DENUNCIAN QUE EL JUICIO NO HA SIDO LEGÍTIMO

DENUNCIAN QUE EL JUICIO NO HA SIDO LEGÍTIMO

Turquía encarcela a directora de rama turca de Amnistía Internacional y a otros cinco activistas de derechos humanos

Todos los encarcelados, que fueron detenidos hace doce días en Estambul, están acusados de "cometer crímenes en nombre de una organización terrorista, sin ser miembro de ella"

Activistas de Amnistía Internacional
Activistas de Amnistía Internacional | EFE

Un tribunal turco ha decretado esta madrugada prisión preventiva para la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y otros cinco activistas de derechos humanos, detenidos todos hace doce días en Estambul. Otros cuatro activistas, arrestados en la misma operación policial durante un taller de derechos humanos en la isla de Büyükada, fueros puestos en libertad con cargos, ha informado AI en un comunicado.

La Fiscalía había pedido prisión preventiva para los diez activistas, acusándolos de "cometer crímenes en nombre de una organización terrorista, sin ser miembro de ella". No ha aclarado a qué organización se refiere, y en los escritos de acusación se menciona tanto el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) como el grupúsculo marxista DHKP-C y la cofradía islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar del verano pasado.

"Esto no es un juicio legítimo, sino una persecución política que traza un futuro aterrador para los derechos humanos en Turquía", expresó el secretario general de AI, Salil Shetty. El comunicado critica los "intentos excéntricos de intentar vincular a Idil Eser con tres organizaciones no relacionadas (entre sí) y enfrentadas entre ellas", utilizando para ello las campañas mundiales de Amnistía Internacional.

Los demás acusados en prisión preventiva son los activistas turcos Günal Kursun, Özlem Dalkiran y Veli Acu, el informático sueco Ali Gharavi y el formador alemán Peter Steudtner, mientras que fueron puestos en libertad condicional Ilknur Üstün, Seyhmus Özbekli Nejat Tastan y Nalan Erkem, todos ellos ciudadanos turcos. "La decisión de continuar el juicio muestra que la verdad y la justicia se han convertido en extraños en Turquía", denunció Shetty, pidiendo a los líderes políticos del mundo que presionen a las autoridades turcas para la liberación inmediata de los detenidos.

Seguro que te interesa

EFE | Madrid | 18/07/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.