69

Publicidad

Julian Assange

Un tribunal rechaza la extradición de Julian Assange a EE.UU por "riesgo de suicidio"

La jueza que lleva el caso ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado a Estados Unidos. Podría haber sido condenado a 175 años de cárcel.

El tribunal ha decidido no extraditar a Estados Unidos al fundador del portal de información Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas por difundir documentos confidenciales. Podría haber sido condenado a 175 años de cárcel.

La magistrada que ha dictado sentencia ha sugerido que en el caso de que se extraditara a Estados Unidos podría provocarle problemas para su salud mental, incluso existiría el "riesgo de suicidio".

Assange, de 49 años, comparece acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo adicional de pirateo informático en el último episodio de una larga saga.

Julian Assange fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo en 2012, para evitar ser arrestado después de que la Interpol emitiera una orden de arresto en su contra por denuncias de violación en Suecia, investigación que luego fue retirada.

Estados Unidos pide la extradición de Assange para juzgarle por haber conspirado presuntamente con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, ahora, también con otros "hackers" entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su portal.

La importancia del asunto se encuentra una serie de documentos entregados por la exmarine estadounidense Chelsea Manning en 2010, entre ellos, por ejemplo, un vídeo de 39 minutos de un helicóptero Apache del ejército estadounidense disparando y matando a más de una docena de iraquíes, incluidos dos periodistas de Reuters.

La vista de mañana llega tras la celebración de un juicio de cuatro semanas en el tribunal londinense de Old Bailey, en el que declararon numerosos testigos de la defensa del activista, que rechazan su entrega y aguardan la resolución del caso retenido en el centro de alta seguridad de Belmarsh. Por su parte, la plataforma WikiLeaks pidió este domingo a las autoridades de Estados Unidos que retiren los cargos contra su fundador.

Han prestado testimonio varios psiquiatras, que aseguraron que el periodista, delicado de salud, padece "un trastorno del espectro autista" y "presenta riesgo de suicidio" si es entregado a EEUU, algo que ha tratado de evitar desde que fue detenido en Londres en 2010 a petición de Suecia por presuntos delitos sexuales de los que no fue acusado y que ya han sido archivados.

Carta a Trump

En una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un experto independiente en derechos humanos de la ONU le pidió al mandatario que perdonara a Assange.

"El señor Assange ha sido privado arbitrariamente de su libertad durante los últimos diez años", escribió Nils Melzer, relator especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. "Este es un alto precio a pagar por el coraje de publicar información veraz sobre la mala conducta del gobierno en todo el mundo", indicó.

El relator argumentó que Julian Assange nunca había pirateado, robado o publicado información falsa, ni había causado daño a la reputación a través de una mala conducta personal, y señaló que, aunque se esté de acuerdo o en desacuerdo con sus publicaciones, "claramente no pueden considerarse delitos".