Guerra ruso-ucraniana

Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a dos altos funcionarios de la planta nuclear de Zaporiyia

Uno de ellos es el jefe de tecnología de la información de la central eléctrica, Oleh Kostyukov, y el otro el asistente del director de la planta, Oleh Oshek. Todavía no se sabe nada de su paradero.

Central nuclear de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia Efe

Publicidad

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania asegura que Rusia ha secuestrado a dos altos funcionarios de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia durante la guerra ruso-ucraniana, en el sur de Ucrania.

Concretamente el jefe de tecnología de la información de la central eléctrica, Oleh Kostyukov, y Oleh Oshek, asistente del director de la planta, según escribió Energoatom en la aplicación Telegram el martes. "Por el momento, no se sabe nada de su paradero o condición", decía el comunicado de Energoatom.

La empresa reclama al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, así como a toda la comunidad internacional, que intensifiquen "todos los esfuerzos" para lograr la liberación de estas dos personas y puedan regresar a sus puestos de trabajo.

No es la primera vez que Ucrania denuncia a Rusia por estas supuestas prácticas. En este último mes, también habría sido secuestrado el director general adjunto de la central nuclear, Valeri Martiniuk, y el director general, Igor Murashov, quien fue liberado el 3 de octubre, pocos días después de su detención.

La noticia se conoce poco después de que el propio Grossi destacara que Rusia y Ucrania han manifestado su intención de establecer una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, uno de los principales escenarios en los que se dirime esta guerra desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de lo que ha bautizado como "operación especial".

La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, está bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo. Uno y otro bando se acusan de lanzar ataques sobre los alrededores y de poner en riesgo la seguridad de la región. A finales de agosto dio comienzo una misión especial del OIEA para conocer el estado de las instalaciones y sus trabajadores.

Huyen del país 300.000 rusos

Un total de 300.000 hombres rusos y sus familias han huido de Rusia desde la movilización, según informes de países vecinos. A su vez, las autoridades han establecido puntos de movilización en los cruces fronterizos para evitar las salidas. Putin dijo el viernes que 222.000 de los 300.000 objetivos habían sido reclutados y que el proceso se completaría en dos semanas.

Kiev, en riesgo de nuevos ataques de drones kamikaze

Kiev está en alerta por el alto riesgo de nuevos ataques de drones kamikaze. Y más después de las cuatro fuertes explosiones ocasionadas por los aviones no tripulados enviados por Rusia que impactaron en el corazón de la capital, a solo unos metros de la estación de tren.

El objetivo era la planta de Ukroenergo, el operador de la red eléctrica en Ucrania, pero uno de los aparatos impactó de lleno en un bloque de viviendas y al menos cuatro personas perdieron la vida, entre ellas una mujer embarazada.

Publicidad