrid y ha exigido la resolución de los conflictos por "métodos pacíficos para caminar hacia una sociedad desmilitarizada".

Kakitzat ha llevado a cabo este miércoles, ante la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, una movilización en protesta contra la guerra ante el inicio de la cumbre de los dirigentes de la OTAN que se celebra este miércoles y jueves en Madrid.

Zelenski supedita su participación en el G20 a la situación en Ucrania y los participantes en la cumbre

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha supeditado su participación en la cumbre del G20, programada para noviembre en Indonesia, a la situación en su país, así como a los participantes de la reunión.

El jefe de Estado ucraniano ha recibido este miércoles en la capital, Kiev, la visita de su par indonesio, Joko Widodo, quien anteriormente ya había comunicado la invitación a Zelenski y el mandatario ruso, Vladimir Putin, a participar en la cumbre.

El Banco Mundial entrega un préstamo de 124 millones de euros a Túnez para la compra de trigo

El Banco Mundial ha aprobado la entrega de un préstamo de cerca de 124 millones de euros a Túnez para "reducir el impacto de la guerra en Ucrania" a través de la financiación de la importación de trigo y el apoyo a la importación de cebada.

El organismo ha señalado en un comunicado que el proyecto es parte de un paquete de emergencia junto a donantes como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (ERBD), el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea.

El alcalde de Kiev reclama más armas a la OTAN y recuerda que están luchando por "los valores" de los aliados

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha insistido en solicitar a la OTAN más armamento "defensivo" porque están peleado no solo por ellos, sino también por "los valores compartidos" con gran parte de la comunidad internacional.

"Necesitamos más armamento defensivo. Defensivo porque no solo estamos luchando por nuestro país, nuestras ciudades, o nuestras familias. Espero que todos comprendan que estamos defendiendo valores compartidos, les estamos defendiendo a ustedes", ha reclamado.

Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros y liberan a casi 290 soldados

Las autoridades de Rusia y Ucrania han informado este miércoles del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, por lo que 144 militares de cada bando han sido liberados.

Según ha detallado en un comunicado la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, la parte rusa ha liberado a 95 "defensores de Azovstal", la planta siderúrgica ubicada en la ciudad de Mariúpol, 43 de los cuales pertenecen al Batallón Azov.

EEUU y sus aliados congelan 30.000 millones de dólares a oligarcas rusos

Un grupo de trabajoque EEUU creó con sus aliados en Asia y Europa ha logrado congelar bienes de oligarcas rusos valorados en 30.000millones de dólares desde que comenzó a operar hace cien días, según se ha anunciado en un comunicado por el Departamento del Tesoro. El grupo, además, ha bloqueado activos por valor de 300.000 millones de dólares en el Banco Central de la Federación Rusa.

Un informe de la ONU documenta 10.000 víctimas civiles en Ucrania

La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicó este miércoles un alarmante informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Ucrania en el contexto de la actual invasión rusa.

La ONU documentó 10.000 víctimas civiles desde el inicio del conflicto, que comenzó el 24 de febrero, "entre ellas, 4.731 personas muertas", dijo a los periodistas en Kyiv Matilda Bogner, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania, al presentar las conclusiones de este informe.

Se advierte que el número de víctimas es "considerablemente mayor", ya que en el informe solo se destacan cifras que la misión pudo verificar de forma independiente.

"El ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania ha tenido un impacto devastador en los derechos humanos en todo el país. Hemos documentado violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra. Estas violaciones ponen de manifiesto el elevado número de víctimas que el conflicto está teniendo día tras día", dijo Bogner.

Siria reconoce formalmente la independencia de dos regiones separatistas prorrusas en el Donbás ucraniano

Siria ha reconocido formalmente la independencia y soberanía de las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, según ha informado el miércoles la agencia estatal de noticias siria SANA.

"En una expresión de la voluntad común y el deseo de establecer relaciones en todos los sectores, la República Árabe Siria ha decidido reconocer la independencia y la soberanía tanto de la República Popular de Luhansk como de la República Popular de Donetsk", informó SANA, citando una fuente oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria.

