Publicidad

CONTINÚA LA TENSIÓN

Trump amenaza con endurecer las sanciones a Irán tras el ataque a las refinerías en Arabia Saudí

Arabia Saudí ha mostrado los restos de los drones que atacaron su mayor refinería, y que, según su versión, son iraníes. Donald Trump ha anunciado que endurecerá la sanciones al régimen de los ayatolas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó aumentar las sanciones a Irán y prometió que no "dudará" en actuar contra ese país, después de que el Gobierno iraní advirtiera de una respuesta "aplastante" a cualquier agresión de Washington por los recientes ataques a la petrolera saudí Aramco. "Acabo de instruir al secretario de Tesoro de que incremente sustancialmente las sanciones" contra Irán, afirmó el mandatario en Twitter.

En declaraciones a periodistas unas horas después desde Los Ángeles (California), Trump precisó que su Gobierno anunciaría esas sanciones "significativas" a lo largo de las próximas "48 horas". "Si tenemos que hacer algo (contra Irán), lo haremos sin dudar", subrayó Trump, flanqueado por su recién nombrado asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien. "Hay muchas opciones. Está la opción definitiva", que sería "la guerra" con Irán, pero también hay "otras opciones", agregó.

El presidente ya había impuesto una amplia gama de sanciones económicas a Irán después de retirar a Estados Unidos el año pasado del acuerdo nuclear que Teherán firmó con otras potencias mundiales en 2015. A pesar de incrementar la presión, Trump ha asegurado que prefiere no ir a la guerra con Irán, un conflicto que quiere evitar a toda costa, aunque ha advertido de que EE.UU. está "mejor preparado".

En las últimas semanas, desde la Casa Blanca se había sugerido que podría darse una reunión entre Trump y el presidente iraní, Hasán, Rohaní a finales de este mes, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Sin embargo, Trump dijo este martes que prefiere no reunirse con Rohaní, tras los ataques del pasado sábado contra varias refinerías de petróleo de Arabia Saudí, de los que Irán es sospechoso.

Publicidad