Guerra Rusia Ucrania

Rusia anuncia la toma de control de la ciudad portuaria de Mariúpol

El Kremlin anuncia que las fuerzas rusas han tomado el control de la asediada ciudad de Mariúpol, tras intensos días de resistencia ucraniana.

Publicidad

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado este jueves que las Fuerzas Armadas rusas han tomado el control de la ciudad portuaria de Mariúpol, la más asediada en la guerra en Ucrania. Las tropas ucranianas de la ciudad al sur del país llevaban días resistiendo en la planta metalúrgica Azovstal -en el puerto de la localidad- al asedio y bombardeo ruso.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", ha detallado el ministro de Defensa tras una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. En el día 57 de la guerra en Ucrania, el Kremlin anuncia uno de sus principales objetivos de su "operación especial militar".

La ciudad portuaria de Mariúpol es una zona estratégica clave por su ubicación a la orilla del mar de Azov. Los combates y bombardeos rusos se han mantenido desde el comienzo del conflicto. El Ayuntamiento denunciaba el miércoles que unas 100.000 personas continuaban atrapadas en una ciudad reducida a escombros y cenizas. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aseveraba que la localidad "ya no existe" y que la situación era "descorazonadora".

Putin ordena que "no pase ni una mosca"

El presidente de Rusia ha asegurado en la televisión pública Rossía 24 que la "liberación de Mariúpol es un éxito". Después de que el líder ruso cancelara la orden de asaltar la planta de Azovstal, donde quedaban unos 2.000 soldados de la resistencia ucraniana, ha informado de la caída de la ciudad portuaria. Putin le transmitió al ministro de Defensa que era necesario sitiar "la zona en de tal manera que no pasara ni una sola mosca".

Asedio durante 57 días de guerra en Ucrania

Antes del anuncio de Serguéi Shoigú, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, adelantó que a lo largo del día, las Fuerzas Armadas rusas tomarían el control de la planta metalúrgica Azovstal, último bastión de la defensa de la localidad. "Quiero compartir con vosotros una buena nueva. Hoy, antes o después de la comida, Azovstal estará totalmente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", explicó en Telegram, donde añadió que "todo está listo, la estrategia está lista, los soldados están listos, solo se necesita tiempo".

Negociaciones para la evacuación en la ciudad

El jefe de la delegación negociadora ucraniana, David Arahamiya, ha informado en su cuenta de Telegram que tanto él como el asesor del presidente, Mykhailo Podolyak, están listos para acudir a Mariúpol, bajo control ruso, para negociar con Rusia la evacuación de civiles y soldados. "Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para conversar con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y civiles", ha remarcado.

Publicidad