"Se establecerá una comunicación con ambos países para acordar un marco de fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países que incluya el inicio de relaciones diplomáticas basadas en las normas establecidas", añadió la fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, según SANA.

Esto convierte a Siria en el único país, además de Rusia, que reconoce formalmente la independencia de las regiones escindidas.

Finlandia cree que la guerra de Ucrania ha supuesto un "cambio histórico" para el país

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un "cambio histórico" y ha sacudido a la opinión pública en Finlandia por su adhesión a la OTAN tras décadas de neutralidad, según aseguró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del país, Pekka Haavisto, en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Ucrania recupera 144 soldados tras un canje de prisioneros con Rusia

Ucrania repatrió 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra.

Se trata del mayor intercambio (de prisioneros) desde el inicio de la invasión rusa. De entre los liberados, se encuentran 95 defensores de Azovstal, según se ha confirmado a través de Telegram la Dirección Principal de Informaciones, dependiente del Ministerio de Defensa, sin aportar más datos acerca de la fecha o lugar de la operación.

A mediados del mes de mayor, Zelenski prometió recuperar a sus soldados. "Ucrania necesita a sus héroes vivos", dijo el presidente a través de redes sociales.

Países del Caspio rechazan la presencia militar extranjera en ese mar

Los líderes de los países del Caspio, entre los que se encuentran Rusia e Irán, han rechazado la presencia militar extranjera en ese mar durante la VI cumbre celebrada en la capital turkmena, Asjabad.

En un comunicado final, se defiende que "la no presencia en el mar Caspio de Fuerzas Armadas que no pertenezcan a los países ribereños".

Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán se comprometen a no ceder su territorio a otros Estados para cometer agresiones u otras acciones militares en contra de sus países vecinos.

Además insisten a utilizar el mar "con fines pacíficos" y también convertir el Caspio "en una zona de paz, buena vecindad, amistad y cooperación".

Ucrania celebra "una postura clara sobre Rusia"

El ministro de asuntos exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo en un breve tuit que Ucrania acoge con satisfacción "una postura clara sobre Rusia" y que "hoy en Madrid, la OTAN demostró que puede tomar decisiones difíciles, pero esenciales".

Kuleba añadió en su tuit que "una posición igualmente fuerte y activa sobre Ucrania ayudará a proteger la seguridad y la estabilidad euroatlántica".

Siria reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk

Siria ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk en Ucrania. Este anuncio realizado en la mañana del miércoles reconoce la independencia de estas zonas de la región del Donbás, algo que Rusia ya había hecho previamente a iniciar su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La mitad de los reporteros españoles en Ucrania son "freelance" según un estudio de RSF

Según un estudio realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), casi la mitad (48,7%) de los periodistas españoles que están cubriendo la guerra de Ucrania es "freelance" y de estos, un 16% colabora con varios medios sin formar parte de su plantilla ante la precariedad laboral y las necesidades económicas que supone estar en mitad de una guerra.

El Papa condena el "bárbaro ataque" al centro comercial de Kremenchuk

El Papa Francisco I ha condenado el "bárbaro ataque" del Ejército ruso al centro comercial de Kremenchuk que ha acabado con la vida de 20 personas y decenas de desaparecidos. Por su parte, el presidente Zelenski califica el ataque como "uno de los actos terroristas más atrevidos en la historia europea".

Ucrania advierte que la OTAN se verá involucrada si no se detiene a Rusia

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha advertido que si no se "detiene a Rusia en Ucrania, la OTAN se verá involucrada en esta guerra" y ha calificado de "terroristas" los ataques de Rusia a la población civil, como el reciente ataque al centro comercial de Kremenchuk. "La historia nos ha enseñado que el apetito del agresor no tiene medida".

El ataque ruso a Mikolaiv destruye un centro de entrenamiento de mercenarios extranjeros

El ataque a Mikolaiv que ha terminado con la vida de al menos tres personas y seis heridos también ha destruido un centro de entrenamiento de mercenarios extranjeros, el objetivo principal del ataque, según ha afirmado el Ministerio ruso de Defensa.

Más tarde, las autoridades ucranias informaron de que ocho misiles habían caído sobre la ciudad ucraniana impactando uno de ellos en una vivienda.

