45.850667

Publicidad

Siria

Turquía responde a Siria y Rusia abriendo su frontera con Europa a refugiados

Idlib ha sido de nuevo bombardeado por el régimen de Al Asad, y han muerto 33 militares turcos. Turquía, al ver en peligro su integridad territorial ha abierto sus fronteras para que los refugiados entren en Europa y Erdogan ha anunciado que su país ya no está en condiciones de seguir siendo "el muro de contención" de los refugiados.

Cientos de migrantes se dirigen a la frontera de Turquía con Grecia, después del anuncio de Ankara de que permitirá el paso de los refugiados que quieran llegar a los países de la Unión Europea (UE), en respuesta a un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias, aliadas de Rusia, en Idlib (Siria), lo que ha aumentado la tensión en la zona.

Al menos 33 soldados turcos murieron en el ataque de las fuerzas sirias, lo que llevó a Turquía a pedir una reunión urgente de la OTAN en Bruselas, mientras Rusia, que ha defendido el derecho de Siria a luchar contra los terroristas en Idlib, ya ha enviado dos fragatas de su Flota del Mar Negro equipadas con misiles de crucero Kalibr-NK al mar Mediterráneo. "Como resultado del ataque, los (refugiados) que están en Turquía se dirigen hacia Europa, y los que se hallan en territorio sirio se dirigen a Turquía", dijo el portavoz gubernamental partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, poco después de la medianoche, cuando salieron los primeros grupos de migrantes, sobre todo afganos y paquistaníes, hacia a la ciudad de Edirne (noroeste turco) para marchar en dirección la cercana frontera griega.

El anuncio de Turquía, interpretado en clave de amenaza contra Europa para que presione a Moscú y Ankara, ha causado temor en Grecia, donde las autoridades, que están en contacto permanente con la UE y la OTAN, han intensificando sus controles fronterizos tanto por mar como por tierra y el ministerio de Defensa se ha reunido para coordinar medidas adicionales.

La llegada a la parte turca de los primeros grupos de migrantes que pretendían cruzar la frontera de Kastaniés ha llevado a cerrar este cruce en torno a las 11.00 hora local (9.00 GMT). Ante el aumento de la tensión, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido del riesgo de caer en una gran confrontación militar internacional abierta", por lo que "la escalada actual se debe detener de manera urgente". "La UE considerará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad. Estamos en contacto con todos los actores relevantes", aseguró Borrell, que destacó que la situación en Idlib también está "causando un sufrimiento humanitario insoportable y poniendo a civiles en peligro".

En el noroeste de Siria, los enfrentamientos entre el Ejército sirio y sus aliados, por una parte, y las facciones armadas opositoras, apoyadas por Turquía, por otra, se han reanudado con violencia en torno a la localidad de Saraqeb, que se disputan ambos bandos, tras la muerte de los 33 soldados turcos.