Publicidad

EN UN MITIN

Trump notifica que romperá el acuerdo con Rusia contra armas nucleares

Donald Trump ha asegurado que van a romper el tratado de armas nucleares con Rusia al que acusan de haber estado violando el tratado "durante años". En ese sentido, el presidente ha explicado que ahora Estados Unidos "tendrá que desarrollar esas armas" a menos que Rusia y China dejen de hacerlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este domingo, tras participar en un mitin de campaña en Nevada para las legislativas de este noviembre, que rescindirá su tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EEUU rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado. Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el expresidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró", ha explicado el multimillonario.

Esta decisión ha podido estar motivada por las presiones del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que habría podido estar presionandolo para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil de crucero. Esa resolución sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.

Al ser consultado hoy para aclarar sus intenciones, el presidente ha dicho que Estados Unidos "tendrá que desarrollar esas armas". "A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas", dijo. "Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable", ha insistido, al reiterar que EE.UU. desarrollará las armas necesarias mientras otros estén haciéndolo.

Según datos de la ONU, el tratado entre EEUU y la entonces Unión Soviética sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y de menor alcance (Tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio), de 1987, eliminó una categoría entera de armas nucleares, que incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. A finales de 1996, agrega la ONU, se habían eliminado todas las armas cuya destrucción se preveía en este Tratado.

Publicidad