Zelenski dice que el mundo necesita una OTAN "sumamente valiente"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este miércoles que el mundo necesita ahora una OTAN "sumamente valiente". "Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente", ha señalado por videoconferencia ante los líderes de la OTAN reunidos en Madrid.

Reino Unido contempla cortar el gas hacia la UE en caso de emergencia

Reino Unido contempla cortar el gas hacia la UE en caso de que su país entre en una crisis de emergencia por Rusia. Este corte de las interconexiones de gas serían un plan de emergencia diseñado para abordar un agravamiento de la crisis energética, según ha señalado en "Financial Times".

La agencia espacial rusa Roscosmos denuncia un ataque informático contra su sitio web

La agencia espacial rusa Roscosmos ha denunciado un ataque informático contra su sitio web tras la publicación de fotos satelitales de los "centros de toma de decisiones" del ejército ucraniano.

Las Fuerzas Armadas de Rusia amenazaron destruir este centro si atacaban territorios rusos. Dmitri Strugovets, jefe del servicio de prensa de Roscosmos ha comentado que "a diferencia de marzo y abril cuando los ataques provinieron del extranjero, esta vez se originaron en Yekaterimburgo".

Zelenski comparece a puerta cerrada en la Cumbre de la OTAN y reclama más armamento

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido a puerta cerrada por videoconferencia en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. "No queremos territorios en guerra donde no queden más que ruinas", indica Zelenski.

Además, pide a la OTAN más armamento: "Tenéis que ayudar a Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla".

Reino Unido dice que el ataque al centro comercial de Kramenchuk pudo ser un fallo de puntería

El Ministerio británico de Defensa de Reino Unido ha comunicado que cree que Rusia intentaba alcanzar algún tipo de infraestructura con los misiles que acabaron cayendo en el centro comercial de Kremenchuk. El ataque tuvo un fallo de puntería y acabó matando a 18 personas y decenas de desaparecidos. Esta falta de puntería la acusan debido a la falta de armas de precisión del ejército ruso y la poca preparación de sus responsables.

Zelenski muestra el vídeo del momento exacto en el que cae el misil sobre el centro comercial de Kramenchuk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado un vídeo inédito en sus redes sociales sobre el ataque de misiles ruso al centro comercial de Kramenchuk donde hay al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos. El ataque ha sido tachado por la Unión Europea como un "crimen de guerra". El vídeo muestra el momento exacto en el que el misil cae sobre el centro. Zelenski asegura que Rusia "quería matar a tantas personas como fuera posible en una ciudad pacífica".

El mercenario británico condenado a muerte en Donetsk presenta un recurso para anular su pena

El ciudadano británico Sean Pinner, uno de los mercenarios capturados por Rusia y condenado a muerte, ha presentado un recurso para anular su pena. El tribunal de Donetsk le condenó a muerte por ser un mercenario bajo las órdenes ucranianas durante la guerra de Rusia. Este ha solicitado un recurso de casación y en caso de ser rechazado, pedirá el indulto.

Ucrania negocia con Rusia la liberación de los combatientes ucranianos y extranjeros

Ucrania negocia con Rusia la liberación de los combatientes ucranianos y extranjeros que apoyan la lucha en el país contra el ejército ruso. "Todos entienden que la guerra en Ucrania hoy está aquí, en este suelo, pero mañana puede tener lugar en Europa, y pasado mañana puede ser estar ocurriendo en los Estados Unidos", ha subrayado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha manifestado su agradecimiento a esos "héroes" que permanecen prisioneros.

El presidente de Indonesia llega a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha llegado esta mañana a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski, en un intento de un alto al fuego. También tiene prevista una visita a Moscú este jueves. Widodo es el primer dirigente asiático que visita ambos países desde que comenzó la invasión a Ucrania. Se espera que busque medidas y opciones distintas en cada una de sus visitas para garantizar la cadena de suministro de alimentos.

El presidente de Polonia comenta que se debe considerar a Rusia como un país "no fiable"

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha comentado en su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid que se debe producir un "cambio estratégico" en la Alianza que considere a Rusia como a un país "no fiable".

