Guerra Ucrania y Rusia

Una ucraniana explica cómo se refugian durante los ataques: "La gente busca sitios seguros en sus casas"

Una ucraniana, profesora de español en Kiev, explica en Antena 3 Noticias cómo se refugian durante los ataques que sufren en la capital por la invasión rusa.

Publicidad

Continúa la guerra en Ucrania tras 21 días. Ucrania denuncia continuos ataques por parte de Rusia, el último en unteatro en la ciudad de Mariúpol. Además, Vladímir Putin redobla la presión sobre Kiev y por ello su alcalde ha decretado untoque de queda hasta el jueves.

Olena Zaliesnova, profesora de español en Kiev, habla en Antena 3 Noticias sobre la situación que viven tras la invasión rusa. Reside cerca de una de las zonas bombardeadas en las últimas horas en el país.

¿Ha podido oír las explosiones?

Estas últimas no, pero ayer se cayó un cohete cerca de mi casa, pero no para tener consecuencias donde vivo. Sin embargo, lo oímos y después pudimos ver lo que provocó.

Las alarmas continúan por la noche y durante el día. A veces oímos las sirenas, pero es más frecuente los avisos por teléfono.

Cuando suenan las sirenas, ¿dónde se refugian?

Cada uno lo hace a su manera. En nuestras casas hemos encontrado los sitios que parecen más seguros, donde no hay ventanas y hay más paredes. Sé que algunos amigos míos ya no bajan al sótano porque es bastante difícil si vives en un edificio con muchos pisos y es mejor no usar el ascensor.

Bajar y subir tantas veces al día cansa, sobre todo por la noche. Por eso la gente busca los sitios más seguros en sus propias casas, aunque no sabemos si es seguro o no en realidad.

¿Los suministros de alimentos funcionan bien?

En la capital sí. Tenemos todas las comodidades, aunque en algunas partes de la ciudad después de los bombardeos sí que desaparece la luz, pero lo arreglan. Calefacción también seguimos teniendo porque hace bastante frío por las noches.

También hay suministro en los supermercados. Las tiendas están abiertas, en muchos supermercados grandes hay productos básicos, por eso no pasamos hambre.

Publicidad