Guerra Rusia Ucrania

Ucrania denuncia el ataque con misiles sobre el puerto de Odesa, uno de los puntos estratégicos para la exportación de alimentos

Tan solo 24 horas antes se firmó el acuerdo para la exportación del grano ucraniano y poder paliar así la escasez de cereales en todo el mundo.

Publicidad

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha condenado "de forma inequívoca" los ataques rusos ocurridos hoy contra el puerto ucraniano de Odesa. Estos hechos han tenido lugar un día después de que ambos países alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar así la escasez de cereales en todo el mundo.

"El Secretario General condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto de Odesa", dice el mensaje del viceportavoz del Secretario general de la ONU en la red social de Twitter. Además, recuerda que "ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados". Sin embargo, una vez más, Rusia incumple su palabra.

Desde que el 24 de febrero se iniciase la invasión rusa en el pueblo ucraniano, se han dado numerosos desabastecimientos en distintas partes del mundo, sobre todo Europa. El gas es uno de los principales, pero el trigo también ocupa un lugar importante. "Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo", finaliza el mensaje.

La reacción del secretario se produce después de que las autoridades ucranianas informaran hoy de un ataque ruso sobre el puerto de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro. Fuentes ucranianas informan desde Odesa que "el enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto, según recoge el portal 'Ukrinfrom'.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas acusan a Moscú de haber "escupido" en la cara a la ONU y Turquía y socavar el acuerdo sobre el grano alcanzado hace menos de 24 horas en Estambul. Según 'Ukrinfrom', un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano indicó que Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe ese acuerdo.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, citadas por 'Ukrinfrom', en el puerto de Odesa hay cereales almacenados dispuestos para la exportación, aunque sin concretarse su volumen. "No vamos a detallar esa carga, porque es competencia del departamento de Infraestructuras. Pero se están preparando los primeros envíos para mañana o pasado mañana", ha declarado al medio.

Las reacciones de rechazo se han extendido también a la diplomacia de Estados Unidos, cuya embajadora en Kiev, Bridged Brink, ha mostrado su malestar a través de Twitter.

Dicho acuerdo firmado, permitirá, en concreto, que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

Publicidad