ACTOR COMO PRESIDENTE

ACTOR COMO PRESIDENTE

El cómico Volodimir Zelenski se impone en las presidenciales de Ucrania

Zelenski ganó la primera vuelta del 31 de marzo, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedor. Durante su último debate, Zelenski resaltó que él "no es un político". "Soy una persona normal que ha venido a romper el sistema. Soy el resultado de sus errores y promesas", refiriéndose a su contrario, Poroshenko.

Antena 3 Noticias | Ucrania | 21/04/2019

El humorista Volodimir Zelenski se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, celebradas este domingo, y derrota así a su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko, según varias encuestas a pie de urna que otorgan al actor más del 70% de los sufragios.

Poroshenko obtendría en torno al 25% de los votos, según la encuesta de la Fundación Iniciativas Democráticas Ilko Kucheriv, recogida por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

El estudio de Kantar TNS sitúa en el 72,7% el apoyo a Zelenski, mientras que Poroshenko se quedaría con el 27,3 por ciento de los votos.

Los ucranianos han acudido este domingo a las urnas para votar la segunda vuelta de las presidenciales, en las que el cómico Zelenski partía como favorito ante el actual mandatario, Petro Poroshenko.

Zelenski ganó la primera vuelta del 31 de marzo, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedor directamente. Según los resultados oficiales, obtuvo cerca del 30% de las papeletas, cerca del doble de las recabadas por Poroshenko.

El meteórico ascenso del cómico ha venido motivado, según coinciden los expertos, por el hartazgo del electorado con el 'establishment' y porque los votantes consideran que Poroshenko no ha cumplido con sus promesas, en particular combatir la persistente corrupción en el país.

Durante su último debate, celebrado el viernes frente a miles de seguidores en un estadio de fútbol, Zelenski resaltó que él "no es un político". "Soy una persona normal que ha venido a romper el sistema. Soy el resultado de sus errores y promesas", dijo, según la agencia de noticias Reuters.

Así, cuestionó a Poroshenko por sus políticas y el empeoramiento de la calidad de vida de los ucranianos. "¿Cómo es que Ucrania es el país más pobre con el presidente más rico?", preguntó al actual mandatario. Por su parte, Poroshenko definió al cómico como una persona que no hizo el servicio militar y sería incapaz de defender al país del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Sería un jefe de Estado débil e incapaz de defenderse de los golpes de Putin", manifestó.

"No creo que el señor Volodimir, Zelenski, sueñe con entregar Ucrania o arrastrar al país de vuelta al imperio ruso, pero Putin sí tiene ese sueño", sostuvo, antes de acusar a su oponente de corrupción.

El debate, celebrado después de que Zelenski retara a Poroshenko a acudir al estadio de fútbol para presentar sus propuestas ante la población. Los seguidores de ambos candidatos abuchearon al rival y gritaron 'Vergüenza' o 'Fuera' durante sus intervenciones. Zelenski ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal arma y ha prometido que si gana presentará una ley para retirar la inmunidad al presidente, los diputados y los jueces, así como la creación de un tribunal anticorrupción independiente al margen de cualquier influencia del jefe de Estado.

Sin embargo, sus críticos le acusan de ser una marioneta del oligarca Ihor Kolomoiski, propietario de la cadena en la que se emite su programa, algo en lo que incidió Poroshenko durante su último debate.

Por su parte, Poroshenko espera obtener su segundo mandato presentándose ante los ucranianos como el que mejor defiende al país frente a Rusia, si bien en estos cinco años no ha conseguido resolver el conflicto en la región del Donbás, controlada por separatistas prorrusos desde abril de 2014. En su aval también está el acuerdo de asociación alcanzado con la UE en 2017 y que permite que los ucranianos viajen al bloque sin visado.

Por contra, esto no parece ser suficiente para una buena parte del electorado, que considera que está más interesado en el dinero que en el país puesto que Poroshenko es empresario y popularmente se le conoce como el 'rey del chocolate' ya que posee una empresa de confitería.

Muchos le reprochan que no ha hecho lo que tenía que hacer frente a la corrupción que salpica a su propio entorno, en una serie de escándalos que han dañado su imagen y que finalmente podrían dejarle sin la reelección. La votación se llevará a cabo en cerca de 30.100 colegios electorales, cerca de 30.000 en Ucrania y cien en el extranjero. Las urnas estarán abiertas entre las 8.00 y las 20.00 horas. Está previsto que los resultados finales sean anunciados antes del 1 de mayo.

También te puede interesar...

Ucrania cancela un debate presidencial al no presentarse un candidato

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.