"Rusia amenaza abiertamente a los Estados bálticos y hace tiempo que escuchamos amenazas también contra Polonia", subrayó el presidente polaco, "y es algo que me gustaría que se reflejara en las disposiciones de esta cumbre".

Rusia aplaza hasta el 2 de agosto la decisión de declarar organización terrorista al Batallón de Azov

A petición de la Fiscalía General, el Tribunal Supremo de Rusia a aplazado hasta el 2 de agosto la vista para declarar "organización terrorista" al Batallón de Azov que resistió durante casi tres meses el asedio del ejército ruso en Mariúpol.

"La vista se ha aplazado hasta el 2 de agosto a petición de la Oficina del Fiscal General", señaló a Efe una portavoz del Tribunal Supremo.

El batallón de Azov, creado en 2014 en la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, está integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

Lituania prohíbe las importaciones de gas ruso

Lituania prohíbe las importaciones de gas ruso con la excepción del paso hacia Kaliningrado. El Parlamento de Lituania ha aprobado esta medida con dos abstenciones y ningún voto en contra, lo que supone que ya no se importe gas natural de Rusia exceptuando el de Kaliningrado.

Jersón prepara un referéndum para su adhesión a Rusia

La administración civil-militar impuesta por Moscú en la región ucraniana de Jersón ha comunicado que están comenzando los preparativos para el referéndum de su adhesión a Rusia, según informa la agencia de noticias rusa TASS.

Georgia prohíbe exportar trigo y cebada a partir del 4 de julio

El ministro de Protección Ambiental y Agricultura georgiano Otar Shamugia ha afirmado la prohibición de Georgia de exportar trigo y cebada a partir del 4 de julio y durante el plazo de un año. Todo esto debido a la crisis por la guerra de Rusia y Ucrania por lo que "es importante vender trigo y cebada solo en los mercados domésticos para garantizar la seguridad alimentaria del país".

Lavrov asegura que el envío de armas de Occidente a Ucrania "alargará" el conflicto

El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov ha insistido en que el aprovisionamiento de armamento militar a Ucrania de Occidente solo hace que "alargar más el conflicto". Aí lo ha asegurado Lavrov, añadiendo que cuantas más armas se introduzcan, "más durara el conflicto y la agonía del régimen nazi".

Dos personas muertas y tres heridos en un ataque ruso en Mikolaiv

Dos personas han muerto en un ataque residencial en Mikolaiv y otras tres han resultado heridas según ha informado el gobernador de la región Vitali Kim. El ataque ruso no se especifica todavía si se trata de artillería, un bombardeo aéreo o con misiles.

Zelenski pide el envío de representantes de la ONU al ataque de Kramenchuk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que acudan representantes al centro comercial de Kramenchuk y así comprobar que fue atacado por misiles rusos, una alegación que Rusia niega y considera "propaganda ucraniana".

La sesión se celebró a petición de Ucrania, Zelenski intervino vía telemática y pidió que se defina a Rusia como "estado terrorista", que sigue a la petición que también le realizó ayer a los EE.UU.

Un tornado de fuego mató a 20 personas en Kremenchuk

Mientras los equipos de rescate siguen buscando víctimas y las alarmas antiaéreas suenan a cada tanto en Kremenchuk, aparecen nuevos datos sobre el ataque ruso con misiles que mató a al menos 20 personas en un centro comercial.

La Unión Interparlamentaria intentará conseguir el fin de la guerra

Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) viajará próximamente a Ucrania y Rusia para bregar por el fin de la guerra, a lo que el organismo espera que su mediación contribuya "a la paz en Europa y en el mundo". Así lo anunció en Montevideo, tras una sesión del Comité Ejecutivo de la UIP su presidente, el portugués Duarte Pacheco, quien aseguró que la misión será "difícil" y "de alto riesgo".

Zelenski pide una delegación de la ONU

Buenos días, bienvenidos al minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha pedido en el Consejo de Seguridad que la ONU envíe representantes al centro comercial de Kremenchuk para comprobar que fue atacado por "misiles rusos", unas alegaciones que Rusia negó y consideró "propaganda ucraniana".

Publicidad