Etiopía

Los turistas españoles atrapados en un hotel de Etiopía llevan escondidos una semana a la espera de ser evacuados

Algunos aeropuertos están en manos del grupo armado y se producen cortes de carretera, por lo que la embajada de España en Etiopía está buscando una salida segura.

El hotel de Etiopía

Publicidad

Etiopía se encuentra en estado de emergencia tras las revueltas y enfrentamientos entre el Ejército y las milicias Fano, un grupo armado. Los combates se han recrudecido durante los últimos días, lo que ha provocado que casi una veintena de turistas españoles se encuentren atrapados en un hotel al norte del país, a la espera de poder ser evacuados y huir del conflicto.

Las autoridades recomiendan que permanezcan allí escondidos por seguridad y ya llevan una semana sin poder salir. Las 18 personas cuentan que están viviendo una situación difícil, que tienen miedo y que la comida ya empieza a escasear.

La Embajada de España en Etiopía conoce la situación de estos turistas españoles que se encuentran atrapados en el país queriendo regresar a España, según confirma el Ministerio de Asuntos Exteriores a 'Europa Press', y que permanecen "en permanente contacto telefónico". Además, recomiendan que eviten cualquier desplazamiento y que permanezcan "sin salir del hotel hasta que se calme la situación".

Las milicias se hicieran con el control del aeropuerto de la ciudad santa de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad por sus antiguos monasterios coptos del siglo XI, según una alerta de viaje publicada por el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.

España pide colaboración para evacuar a los turistas

España está manteniendo el contacto con el Gobierno etíope y otros organismos internacionales para hacer "buscar una solución coordinada" y hacer efectiva la evacuación de los turistas españoles atrapados por los enfrentamientos armados.

La embajada de España en Adís Abeba se encuentra en contacto con los 18 españoles y trata de buscar una salida "segura" del país. Los aeropuertos de Lalibela, Gondar y Desse permanecen inoperativos y las comunicaciones por carretera sufren bloqueos.

Además de los turistas españoles, también hay otros viajeros atrapados en otras zonas, como franceses e italianos.

El Gobierno declara el estado de emergencia en el país

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en la región de Amhara, en el norte del país, después de que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del país y las milicias de Fano se recrudecieran durante los últimos días. Una situación excepcional "necesaria para mantener el orden público", reza el comunicado del Consejo de Ministros recogido por 'Addis Standard' puesto que hay una amenaza real para la seguridad nacional. La situación es de extrema inseguridad, en las ciudades de Lalibela, Gondar, Debre Tabot, Bahir Dar, Adis Zemen y alrededores.

"Estas actividades armadas ilegales se han convertido en imposibles de controlar bajo los mecanismos regulares", añade el comunicado mientras el Gobierno pide recorrer "un camino pacífico y legal".

Publicidad