elecciones legislativas en eeuu

elecciones legislativas en eeuu

Trump admite que el Senado es su prioridad en su campaña y Obama le critica por usar la caravana de migrantes para asustar

La oposición a Trump necesita ganar 23 escaños para tomar las riendas de la Cámara Baja y los analistas calculan que podrían conquistar hasta 35 asientos y hacerse con la mayoría.

antena3noticias.com | Estados Unidos | 05/11/2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha admitido que se ha enfocado "principalmente" en ampliar la mayoría republicana en el Senado en su campaña para las elecciones legislativas del martes, a pesar de que es la Cámara Baja la que más probabilidades tiene de caer en manos de la oposición demócrata.

"Nos va a ir bien en la Cámara de Representantes pero, como saben, mi enfoque principal ha sido el Senado y creo que nos va a ir realmente bien en el Senado", dijo Trump en declaraciones a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Macon, en el estado de Georgia.

Trump ya reconoció el viernes que los demócratas "podrían" recuperar el control de la Cámara de Representantes, que está en manos republicanas desde 2011, y hoy justificó su decisión de no invertir más esfuerzos en impedir que eso ocurra. "No puedo hacer campaña por todos esos congresistas. Hay mucha gente en la Cámara Baja. Serían demasiadas paradas", opinó.

En las elecciones del martes se renuevan todos los escaños de la Cámara de Representantes, un total de 435, mientras que en el Senado solo están en juego un tercio de los cien asientos. La oposición a Trump necesita ganar 23 escaños para tomar las riendas de la Cámara Baja y los analistas calculan que podrían conquistar hasta 35 asientos y hacerse con la mayoría.

En cambio, el mapa es mucho menos favorable para los demócratas en el Senado, donde tienen que defender más asientos que los republicanos y en estados especialmente conservadores. Ante ese panorama, Trump se ha enfocado en candidatos al Senado y a gobernaciones en estados que ganó en 2016 y donde se siente cómodo, y ha dedicado menos atención a la Cámara Baja debido en parte a que muchos de sus escaños clave se disputan en suburbios de ciudades mayoritariamente demócratas.

El expresidente estadounidense Barack Obama ha criticado que los republicanos traten de infundir "miedo" a los electores con el tema migratorio y exhortó a los demócratas de Illinois a votar masivamente el próximo martes en una elección que puede ser la "más importante" de sus vidas.

"Todos los candidatos republicanos tratan de infundir el miedo en los electores y para ello utilizan la supuesta amenaza de la caravana de migrantes pobres y descalzos, de refugiados que se encuentran a millas de distancia" de la frontera, dijo Obama en un acto político. "¿En serio son una amenaza?", se preguntó en medio de los vítores y aplausos de las personas que colmaban el Pabellón de la Universidad de Illinois en Chicago.

"Además utilizan a nuestras tropas para un truco publicitario en la frontera, algo que por ley está prohibido", expresó Obama, en referencia a la decisión del presidente Donald Trump de enviar efectivos militares para impedir el ingreso de los inmigrantes en el país. "Estados Unidos se encuentra en una encrucijada, donde hay gente que utiliza la mentira porque, desafortunadamente, a veces funciona", expresó.

El expresidente, visiblemente cansado y afónico por los días en que ha estado en campaña alrededor del país, habló durante 45 minutos y dijo que una forma de llamar a la responsabilidad al Gobierno es votar, porque "el carácter de nuestra nación está en juego", aseveró.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.